Destaca Monreal Ávila importancia de la capacitación a trabajadores del Senado

Ciudad de México, 12 de abril de 2019

Clausuran Maestría en Administración Pública.

Al participar en la ceremonia de clausura de la Maestría en Administración Pública, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó la importancia de promover la capacitación y preparación de quienes laboran en el Senado de la República, pues con ello se mejora el servició público que brinda la institución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que actualmente el mundo exige más capacidad de las personas. La competencia nos exige más preparación y tenemos que actuar en consecuencia.

Dijo que una de sus intenciones, desde que fue electo Presidente de la Jucopo, es que el Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Senadores implemente e incremente más cursos de capacitación, maestrías, doctorados y especializaciones para el personal de esta institución.

Estoy seguro que siempre darán lo mejor por ella. Nosotros estamos temporalmente. Somos selectos por un periodo, pero ustedes se quedan a servir a los que vienen y a servir de manera institucional a su país, a su patria, a estos nuevos tiempos que vivimos en México, les dijo.

La directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Senadores, Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez, coincidió en la importancia de que se invierta en el capital humano.

Reconoció el interés del senador Monreal por la capacitación, formación y profesionalización de los servidores públicos del Senado. El personal capacitado siempre dará un desempeño laboral mucho más eficiente y eficaz, subrayó.

A su vez, Carlos Reta Martínez, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, reafirmó la vocación de esta organización en la profesionalización del servicio público para enfrentar los desafíos de la actualidad.

Al término de la ceremonia, se realizó la entrega de constancias a los participantes en la maestría y se registró la foto oficial del evento.


Ciudad de México, 12 de abril de 2019. 

Entrevista a Ricardo Monreal Ávila, al término de la clausura de la Maestría en Administración Pública del Centro de Capacitación y Formación Permanente de la institución

REPORTERA: Coordinador, preguntarle ¿qué va a pasar con estas leyes secundarias? ¿Se van a analizar en un periodo extraordinario de sesiones? ¿Cree que hay condiciones para que puedan salir en lo que resta del periodo ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ayer se instaló ya el grupo de trabajo que integran representantes de cada uno de los partidos.

Las iniciativas son, más que iniciativas,  proyectos de trabajo. Por eso no se presentaron formalmente a la Mesa Directiva, no se enderezaron formalmente, sino que es un documento inicial de trabajo.

Queremos terminarlo muy rápido, por la urgencia de otorgarle a la Guardia Nacional los instrumentos jurídicos indispensables para su funcionamiento.

Ojalá y pudiéramos sacarlo rápido y si no se ajusta; entonces, haremos un periodo extraordinario a finales del mes de mayo, para que terminemos de analizar las cuatro leyes que nos enviaron, tres de nueva creación y una que tiene que sufrir modificaciones por el tema de la Guardia Nacional.

REPORTERO: En ese sentido, ¿cuál es la opinión que le dieron los coordinadores de las otras bancadas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están de acuerdo. Van a nombrar una persona y a partir de ayer ya empezaron a trabajar en la redacción de los cuatro documentos.

A partir de ese documento de trabajo, pero la idea es sacarlo con un gran consenso, a pesar de que es mayoría simple, la tenemos, no queremos hacerlo, queremos que también surjan con un gran consenso de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores.

REPORTERA: En la Pascua ya comenzarán a reunirse las comisiones para comenzar a bordar los primeros esbozos de esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde ayer empezaron a reunirse.

En la Pascua se van a reunir todas las comisiones, todo este grupo de redacción especial. Espero pronto tener ya consensado el documento final.

REPORTERO: El Secretario de Seguridad Pública dijo hoy y ayer que respetaba los tiempos del Congreso, que él estaría a la espera de que esto se aprobara de una forma adecuada y correcta, para darle garantías a este nuevo cuerpo de seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo con sus expresiones.

Estoy de acuerdo con su posición política de tener esos instrumentos jurídicos de inmediato, sin precipitaciones, la vía normal, pero es urgente dotarlos a la Guardia Nacional de leyes reglamentarias.

REPORTERA: ¿Habló con el Presidente, del Comandante de la Guardia, de la polémica que ha surgido?

