Denuncian acoso alumnas de la UAEM

Se sumaron 11 planteles tras el movimiento “Yo sí te creo”, la Universidad recauda las acusaciones

“Yo sí te creo”, fue la campaña que detonó que las alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) alzaran la voz para denunciar, a través de diversos tendederos, el acoso que han vivido en sus planteles.

Ante los señalamientos con nombre y apellido sobre el tema, personal de la oficina del Abogado general de la UAEM acudió a cada uno de los planteles para atender y asesorar a las estudiantes.

El abogado general de la Universidad, Luis Raúl Ortiz Ramírez, informó que son 11 planteles los que se movilizaron: Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Artes Escénicas y Contaduría, entre otras, así como las preparatorias 1, 3 y 5.

Durante una vista a la Preparatoria 1 Adolfo López Mateos, una de las que mayor número de denuncias acumuló, mencionó que una vez reunidas las denuncias se investigará.

“Desde temprano hubo una representación de la oficina general del Abogado General para recabar todas las denuncias que sean posibles y entonces actuar en consecuencia.

“Saben ha habido tendederos en diferentes espacios de la Universidad, en este momento y hasta que termine la jornada o hasta cuando sea necesario habrá una representación de la oficina recabando las denuncias”.

Ortiz exhortó a las jóvenes a formalizar las denuncias para que la máxima casa de estudios actué en consecuencia y recordó que durante el presente cuatrienio ha habido 16 destituciones definitivas de profesores de tiempo completo, administrativos y profesores de asignaturas con diferentes años de antigüedad.

“Han sido docentes de espacios como Chimalhuacán, Texcoco, de Amecameca, tres docentes de Prepa 3, de Facultad de Derecho, de Humanidades”.

INVESTIGAN ACOSO CIBERNÉTICO

El movimiento ocurrió luego de que un estudiante presuntamente filtró fotos íntimas de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta, lo cual fue denunciado por la UAEM ante la Fiscalía de Justicia local. Hasta ayer, estudiantes de la Facultad continuaron en paro.

Asimismo, la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero y el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, se reunieron ayer para plantear una estrategia de atención, cuidado y protección.

Cervantes explicó en entrevista que desde hace varios días hubo un primer acercamiento con autoridades de la UAEM, quienes hicieron la solicitud para investigar páginas y registros cibernéticos para identificar a los responsables.

“Se acercaron a nosotros hace unos días para que podamos checar a través de nuestra policía cibernética estas páginas y todas estas agresiones y ataques que han recibido las estudiantes de la universidad para identificar a los responsables”, explicó.

“Básicamente son hombres que se quieren aprovechar de las estudiantes (…), queremos evitar que estas personas que están intentando hacerle daño a otras mujeres, podamos advertirlo y neutralizarlo”, indicó.

Precisó que en los últimos días incrementaron las denuncias por ciberacoso, principalmente luego de que las mismas víctimas rompieron el silencio y que la policía cibernética ha puesto mayor atención en temas como pornografía infantil y corrupción de menores.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Elizabeth Ríos y Adriana García | El Sol de Toluca