Descarta SSC surgimiento generalizado de autodefensas en la capital

La secretaria de Gobierno informó que el domingo estuvo en la zona de Xochimilco, que no tuvo conocimiento de que personas participen en autodefensas

Ciudad de México.- Las exigencias de seguridad de vecinos y comerciantes de Xochimilco son atendidas, porque “toda denuncia que no es atendida sí es un foco rojo, pero si hay una denuncia y la estamos atendiendo y se está hablando con ellos, pues yo creo que puede dejar de ser foco rojo y ser ámbar o verde”, manifestó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local.

A su vez, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, descartó que existan condiciones para el surgimiento generalizado de autodefensas en la Ciudad de México.

Los dos funcionarios fueron entrevistados después de abrir el módulo de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en el atrio de la iglesia de Cristo Rey, alcaldía de Álvaro Obregón.

La secretaria de Gobierno informó que el domingo estuvo en la zona de Xochimilco, que no tuvo conocimiento de que muchas personas participen en las autodefensas y que solamente una o dos se refirieron a ese asunto.

Sin embargo, otras manifestaron su preocupación legítima por la creciente inseguridad que priva en esa alcaldía, por lo que la funcionaria ofreció que se pondrá atención a estas demandas y se incrementará la presencia policíaca.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que mañana tiene previsto reunirse con José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, en el Mercado de Plantas de Plantas, Flores y Artesanías de Cuemanco y que con él ya ha platicado sobre diversas acciones que se plantearán.

Ofreció escuchar a los locatarios de ese centro turístico a quienes se les planteará, primero que nada la presencia de la policía y escuchar cuáles son los problemas específicos que ellos tienen.

“Nosotros tenemos un diagnóstico, pero naturalmente lo tenemos que completar con la visión que ellos tienen sobre la seguridad”, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Admitió que en ese mercado hay ciertos liderazgos con intereses que quieren generar señales de que hay otro tipo de problemática, que realmente no existe, por eso su afán es hablar directamente con los comerciantes.

De la posibilidad de que haya más autodefensas, el funcionario recalcó que para él es un tema de lanzar un llamado de alarma de algo que no existe realmente y que no subestima ni desestima nada, por eso quiere hablar directamente con los comerciantes.

Finalmente, ratificó que se buscará modificar el protocolo que se aplica en los retenes del alcoholímetro, pues desafortunadamente los policías que participan en él quedan muy vulnerables, quizá se ponga un tope o una valla.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Manuel Cosme | El Sol de México