Desarrollo de tecnología espacial permitirá soberanía de México: Jesús Briano

Ciudad de México, 30 de mayo de 2024

El legislador resaltó el trabajo de la empresa Space Zero Gravity que lanzará su primer nanosatélite.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, celebró los avances para la industria y la tecnología espacial de la empresa chiapaneca Space Zero Gravity, fundada por el ingeniero chiapaneco Luis Enrique Velasco Velázquez.

Destacó que en la actualidad, ya tienen un proyecto muy avanzado y prototipos de nanosatélite listos para su uso. Lo que sería un logro “también para México, en lo que significa la soberanía satelital y desarrollo espacial porque se está viendo que hay un gran potencial y es uno de los grandes pioneros en este rubro”.

Resaltó que el ingeniero mexicano tiene 20 años de trabajo en la NASA y su participación en el proyecto espacial misión Marte 2020, en la que dirigió al equipo que se encargó de construir y diseñar el sistema de travesía del vehículo Perseverancia al planeta rojo.

Al respecto, el ingeniero mecánico Luis Enrique Velasco Velázquez manifestó que en el sureste de México “hay una oportunidad muy grande de crear un ecosistema de desarrollo tecnológico” con la empresa Space Zero Gravity.

“Lanzaremos el primer satélite de esta región, el primer nanosatélite de la región sureste de México, con diseño, colaboración, también con universidades en el extranjero, pero que hoy por hoy se termina el desarrollo, la fabricación y las pruebas en Chiapas”, señaló.

Explicó que el lanzamiento se hará en el extranjero y el monitoreo de las operaciones de dicho satélite se realizará en México e invitó a las “instituciones de gobierno de otros estados y a la academia en general para sumarse al proyecto”.

Velasco Velázquez señaló que en Chiapas ya se ha terminado una estación terrena para procesamiento de data con el que se dará entrenamiento al público en general, con el fin de aprender cómo operar antenas de telecomunicaciones y después como empezar a hacer estudios de data satelital.

El equipo de Space Zero Gravity es cien porciento mexicano y se conforma por el astronauta análogo Brandon Salazar, quien fue entrenado en una misión en Polonia; el ingeniero Alfredo Salazar, encargado del equipo de procesamiento de data satelital y el colaborador Alonso Huerta, en la asesoría y ayuda del desarrollo de un ecosistema tecnológico.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados