Desayuno del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con reporteras y reporteros de la fuente

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022

PRESENTADOR: Buen provecho a todos. Bienvenidos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días. Estaba invitada toda la fuente, pero algunos no están aquí, sino cubriendo otras responsabilidades.

Entonces, la idea era desayunar y tener alguna conversación con ustedes.

Les preparé un material para que puedan ustedes disponer de él, es la Agenda Legislativa que tenemos pendiente. Es un documento muy integral, que contiene los temas de interés del Ejecutivo Federal, las iniciativas pendientes, las minutas y algunos temas de relevancia.

También los temas de interés del Grupo Parlamentario, algunos instrumentos internacionales pendientes y las minutas de proyecto que provienen de la Cámara de Diputados, pendientes.

Una legislación también importante, un tema trascendente que son las solicitudes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para citar a comparecer a funcionarios públicos que no hay cumplimentado las recomendaciones, que no las han aceptado y que de acuerdo con la Constitución y la ley, el Senado debe de citarlos a comparecer.

También los dictámenes pendientes de desahogar, además de nombramientos pendientes que tiene el Senado, que tiene pendientes de recibir y la perspectiva de nombrar.

Todo esto está en una carpeta, que es el trabajo legislativo que hemos preparado y que está muy profesionalmente compilado.

Y otra carpeta, que yo le llamo Asuntos Urgentes, ¿cuáles son los asuntos urgentes, desde mi punto de vista?

Es los temas del interés del Ejecutivo Federal, una minuta que tenemos de reforma constitucional en materia de remuneración de servidores públicos y leyes de nueva creación, como la Ley de Regulación del Uso de Cannabis; una Ley de Justicia Cotidiana, que es un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares; una de alimentación adecuada y una de aguas nacionales.

Y, las reformas también a ordenamientos vigentes, es una muy importante que esperamos en septiembre tratar en el Pleno, es la eliminación de terapias para corregir la orientación sexual de las personas; la regulación de los nuevos productos de tabaco y nicotina, y la permanencia en el territorio mexicano, control migratorio.

Así como el Sistema Nacional de Cuidados, la Homologación del Registro Inmobiliario y de Personas Morales, en catastros; el desplazamiento forzado interno; las sanciones por reproducción, difusión, entrega, distribución y publicación sobre las víctimas, por cualquier tipo de delito. Lo que llamamos comúnmente como Ley Ingrid. La sanción del feminicidio en grado de tentativa, y la seguridad social de trabajadores eventuales del campo.

Estos serían los temas urgentes, pero les voy a dar las carpetas para que les faciliten su trabajo de comunicadores. No sé si las puedas entregar ya, doctor Garita, que su gente pueda entregarles las dos carpetas a ellos.

Y de paso, les quiero regalar, obsequiar el más reciente libro, que les va a interesar, porque la mayoría de ustedes son cronistas de muchos años, cubriendo la Cámara o el Congreso, es “El Senado de la República”, una edición que escribí, la más reciente, desde diciembre salió publicada. Entonces, para su consulta.

Es un momento de receso, yo voy a seguir saliendo a los estados, en donde estoy recogiendo la inquietud de ciudadanos para fortalecer nuestra agenda legislativa del próximo Periodo de Sesiones Ordinarias, que comenzará el 1º de septiembre.

Eso es lo que les quería comentar.

El material es muy interesante, está todo el trabajo legislativo pendiente y de aquí, trataremos de sacar las prioridades para el próximo Periodo de Sesiones.

Si hay alguna pregunta, estoy a las órdenes.

REPORTERA: Hola, senador, buenos días.

Nos habla usted del trabajo legislativo pendiente y lo que se alista para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, dos preguntas; una, ¿descarta usted un Extraordinario para cualquier tema en este periodo, después de las elecciones?