Hoy el Presidente despeja esa duda, dice que no fue burla para nadie, para la sociedad, que así estaba contemplado en la ley.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, así está contemplado en la ley.

Realmente el hecho que esté de licencia, próximo a retiro, no lo impide ser coordinador de la Guardia Nacional.

REPORTERO: Y otra cosa que se ha criticado son los índices de violencia, que ha sido el trimestre más violento en la historia del país, enero-marzo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lamentable.

Es la herencia del Presidente, pero estoy seguro de que va a sacar adelante al país en esta materia tan difícil, pero son muchos años de acumulación, de agravios, de inseguridad acumulada.

Pronto dará resultados.

REPORTERO: ¿El gobierno qué hará para detener esta escalada?

SENADOR RICARDO MONREAL: la Guardia Nacional es un buen instrumento y la modificación de leyes y adecuarlas también, lo haremos nosotros para ayudar a toda la Estrategia de Seguridad Pública.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.


 Ciudad de México, 12 de abril de 2019. 

Mensaje de Ricardo Monreal Ávila, durante la clausura de la Maestría en Administración Pública del Centro de Capacitación y Formación Permanente de la institución

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Quiero en primer término referirme a la familia, a los papas, a las mamás, a los abuelos, a los hermanos, los esposos, esposas, porque normalmente son los que sufren más nuestras ausencias.

Los que nos dedicamos a esta actividad siempre sacrificamos muchas cosas. Entonces, un saludo respetuoso a todos y una felicitación por sus hijos, por sus hijas, porque es un esfuerzo encomiable.

A muchos los conozco desde la primera ocasión que fui senador. Más después, en la segunda ocasión, porque la tercera vez que soy senador ya a muchos los he visto en los corredores, en las oficinas, en las actividades propias de su función y me consta que son muy buenos servidores públicos.

Y el hecho de que hoy hayan concluido sus estudios de maestría habla muy bien de ustedes, de sus maestros, de sus maestras, obviamente del INAP.

Gracias Carlos por este esfuerzo compartido y gracias también a todos ustedes, porque yo sí creo que uno nunca termina de aprender, nunca.

Ahora que el mundo está exigiendo más capacidad, que la competencia nos exige más preparación, tenemos que actuar en consecuencia.

Una de las intenciones desde que fui electo Presidente de la Junta fue precisamente decirle a la maestra Zac que se empeñara por implementar e incrementar más cursos de capacitación, maestrías, doctorados, especializaciones en nuestro personal en el Senado.

Yo tengo muy buena opinión de los trabajadores del Senado, son gente de primera, muy trabajadores, pero sobre todo honrados, esforzados, quieren mucho a la institución, quienes trabajamos aquí, los que lo hacemos temporalmente, queremos mucho a la institución.

Por eso me alegra mucho que hoy estemos siendo testigos, entregando la constancia de conclusión de estos estudios de maestría.

Me gustó mucho el mensaje de Nadia, ella obtuvo el primer lugar en promedio, la felicito, felicito a sus papás, a su hermana, hermanos, porque va a ser siempre una muy buena funcionaria y servidora pública. Y felicito a todos, a cada uno y a cada una.

Yo también doy clases en la UNAM, nunca he dejado de hacerlo, vengo ahorita de dar clases, doy en maestría, curiosamente también doy maestría. Pero me alegra mucho, me identifica mucho tu ideal, tu espíritu, tu trabajo.

Quiero agradecerle también a Cinthya por su esfuerzo, a Luis Miguel, que somos amigos de muchos años y obviamente a Carlos Reta, por este esfuerzo que se ha hecho.

Me siento muy orgulloso de todos ustedes, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, me enaltece tener servidores públicos como ustedes.

Estoy seguro de que siempre darán lo mejor por nuestra institución, nosotros estamos temporalmente como selectos por un periodo, pero ustedes se quedan a servir a los que vienen y a servir de manera institucional a su país, a su Patria, a estos nuevos tiempos que vivimos en México, por fortuna.

Felicidades a todos, felicidades a todas.

Muchas gracias por invitarme, muchas gracias por ser los mejores.

Enhorabuena.

Texto y Foto: Senado de la República