Desaparecer organismos autónomos, entre ellos los de transparencia, será un gran retroceso para el país

San Luis Potosí, S.L.P., 16 de junio de 2024

LAS Y LOS LEGISLADORES FEDERALES DEN LA LUCHA POR DEFENDER ESTOS ORGANISMOS: DIP. JUAN FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, consideró que, de aprobarse las reformas propuestas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para desaparecer organismos autónomos, entre ellos los de transparencia, será un gran retroceso para el país.

Consideró que será momento para que las y los legisladores federales den la lucha por defender estos organismos, que son un garante de información para la ciudadanía.

“En todos los estados esto tendría una repercusión, toda vez que posiblemente organismos como CEGAIP, que estamos viendo nombrar a comisionados nuevos, tenderían a desaparecer”.

Dijo que será momento de que se discutan estas propuestas en un Parlamento Abierto, donde se escuche a todas las voces y no nada más se determine por ser una propuesta emanada del Ejecutivo Federal, y se determine mediante el diálogo”.

En el mismo caso, también se analice la importante labor del Instituto Federal Electoral, porque “fue una gran lucha de cientos de mexicanas y mexicanos para tener un organismo como el INE para para realizar las elecciones, lamentablemente al desaparecer eso no veo donde sea un punto a favor sino un retroceso y todo va encaminado a un autoritarismo”.

Consideró que estos cambios afectarán también a los mercados internacionales, por lo que también hay que tener cuidado con los mensajes que se están mandando para no afectar las inversiones que se tienen en nuestro país.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí