Demandan que mexicanos radicados en EU participen en discusión del PEF 2021

Ciudad de México, 6 de agosto de 2020

Propone Manuel Añorve incluir a connacionales en un grupo plural de trabajo con legisladores y organizaciones para definir el gasto gubernamental

Ante la aportación que hacen migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos a la economía nacional, el senador Manuel Añorve Baños propuso en la Comisión Permanente, la participación de este sector en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

El legislador del PRI planteó un punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que impulse y garantice la inclusión de los connacionales, a través de un grupo plural de trabajo con integrantes de todos los Grupos Parlamentarios y representantes de organizaciones y agrupaciones de migrantes.

De acuerdo con el último censo poblacional del país vecino, en la actualidad poco más de 36 millones de mexicanos habitan en distintas localidades de Estados Unidos, y aportan una cantidad importante a la economía nacional, representando alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) nacional, explicó el legislador. 

“Estos 36 millones de connacionales, año con año, mes con mes, envían dinero a sus familias en territorio nacional, con lo que impulsan la actividad económica de sus comunidades de origen y le dan a la economía nacional un respiro”, apuntó.

El senador Añorve Baños destacó la llegada de 3 mil 203 millones de dólares por remesas en el mes de mayo de este año, “la mayor cifra en la historia y un logro de los migrantes, en apoyo de sus familias”.

“Desde nuestra perspectiva sería justo que los migrantes también pudieran tener una participación activa en el proceso de decisión del gasto gubernamental”, subrayó.

Texto y Foto: Senado de la República