Destacan papel del Senado en defensa del multilateralismo y el derecho internacional

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

Representantes de organizaciones parlamentarias subrayan lucha de los legisladores contra la pobreza, el cambio climático y los derechos humanos

Representantes de cinco organizaciones parlamentarias destacaron el papel del Senado mexicano en la defensa de la democracia, el multilateralismo, el derecho internacional y la construcción de la paz internacional, así como su lucha contra la pobreza, el cambio climático y los derechos humanos.

Con motivo de los 200 años de la instauración de la Cámara de Senadores y los 150 años de su restauración, durante la sesión de la Comisión Permanente se difundieron los mensajes que enviaron líderes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, ParlAmericas, de la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico.

Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria, felicitó a la Cámara de Senadores por lograr la paridad de género en el Congreso de nuestro país. “Este reconocimiento del rol crucial de las mujeres en el panorama político, revitaliza los esfuerzos llevados a cabo por un mundo global hacia la igualdad de las mujeres y las cuestiones de género”.

Por su parte, Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, destacó el trabajo de las y los senadores mexicanos en defensa de la democracia, los derechos humanos y en la construcción de un futuro más justo y equitativo.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López, hizo votos para modernizar el Acuerdo Global, y dijo que el Senado mexicano es una Cámara con la que el Parlamento Europeo tiene fuertes vínculos, y con la que ha trabajado de forma conjunta para enfrentar retos como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

En tanto, Rolando González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) destacó que el Senado ha prestado servicios imprescindibles a la construcción de la democracia en México, y es un pilar de los principios de la política exterior al defender el derecho internacional, la unidad de la región y la paz.

Blanca Margarita Ovelar de Duarte, presidenta de ParlAmericas, dijo que, con los valores de la representación política de los ciudadanos de todo México, el Senado hace posible el ejercicio de la libertad, el pluralismo, el respeto a la diversidad, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la justicia social como ideal supremo.

Texto y Foto: Cámara de Senadores