Dos, preguntarle, dadas las circunstancias y cómo el Jefe del Ejecutivo ha manejado con nombre y cargo a algunos de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia y sabiendo de su interés, ¿no siente usted que pudiera eventualmente estar en peligro su presidencia en la Junta de Coordinación Política y la coordinación de la bancada?

Estoy ya, en los últimos dos periodos ordinarios de sesiones ha estado en la opinión pública; ¿siente usted segura esta coordinación para el periodo que inicia en septiembre? Porque usted, en efecto, ya está preparando el trabajo, pero políticamente, ¿no observa usted peligro en una decisión que lo releve del cargo?

Por un lado.

Por otro lado, preguntarle también, el Presidente critica la burocracia en la UNAM, ¿usted está de acuerdo con esa calificación de burocracia dorada?

Usted es maestro, sabemos que no cobra, pero cómo se vive en la UNAM, ¿hay una burocracia dorada?

Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, entre los grupos parlamentarios con los que me he  estado reuniendo, no hay en este momento planes para convocar a un Periodo Extraordinario; por eso nos estamos preparando para el Periodo Ordinario.

Yo lo he dicho y lo repito, soy funcionario público, servidor público temporal, pero seré un maestro universitario permanente. Soy catedrático de la División de Estudios de Postgrado, frente a grupo, sigo impartiendo semanalmente mis clases y, no cobro, en efecto, porque siendo servidor público uno renuncia a su salario como maestro universitario.

Pero yo le debo mucho a la UNAM. Cuando estudié el postgrado, creo que pagaba 200 pesos por semestre, en clases presenciales. Entonces, tengo varios años de maestro y quiero seguir, hasta el final de mis días, enseñando a mis alumnos, que son muy destacados en su mayoría.

Y, sobre la segunda pregunta, que la contesto al final, yo he sido servidor público 40 años y he estado…

REPORTERA: Perdón, ¿hay una burocracia dorada…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no conozco la burocracia dorada, no sé a qué se refiere el Presidente. No tengo los elementos para poder afirmar si existe o no, pero yo conozco maestros universitarios que son con los que convivo en la Escuela de Derecho y en la División de Estudios de Postgrado, que son maestros modestos, que siendo de tiempo completo perciben un salario acorde a su responsabilidad como maestros de tiempo completo.

No conozco, a lo mejor me hace falta conocer esa élite a la que refiere el Presidente, pero tampoco lo niego. Simplemente él tendrá los elementos de prueba para sostener esto, pero como institución, yo defiendo la institución; no defiendo a los funcionarios.

La institución es una de las mejores instituciones del mundo, mejor evaluadas por su desempeño, ha formado profesionistas excepcionales, hombres y mujeres en todas las ciencias y los ramos de la vida profesional, técnica y científica. 

Yo siempre me pondré del lado de la UNAM, soy puma y no voy a renegar nunca de mi origen como universitario. Toda mi universidad, toda mi formación académica ha sido pública y defiendo con pasión la educación pública; y en este caso a mi Alma Mater, que es la UNAM, de donde provengo y en el que imparto cátedras en la División de Estudios de Postgrado.

Y la segunda, que se convierte en final, la última, le decía que tengo más de 40 años de servidor público y he estado siempre sometido a las vicisitudes. Nunca me aferro a ninguna posición, soy un hombre muy práctico y conozco los ritmos de la política muy bien; así es que uno está sometido a las circunstancias, no hay puestos permanentes ni eternos en la política, hay responsabilidades, simple y sencillamente.

Pero yo siempre me preparo en mi trabajo, nunca improviso, y siempre actúo en razón de las circunstancias. Así es que nadie está pensando en estar permanentemente o eternamente en una posición política; así ha sido mi vida y ahora no cambiará.

Lo que le puedo decir, Claudia, a su pregunta concreta, le diría que he decidido en su momento participar en la sucesión presidencial, y que una vez que emita la convocatoria el partido, estaré puntual a la cita de inscripción; y lo que decida la convocatoria, en sus bases y sus propias considerandos y resultados, los vamos a respetar plenamente.

REPORTERA: Le guste o no le guste…

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente es un demócrata y no se trata del gusto de un demócrata. Un demócrata abre todas las posibilidades de participación y no creo que aquí haya excepción de participar.

Yo nunca he tenido el cobijo, la promoción de las élites del poder, mi vida pública ha sido siempre batallar, incluso en contra de las élites del poder. Nunca he sido cobijado por nomenclaturas políticas partidistas; hoy creo que no será la excepción, pero siempre he salido adelante con el apoyo de la gente.

Y lo que ahora hago es acudir a la gente, a los militantes y simpatizantes de Morena, y a los que no son también simpatizantes y militantes de Morena. Lo que yo estoy haciendo es una aspiración legítima, no una ambición vulgar; me he preparado para esta posición que intento inscribirme, durante más de 40 años de servidor público.

Y ahora que creo están las condiciones dadas para participar, no vamos a declinar en esta legítima aspiración ni vamos a ceder el espacio ni vamos a prohijar apoyos superficiales o apoyos de carácter coyuntural. Vamos a ir a caminar y vamos a ir a inscribirnos.

Me parece que esa es la definición, muy clara que tenemos en el horizonte, en el futuro próximo.

REPORTERA: Gracias. Buenos días, senador.

Preguntarle, hay posibilidades de que usted o el grupo mayoritario impulse una revisión otra vez, de la prisión preventiva oficiosa, luego de que el ministro presidente señalara justamente que ha sido utilizada mal esta figura de la prisión preventiva oficiosa, luego de que visitó el Penal de Santa Martha Acatitla.

Y también preguntarle, junto a su permanencia como coordinador de la bancada, ¿cómo ve el proceso interno en Morena para la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí no hay, sino libertad, en el proceso interno para elegir presidente, que toca hombre, habrá libertad, como siempre. Un proceso en el que sea supervisado, vigilado por notarios públicos, en su momento, será en agosto, antes de la instalación por supuesto, de la Asamblea previa.

Lo vamos a definir en la reunión plenaria del grupo, que se llevará a cabo en agosto. Aunque siento que ya están caminando algunos compañeros; he escuchado y he leído en la prensa, en algunos de ustedes, los nombres de… 

REPORTERA: (Fuera de micrófono) 

SENADOR RICARDO MONREAL: …él y los dos, que son los que…

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo como el Ejecutivo, no los menciono.

Bueno, está bien, está bien, yo sí los menciono; pero esos dos son las corcholatas internas de… No, son senadores respetables los que están aspirando y los dos son buenos senadores, tanto el senador Narro como el senador Armenta; y que la gente decida.

Nuestro grupo está muy maduro, son hombres y mujeres muy maduros y quien sea nos vamos a entender, como Presidente de la Junta de Coordinación Política he tenido muy buena relación con quienes han sido presidentes y presidentas.

Ahora que está en funciones la senadora Olga Sánchez Cordero, ha sido espléndida la comunicación con ella. 

Por cierto, quiero hoy expresarle un reconocimiento pleno por su trabajo, por su disciplina, por su actitud imparcial y por su profesionalismo al frente de la Mesa Directiva. Es una revelación como legisladora y es una revelación como amiga, y es una revelación como funcionaria en el Legislativo.

Así es que es una mujer espléndida. Le mando un abrazo y un saludo afectuoso a mi amiga presidenta, Olga Sánchez Cordero.

Los dos son muy buenos, quienes sucedan o los que se sumen. Ahora yo he escuchado estos dos nombres, pero pueden sumarse más y será la Asamblea la que decida. 

Y luego, después de eso, tengo que hablar con los coordinadores de grupos parlamentarios para quien resulte de parte nuestra elegido como presidente.

REPORTERA: ¿Y la prisión preventiva?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, la prisión es un tema muy importante.

Miren, no hay que generar una especulación más allá de lo normal. 

