Desde su boletín Educación en movimiento número 33, Mejoredu reflexiona sobre los Desafíos de la Interculturalidad

Ciudad de México, 3 de octubre de 2024

Transitar a una interculturalidad crítica ofrece la posibilidad de una educación abiertamente equitativa e inclusiva, destaca Luz María S. Moreno Medrano, integrante del Consejo Ciudadano de esta Comisión.

La Nueva Escuela Mexicana ofrece la oportunidad de transformar una historia de inequidad sociocultural y avanzar hacia la construcción de una nación más democrática, afirma.

El boletín puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/boletin/interculturalidad-critica

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el boletín Educación en movimiento número 33, dedicado a reflexionar sobre los Desafíos de la Interculturalidad.

En el editorial, ¿Por qué se habla de una interculturalidad crítica en los nuevos planes y programas de educación?, Luz María S. Moreno Medrano —integrante del Consejo Ciudadano de Mejoredu— destaca que la Nueva Escuela Mexicana ofrece la oportunidad de transformar una historia de inequidad sociocultural y avanzar hacia la construcción de una nación más democrática, libre y justa.

En el artículo La construcción de la interculturalidad crítica en y desde la práctica educativa, Mariana Del Rocío Aguilar Bobadilla —de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 96, de la Ciudad de México— considera que esta perspectiva de la interculturalidad, como eje articulador, implica una mirada abarcadora, historizada, ubicada en las coordenadas espaciotemporales para problematizar la realidad y la comprensión de la interacción entre las diferentes personas, grupos y comunidades.

El equipo de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, en Interculturalidad crítica: bases, objetivos, características, manifiesta que ésta contribuye a formar niñas, niños y adolescentes conscientes de las interrelaciones y prácticas desiguales y capaces de indignarse ante cualquier tipo de discriminación.

En Formación docente, diversidad, interculturalidad crítica y racismo, Cecilia Navia Antezana—Universidad Pedagógica Nacional— informa que la Nueva Escuela Mexicana aporta una perspectiva emergente frente a la diversidad y que también es importante considerar una dimensión ético-política que sólo se construye desde la cultura escolar, el diálogo y la confrontación de ideas y visiones.

Ruth Belinda Bustos Córdova —Universidad Pedagógica Nacional (Morelos)— en La formación de docentes desde una perspectiva intercultural: tarea fundamental expresa que, para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a una educación de excelencia por parte de niñas, niños y adolescentes, indígenas y no indígenas, se requieren docentes formados pertinentemente.

Finalmente, en Dos proyectos pedagógicos interculturales se señala que para vivir en un ambiente de respeto e igualdad es necesario que el trabajo escolar se desarrolle desde la interculturalidad, pues sólo de ese modo se pueden promover y favorecer dinámicas inclusivas en los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

Texto y Foto: Mejoredu