Desarrollar acciones para captación y almacenamiento de agua, piden desde el Senado

Ciudad de México, 25 de marzo de 2024

La falta de atención de las tuberías provoca que alrededor del 40 por ciento del agua potable se pierda por fugas

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que desarrolle políticas públicas que fomenten el uso de tecnologías y procedimientos para la captación y almacenamiento del agua por parte de la población, así como alentar el uso racional y conservación de este recurso.

De igual forma, el senador del PRD pidió a la CONAGUA actualizar y difundir la información sobre la disponibilidad y necesidad de agua en el país, que considere el nivel de estrés hídrico por cuenca hidrológica.

Mancera Espinosa explicó que la sociedad y sus instituciones tienen derecho a la información oportuna, plena y fidedigna acerca de la ocurrencia, disponibilidad y necesidad de agua, en cantidad y calidad.

Destacó que actualmente, México es un país con alto estrés hídrico, lo que significa que consume ente 40 y 80 por ciento del agua que tiene disponible en un año y ocupa el lugar número 24 a nivel mundial y segundo en América Latina en el ranking de naciones con mayor estrés hídrico.

En 2023, en la Ciudad de México se reportaron casi 27 mil reportes de rupturas en las tuberías de Gustavo A. Madero, Coyoacán y Xochimilco, mismas que se deben al desgaste y el cumplimiento de la vida útil de éstas, por lo que esta falta de atención provoca que alrededor del 40 por ciento del agua potable se pierda por fugas.

Además, explicó que, en la Ley de Aguas Nacionales, según los artículos 84 Bis y 84 Bis 1, la CONAGUA debe “instrumentar campañas permanentes de difusión sobre la cultura del agua, informar a la población sobre la escasez, los costos de proveerla y su valor económico, social y ambiental.

Así como fortalecer la cultura del pago por el servicio de agua, alcantarillado y tratamiento; fomentar el uso racional y conservación de este recurso vital, como tema de seguridad nacional, y alentar el empleo de procedimientos y tecnologías orientadas al uso eficiente y conservación.

En ese sentido, el senador del PRD dijo en el punto de acuerdo que se remitió a la Comisión de Recursos Hidráulicos, que es responsabilidad de toda la sociedad contribuir con acciones individuales y colectivas, que vayan encaminadas a generar un uso más eficiente del agua.

Sin embargo, consideró que para que las personas puedan cumplir con su parte en dicho propósito es necesario que cuenten con la información necesaria, para generarse una perspectiva y puedan tener acceso a alternativas que les permitan aprovechar este líquido de una mejor manera.

Texto y Foto: Cámara de Senadores