La prisión preventiva oficiosa, por disposición constitucional, a los dos años de estar una persona sometida a un proceso, a los dos años es el máximo y deberían ser liberados todos aquellos que a los dos años no han sido sentenciados. 

La Constitución es muy clara, le voy a decir más o menos qué es lo que dice. 

“La prisión preventiva -dice- no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivara el proceso y en ningún caso será superior a los dos años. 

Así es que no es una invención, no es que sea muy generosa la Corte, eso es lo que hay que hacer respetar, y eso es el exhorto que enviamos al Poder Judicial Federal, porque eso no es una generosidad sino es una obligación constitucional de jueces, magistrados y ministros, porque no se puede prolongar el ejercicio judicial, y si se ha cumplido este término y no se ha pronunciado sentencia, el imputado debe de ser inmediatamente puesto en libertad.

No es que lo quiera un funcionario o es que soy muy bueno y yo quiero que se liberen, no; es una obligación constitucional.

¿Por qué no se ha hecho? Han incurrido en una omisión jueces, magistrados y ministros con todas aquellas personas, no sólo mujeres, qué bueno que se está despertando por la vía de mujeres, pero no sólo mujeres. 

El exhorto al Poder Judicial Federal es que debe de contemplar a todos, hombres y mujeres que estén en la condición de que tengan dos años sometidos a proceso y no se les ha concluido su expediente y su proceso. Debe de dictárseles libertad inmediata, incluyendo a todos, hasta a quienes han sido servidoras públicas en el pasado.

Si cumplieron sus dos años, aunque tengan abogados particulares, deben de cumplirse con la Constitución, incluyendo todos, dije. Yo voy a seguir la teoría del clásico, todos y todas.

REPORTERA: ¿Aunque hayan sido servidoras?

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa. 

Es que la Constitución no distingue. La Constitución no dice: sólo las mujeres tendrán este beneficio. Dice: “Todas las personas que estén en esta condición y que tengan más de dos años sin concluir el proceso, deben de obtener su libertad de inmediato”. 

REPORTERO: Entonces van a vaciar la cárcel.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, pero esa es la Constitución.

Si no se quiere, entonces hay que modificar la Constitución. Es el artículo 20, apartado B, fracción IX.

Por eso a mí me parece que está bien que el Presidente de la Corte haya expresado su voluntad de que aplicará esta reforma o esta disposición constitucional para las mujeres. Y yo le diría al señor Presidente de la Corte: Está bien, lo respaldamos, pero no sólo para las mujeres sino para todas las personas, hombres y mujeres; y no sólo para un grupo de mujeres sino también para aquellas mujeres que estén en la misma condición, aunque sean exfuncionarias públicas.

REPORTERO: Buen día, senador. 

No sé si usted recuerde, me tocó tener la oportunidad de, en una gira presidencial que nos tocó junto al Presidente y en algún momento, retomando el tema que planteó Claudia, en algún momento él dijo que usted iba a ser coordinador, todavía no empezaba en el Gobierno, ya era coordinador usted y todavía no empezaba; y era el coordinador porque era el senador más capacitado del movimiento para hacerse cargo de la coordinación.

Pero también el Presidente dijo públicamente en muchos momentos que la coordinación la tenía usted porque había sido un compromiso con usted.

Quería preguntarle de manera muy concreta, ¿en ese compromiso se estableció una fecha de caducidad o simplemente un compromiso pensando en los seis años?

Y otra muy rápido, senador. De las solicitudes que van a revisar, de las recomendaciones de la CNDH, ¿está incluido el quitar a algún funcionario de Veracruz, de manera muy concreta, por la recomendación que se hizo en el caso de José Manuel del Río Virgen, que entiendo que no se ha cumplido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Alejandro, las dos son muy buenas. Todas son buenas, las preguntas. 

Yo creo en la palabra del Presidente, sólo digo eso, y no niego que hubo un compromiso político. Así se hacen los grandes acuerdos. 

