Desahogan en Primera Comisión de la Permanente comparecencias de aspirantes a Salas Regionales del TFJA

Ciudad de México, 8 de julio de 2024

28 personas aspirantes a ocupar el cargo de magistrada o magistrado fueron entrevistadas por legisladoras y legisladores

La Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, presidida por el senador Navor Alberto Rojas Mancera, desahogó las comparecencias de las personas candidatas a ocupar el cargo de Magistradas y Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), por un periodo de 10 años.

Para este ejercicio se conformaron dos grupos integrados por legisladoras y legisladores de dicha Comisión, quienes evaluaron a las y los aspirantes en comparecencias que tuvieron una duración de hasta 15 minutos.

Las y los aspirantes expusieron su especialización e idoneidad en torno al cargo para el cual fueron designadas, así como para exponer las razones por las cuales consideran ser idóneas para ocupar el mismo. Además, respondieron preguntas sobre su actuar en caso de ser elegidas o elegidos para el cargo.

También, coincidieron en que se debe fortalecer el tribunal, a través de la integración de las tecnologías de la información para que los casos que se reciban se atiendan de manera más ágil, reducir costos operativos y hacer más eficiente a la institución.

El grupo uno estuvo integrado por la diputada Adriana Bustamante Castellanos y los senadores Navor Alberto Rojas Mancera e Israel Zamora Guzmán, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; así como por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI; y el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT.

A su vez, el grupo dos se conformó por la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, los diputados Leonel Godoy Rangel y Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena; así como el diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara, del PAN.

Además de las senadoras Imelda Castro Castro, de Morena; María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; y Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano.

En el grupo uno, comparecieron Alejandra Martínez Martínez, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Ana María Reyna Ángel, Beatriz Salgado Hernández, Berenice Martínez Mejía, Bricio Fernando Nava Aguilar y Claudia Elizabeth Cruz Martínez.

Además de Diana Berenice Hernández Vera, Federico Escutia Kobe, Graciela Vázquez Arellano, Guillermo Gabino Vázquez Robles, Jazmín Aquino Cruz, Juan José de la Garza Báez y Lawrence Salomé Flores Ayvar.

Al grupo dos asistieron, Lidia Margarita Roblero Hernández, Luisa Andrea López Ramírez, Manuel Eduardo Mendoza Jiménez, Marco Antonio Escobar Cuapio, María Gabriela Olguín Arellano, María Juana López Briones, María Orley Ortiz Ley.

Así como Miguel Ángel Chico Herrera, Pedro Zavala Pérez, Rodolfo Martínez Dagnino, Rosalía Álvarez Salazar, Samuel Mithzael Chávez Marroquín, Susana Mercado Alvarado y César Octavio Irigoyen Urdapilleta.

Finalmente, el senador Rojas Mancera declaró la reunión en sesión permanente y dijo que, posteriormente, informarán por los canales y vías de comunicación oficiales sobre el día y la hora en la que se reanudará.

Texto y Foto: Cámara de Senadores