Destaca Mag. Guerra Álvarez importancia de mejores prácticas y técnicas estadísticas en los poderes judiciales

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) inauguró el Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales de la Conatrib.

Ahí, destacó una propuesta del PJCDMX para recabar los rasgos sociodemográficos de las partes que intervienen en los procedimientos judiciales.

Al subrayar que la recaudación de información es requisito indispensable para que los tribunales de justicia locales del país abran los cauces de la justicia para todos los mexicanos, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, se pronunció por fomentar mejores prácticas y técnicas estadísticas y mantener el esfuerzo por generar bases homologadas en la justicia local.

En la inauguración del Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), se refirió a una propuesta que en el seno de la reunión presentará el Poder Judicial capitalino para contar, entre otros, con datos estadísticos como los rasgos sociodemográficos de las partes que intervienen en los procedimientos judiciales.

En el edificio de Salas Penales, el magistrado Guerra precisó que se trata del documento La propuesta de la primera etapa de construcción del marco conceptual con perspectiva de género y de derechos humanos en la materia familiar de proceso escrito, que es una contribución del Poder Judicial capitalino al mejoramiento de la recopilación de datos en los poderes judiciales locales.

Esta propuesta, comentó Guerra Álvarez, servirá como punto de partida para que los tribunales la adapten a sus legislaciones locales, así como para avanzar en la consolidación de las bases conceptuales homologadas en todas las materias de competencia de la justicia local.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México insistió en la importancia de la recopilación de datos estadísticos, pues dijo que su control cuantitativo genera nuevas políticas, programas y protocolos de actuación para responder a las demandas ciudadanas.

“Nuestra meta es fomentar mejores prácticas y técnicas estadísticas, así como sentar las bases para la generación de datos homologados con un mayor grado de desagregación que permita a los poderes judiciales dar atención oportuna y transparente a los diversos requerimientos de información provenientes de distintas organizaciones, instituciones e instancias”, planteó.

Con la presencia de representantes de los tribunales superiores de justicia de todo el país; de Jacqueline Martínez Uriarte, asesora de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de Valeria Parada Sánchez, coordinadora de Información Pública y Estadística del PJCDMX, Guerra Álvarez recordó el concepto big data, que remite a un análisis más profundo de la realidad basado en el entendimiento estadístico de la función pública y de la vida cotidiana.

Correspondió al jefe de la Oficina de la Presidencia del PJCDMX, Héctor Casillas Macedo, presentar La propuesta de la construcción del marco conceptual de la materia familiar, que representa 43 por ciento de lo que se juzga a nivel local en el país, y planteó la necesidad de que se visualice el espectro real de lo que es un procedimiento de esa naturaleza.


Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CDMX, MAGISTRADO RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ, DURANTE CUARTO ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES DE LA CONATRIB

Niños Héroes 119.

Maestra Jacqueline Martínez Uriarte, asesora de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Distinguidas y distinguidos invitados:

Nuestras generaciones son parte de una época marcada por profundas transformaciones culturales que han cambiado la comunicación y comprensión entre la ciudadanía y el gobierno.

Vivimos en la Era de la Información, y como tal este nuevo diálogo se entabla en un código binario que viaja en tiempo real conectando al mundo, y por ende, a diferentes instancias de gobierno.

Un diálogo en el que el lenguaje se ha transformado en datos estadísticos cuyo control cuantitativo genera nuevas políticas, programas y protocolos de actuación para responder a las demandas ciudadanas.

Nos encontramos en la era del famoso Big Data, que significa un análisis más profundo de la realidad basado en el entendimiento estadístico de la función pública y de la vida cotidiana.

En este nuevo marco cultural, el Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales de la Conatrib, nos permite dar un paso decisivo a la tercera década del Siglo XXI con nuevas herramientas para sortear sus desafíos.

Es así como de cara a los múltiples requerimientos de información estadística que recaen en los poderes judiciales del país, en enero de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en conjunto con diversas entidades nacionales e internacionales, emprendió la labor de homologar las bases de la estadística judicial local en el país.

Y entre sus múltiples objetivos estaba apuntalar el desarrollo de la perspectiva de género y de derechos humanos a partir de una nueva comprensión cuantitativa de la impartición de justicia.

Hoy nos complace comenzar la siguiente etapa de las labores emprendidas desde 2016 en la Red Nacional de Estadísticas Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Y en esta nueva etapa, agradezco la presencia de la Mtra. Jacqueline Martínez Uriarte, asesora de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

Igualmente debemos agradecer la colaboración y capacidad operativa, en este caso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y de las servidoras y servidores públicos que nos acompañan en este importante paso.

Nuestra meta es fomentar mejores prácticas y técnicas estadísticas, así como sentar las bases para la generación de datos homologados, con un mayor grado de desagregación que permita a los poderes judiciales dar atención oportuna y transparente a los diversos requerimientos de información provenientes de distintas organizaciones, instituciones, e instancias.

A su vez, debemos tener siempre presente que las perspectivas de género y derechos humanos en los procesos de recaudación de información, constituyen un requisito indispensable con el que los poderes judiciales puedan abrir los cauces de la justicia para todos los mexicanos.

Los tres encuentros previos de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales han generado nuevos instrumentos conceptuales con perspectiva de género y derechos humanos que cubren las materias penal oral, familiar oral, mercantil oral y de justicia para adolescentes del sistema procesal penal acusatorio, además de la propuesta de estructura para la clasificación estadística de delitos del fuero común y el desarrollo de sistemas de gestión.

Estos proyectos no habrían sido posibles sin la participación colectiva y apoyo técnico de distintas instituciones como Organización de Naciones Unidas-Mujeres, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Su colaboración ha contribuido a transformar el carácter con el que se informa y se rinde cuentas a la ciudadanía desde los tribunales locales de la nación.

Por ello, es de suma importancia reunir en este día a los integradores de los bancos estadísticos de los poderes judiciales locales del país, y compartir los progresos del grupo de trabajo interinstitucional, para visibilizar en conjunto las brechas y los retos a enfrentar.

En este cuarto encuentro se mostrarán los avances alcanzados respecto de los compromisos planteados en las redes anteriores y se presentará un nuevo proyecto con el que orgullosamente contribuye el Poder Judicial de la Ciudad de México:

Hago referencia a La propuesta de la primera etapa de construcción del marco conceptual con perspectiva de género y de derechos humanos de la materia familiar de proceso escrito.

Este marco conceptual tuvo como base para su desarrollo lo establecido en el Código Civil local; el mapeo del procedimiento y el planteamiento de variables que lo cubren.

Lo anterior se complementa con diversas variables que dan cuenta de los rasgos socio-demográficos de las partes que intervienen en los procedimientos judiciales; de forma que esta propuesta servirá como punto de partida para que los tribunales la adapten a sus legislaciones locales.

Con la presentación de este documento para discusión, se avanza en la consolidación de las bases conceptuales homologadas en todas las materias de nuestra competencia.

De esta forma, en verdad, les doy la bienvenida a todos y cada uno de ustedes a nombre del señor presidente de la Conatrib, el doctor Sergio Medina Peñaloza. Muchas gracias por su asistencia.

Texto y Foto: TSJCDMX