Por eso estoy muy tranquilo haciendo mi trabajo lo mejor que puedo, pero es cierto lo que tú dices. Es fiel y es un compromiso que se adquirió desde antes.

Yo nunca lo he comentado, ahora tú lo comentas porque fue en aquella ocasión. Él lo ha cumplido y yo he cumplido mi parte.

Y sobre, sí, son varios, los tiene ahí, déjenme ver, ésta es la carpeta; son gobernadores a los que debe convocar el Senado por no haber aceptado recomendaciones y debemos hacerlo, porque así lo establece la Constitución, incluyendo Veracruz. Pero son varios estados y varios funcionarios, está en la carpeta.

Recuerdo varios, creo que también está Chiapas, ¿lo tienen ustedes? ¿Ahí están, verdad? Son varios funcionarios. 

Esto es de acuerdo con la Constitución y la ley, no es un asunto político que yo quiera; no.

Por ejemplo, está una solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no aceptó una recomendación sobre violaciones al derecho humano al agua.

Hay otros más, a la Universidad Pedagógica Nacional, al Ayuntamiento de Altamirano, Veracruz; a entidades federativas de Veracruz; también en Minatitlán, Coatzacoalcos; también a, ¿cuál más hay? Ayuntamiento de Juchitán; Tabasco también; procuración de Justicia en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

Faltan algunos, pero sí está Veracruz también; por ahí debe estar Chiapas, varios. Pero todas estas se derivan de no haber aceptado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, como consecuencia, el Senado tiene la obligación de citarlos a comparecer para saber las razones por las que no aceptaron las recomendaciones de la Comisión.

REPORTERA: ¿Y tiene el consenso de su bancada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que no es un consenso, no es por mayoría, es una obligación constitucional.

Eso está ya desde hace varios meses, por eso está en los pendientes. No es sólo ese tema, se han venido acumulando otros temas, pero no es un tema de mayoría, es un tema de obligación constitucional que nos está pidiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo citemos. 

No es ni siquiera la propuesta de un senador o senadora, sino la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos nos dice: Citen a este funcionario, de acuerdo con la Constitución, porque no aceptó esta recomendación.

REPORTERA: ¿Y hay plazo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay plazo, pero ya tenemos algunos hasta dos o tres años y queremos hacerlo el próximo periodo de sesiones.

REPORTERA: ¿Por qué no había salido? Esos de dos o tres años (inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay varios de municipios, ahí está la relación de municipios y de comisión…

REPORTERA: (Inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, de la Comisión Nacional del Agua; hay varios temas, pero lo vamos a hacer. 

Sí, Gerardo.

REPORTERO: Gracias, Ricardo. Senador, yo quisiera preguntarle qué va a pasar en caso de ser excluido de esta lista que tiene el Presidente, si continúa esta exclusión.

¿Usted tiene un plan B, o no tiene plan B en otro partido político incluso, o usted va a aguantar vara y a pie firme en Morena pase lo que pase? Esa sería mi primera pregunta.

SENADOR RICARDO MONREAL: En el caso de intentar excluirme, voy a luchar por incluirme. 

No estoy pensando en luchar fuera de Morena.

Pero además les quiero decir que los partidos políticos de oposición tienen personalidades propias que no necesitan acudir a externos. 

Veo, por ejemplo, en el PAN a los propios gobernadores, el de Yucatán, el de Guanajuato, Querétaro o Chihuahua, así como el propio Creel, Margarita Zavala o Ricardo Anaya, tienen siete u ocho, no necesitan.

El PRI tienen al gran “Alito”, buen amigo, que le mando un abrazo solidario. Bueno, hay de todo en la viña del Señor, le tengo respeto. En el PRI creo que es el único, ¿no?

REPORTERO: Miguel de la Madrid.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, también. Creo que ahora se inscribió el Gobernador de Oaxaca también. Bueno, esos son los del PRI.

Y los del PRD, PRD no, ¿verdad? Mancera, Mancera, vamos a que sea Mancera. Es buen parlamentario.

Y de MC está Colosio, está Jalisco y está Alfaro y Samuel, ¿no? Entonces sí hay. 

Yo estimo que la contienda presidencial se va a dar con dos grandes bloques, fíjense lo que les digo, dos grandes bloques: Morena y un bloque de oposición. Y yo creo que en la oposición van a ir los cuatro partidos cuando menos, incluyendo a Movimiento Ciudadano. 

Por eso la contienda interna en Morena tiene que ser muy cuidada, porque yo no creo que sea como dicen algunos “un día de campo para Morena”, no creo. 

A pesar de la fuerza que tiene el Presidente de la República, que yo reconozco que es uno de los Presidentes más fuertes en la historia del México moderno, pero él ayudará a impulsar, como lo está haciendo ahora en las elecciones locales, pero en la contienda del 24 será diferente, porque él no estará en la boleta, a pesar de que tenga una enorme influencia en su partido, en nuestro movimiento.

El Presidente es muy hábil y es un hombre de Estado. Ahí está y ahí radica el gran dilema del procedimiento de selección interna del candidato a la Presidencia de la República.

Yo no me engolosino en decir: Morena tiene inevitablemente el triunfo. Yo creo que se está construyendo y que requiere de mucha madurez, pero sobre todo requiere de mucha unidad. Porque el ejemplo de ayer, de increpar a Marcelo Ebrard, no es una buena señal. Le mando un abrazo solidario a Marcelo.

Pero, lamentablemente, la anticipación de la campaña y la apertura del proceso tan temprano, está generando esto, y debemos prepararnos porque va a seguir generando.

No falta el día en que -no doy ideas- te avienten un huevo, o un jitomatazo, y que pasen de las expresiones de insulto a físicas. Eso es lo que tenemos que cuidar con nuestros seguidores.

Decirles que no acepten provocación. Y a los militantes y simpatizantes de Morena, que no profundicen disputas internas con otra persona que aspira, con otro aspirante, porque finalmente a todos los va a necesitar Morena para refrendar el triunfo.

No nos podemos dar el lujo de sustraer, de eliminar a ninguno de los aspirantes, que, con 5 puntos o 6 puntos, representan la unidad de Morena.

Es un error, es un error grave el encono y el exceso de descalificación contra otro militante de Morena. Los vamos a necesitar y este ejemplo de ayer contra Marcelo, es delicado, y nos prende focos rojos para cuidar el discurso y cuidar la unidad al interior de Morena. Sólo eso nos puede garantizar la continuidad del Movimiento en el Gobierno; sólo eso.

REPORTERA: ¿Usted está preparado, para empezar este proceso…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy preparado para eso. He sido víctima de eso en muchas ocasiones. Entonces, no falta el día que te increpen. Es normal porque así está subiendo la pasión y así se está conduciendo al grupo de seguidores de uno y otro, y para mí es una mala señal que nos puede perder en el horizonte.

REPORTERO: Ricardo, permíteme. ¿Puede ser el plan “B”? Y te lo decía más bien en términos, efectivamente de otro Partido, pero también de un premio de consolación. ¿Tú te conformarías con otra cosa que te den?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No estamos buscando eso. Quiero participar en el proceso de la elección presidencial y hasta este momento no estoy pensando en ninguna otra posición. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: La Coalición Juntos Haremos Historia, estaría encantado; estaría encantado. Pero si fuera la otra, también, la rechazaría. No; yo lo respeto mucho.

La Coalición opositora sí va, para mí, sí va a ser una oposición real y no debemos confiarnos. Sí va a ser una oposición competitiva en el 24.

REPORTERO: Senador. Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador al Poder, el anuncio de la Cuarta Transformación significaba que había agotamiento del sistema.

Yo le pregunto: ¿Persiste el agotamiento del sistema? Y si la vida le diera la oportunidad, convocaría…; hay, estamos viendo cambios en el mundo. Chile, con una nueva Constitución. Francia, con otro proceso más o menos similar.

¿No le hace falta este cambio del sistema postrevolucionario a México? Hay muchas muestras de que está agotado el sistema construido por Plutarco Elías Calles.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí, Roberto, yo diría que el arribo del presidente López Obrador, en el 2018, logró una despresurización social. Evitó un colapso, desde mi punto de vista, y evitó que hubiese enfrentamientos sociales y más destrucción del tejido social. Eso lo evitó. Para mí.

Y lo que yo veo es un proceso de transición política inacabada, en donde se requieren ajustes al modelo planteado por el presidente López Obrador.

Pero yo soy de la opinión que profundizar el proceso democrático que vive el país y continuar con el proceso de transición es lo más adecuado para nosotros.

REPORTERO: Presidencialismo (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que un presidencialismo acotado por la división de poderes, con equilibrios institucionales.

REPORTERO: Más fuerza del Congreso…

SENADOR RICARDO MONREAL: Más fuerza del Congreso, más fuerza del Poder Judicial y un presidencialismo constitucional.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es parte de la Reforma del Estado pendiente. Avanzamos mucho en la primera etapa de la Reforma Legislativa, pero falta consolidarla.

Esa es una de las cosas que tenemos pendientes en al caso de recomendaciones, en el caso de comparecencias, en el caso de vinculaciones con procedimientos distintos, como el juicio político, la declaratoria de procedencia, investigaciones, comisiones, de dictamen, que investiguen delitos o asuntos de corrupción. Todo eso falta. Sí es parte del proceso inacabado el que estamos viviendo.

Andrea.

REPORTERA: Sí, senador. Ayer, senadores y diputados de Morena hicieron un balance muy optimista de las próximas elecciones, en el que aseguran que ganan las seis gobernaturas que están en disputa. ¿Usted comparte esa visión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy cuidadoso, pero creo que Morena, en todos los estados, está muy fuerte; en todos. Y no le atribuyo precisamente al Partido la fuerza. Más bien, la presencia del Presidente, como un refrendo a su liderazgo.

El Partido, en muchas partes no está actualizado. Pero el Presidente es muy fuerte y mucha gente le está refrendando la confianza por la vía de los procesos locales electorales.

Si Morena gana con sus aliados 4 de 6, es óptimo. Si gana 5 de 6, es extraordinario. Y si gana 6 de 6, no sé si tenga yo una característica o categoría cómo mencionarlo. Pero no es remoto que Morena se alce con la victoria en todos los lugares.

REPORTERA: ¿Incluso Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Incluso Tamaulipas.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No; yo creo que Tamaulipas está bien. Otros…

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Está más competido.

REPORTERO: ¿Hidalgo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hidalgo, no.

REPORTERO: ¿Durango?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es otro bien…

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El cirio.

REPORTERA: El cirio de Moreira.

SENADOR RICARDO MONREAL: El cirio. Hasta los adversarios más extremos, ahora saben que Morena puede ganar.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no diría que Aguas. Yo estaría en desacuerdo en que Aguascalientes esté totalmente perdido. ¡No! Yo creo que está competido.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Aún así. Creo que la gente se va a sostener.

REPORTERA: Senador, mientras de que busca su lugar en la boleta presidencial, hoy el Senado tiene comunicación nula con el Presidente.

Usted, como presidente de la JUCOPO, como coordinador de Morena, ¿ya se resignó a esa indiferencia del Presidente? ¡Va a buscar un puente de comunicación para abrirlo? ¿El Senado va a seguir así?

Hace unos días, el senador Narro dijo que, de llegar a ser presidente de la Mesa, él va a buscar un puente de comunicación con el Presidente.

¿La bancada está dividida? ¿Ellos van a abrir la comunicación y la otra mitad no? ¿Qué es lo que ve usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no he perdido comunicación con el Presidente. Tengo una comunicación fluida, a través del Secretario de Gobernación. No, no hemos perdido comunicación y tampoco hay diferenciación.

Tampoco hay necesidad de que salvadores de la Patria quieran mejorar nuestra relación. Es que no hay ninguna ruptura ni fractura. Yo, con el Presidente, tengo una relación de respeto, de afecto y de admiración. ¡No! No tengo problemas, ni me siento en la soledad. Más bien, me siento en la comodidad de un poder independiente. Entonces, no tengo problemas.

Creo que es parte de lo que está viviendo México, de tener órganos autónomos realmente independientes. Y yo reconozco que el Presidente de la República ha sido respetuoso con el Senado.

No tenemos ninguna injerencia indebida. Tenemos comunicación fluida, directa y amigable a través del Secretario de Gobernación. Entonces, no hay necesidad de decir que hay diferencias, rupturas y que van a buscar el acercamiento. No es cierto. Eso no es cierto.

La bancada está unida, tiene diferencias de opiniones, y hay unas senadoras y senadores que piensan de manera distinta. Pero eso es lo que genera un grupo tan amplio como el nuestro, de más de 60 senadores. Pero estamos unidos en lo fundamental.

REPORTERA: ¿Es suficiente con el Secretario de Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí es suficiente. No sólo porque nos lo otorga la Constitución y la Ley, sino porque es un amigable componedor y ayuda en todo, en lo que los trámites legales, la agenda, la necesidad de conversación. Con él me siento tranquilo en la comunicación con el Presidente, porque sé que es de su absoluta confianza.

REPORTERO: Gracias, Ricardo. No lo dices de a gratis. ¿Dame un elemento con el cual puedas sostener que la oposición estará conformada en 2024 por el PRI, PAN, PRD y MC?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sólo un elemento, porque converso mucho con ellos y creo que ellos han expresado de distintas maneras la necesidad de integrarse en un bloque para poder ser más competitivos.

Pero yo converso mucho con el PAN, con el PRI, con el PRD y con MC. ¡Claro!, converso también mucho con nuestros aliados naturales: El Verde, el PT, el PES.

Pero con estos cuatro he conversado, juntos y separados, y creo que todos tienen la misma idea. Por eso me atrevo a decir que no es remoto el que caminen juntos en el 24.

REPORTERA: ¿Conversaron tanto como para ser su candidato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. He conversado porque tengo necesidad de conversar. He conversado porque tengo necesidad de conversar por los trabajos del Senado, por la Junta de Coordinación Política, pero me reúno seguido con ellos.

Como, tomo un café, hablamos por teléfono, nos encontramos. Tengo una relación muy fluida con ellos, de respeto, y sí dialogo mucho con ellos.

REPORTERO: Senador, buenos días.

En esta carrera anticipada por la Presidencia, y dado que usted ha estado recorriendo todo el país…

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa, esa…

REPORTERO: Dado que usted ha estado recorriendo ya todo el país…

SENADOR RICARDO MONREAL: Perdón, perdón, Julio. Es que dije aquí, sin querer, una expresión (inaudible)… que hay que evitar. Sí, Julio.

REPORTERO: Senador, le comentaba: de esta carrera anticipada por la Presidencia y dado que usted ya está recorriendo todo el país.

¿En estos recorridos, ha tenido usted ya el manifiesto de algunos gobernadores en apoyo a su candidatura?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No me meto con ellos, porque es forzar una situación que yo no quiero que haya alguna reacción contra ellos. ¡No!

Cuando salgo a los estados, voy al auditorio, a la Universidad. He ido mucho a universidades y me concentro en el auditorio y ya. Pero no comprometo a los gobernadores, porque yo sé cómo es esto y no. Les deseo que les vaya bien, pero nunca trato de comprometerlos.

MODERADOR: Sería todo.

Texto y Foto: Senado de la República