Destina Agricultura recursos para proteger citricultura nacional de plagas y enfermedades

Ciudad de México, 20 de mayo de 2022

​México es el cuarto productor de cítricos a nivel mundial, con más de 8.6 millones de toneladas anuales, con valor estimado en 33 mil 648 millones de pesos.

​En 2021, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) atendió casi 600 mil hectáreas de cítricos contra amenazas como el Huanglongbing, la mosca prieta de los cítricos, el virus de la tristeza de los cítricos y la leprosis.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destina este año una inversión de 120 millones de pesos para prevenir y combatir plagas y enfermedades de los críticos, actividad que genera 33 mil 648 millones de pesos anuales en beneficio de  citricultores de 25 entidades del país.

El presupuesto que ejerce la dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es 3.2 por ciento superior al de 2021 y se distribuye en 594 mil 362 hectáreas de 25 estados, en los cuales opera la Campaña Nacional contra las plagas reglamentadas de los cítricos.

Los técnicos de sanidad vegetal del organismo implementan acciones permanentes de prevención, control y erradicación contra amenazas endémicas como el Huanglongbing o HLB, la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi), el virus de la tristeza de los cítricos (VTC) y la leprosis (CiLV / Citrus leprosis virus).

Asimismo, llevan a cabo vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de plagas exóticas de importancia cuarentenaria, como el Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), la Xyllela fastidiosa subespecie pauca, y la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa).

Se considera al HLB como la enfermedad más devastadora de este fruto en el mundo, ya que no se conoce cura para los árboles infectados. Es ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que es transmitida por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) y está presente en diferentes regiones de 24 estados productores.

Durante 2021, Senasica operó acciones fitosanitarias contra el HLB en 267 mil 131 hectáreas, en las cuales realizó actividades de muestreo y control químico contra la palomilla que sirve de vector para transmitir la bacteria de un árbol enfermo a uno sano.

Adicionalmente, aplicó el hongo entomopatógeno Isaria javanica e I. fumosorosea en 14 mil 823 hectáreas comerciales en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; y realizó acciones de control, biológico a través de la liberación de 9.4 millones de la avispa Tamarixia radiata, en 15 mil 939 hectáreas y más de 19 mil 900 traspatios.

En cuanto al virus de la tristeza de los cítricos, se transmite a través de pulgones, principalmente el pulgón café (Toxoptera citricida). En 2021, se realizó el muestreo en 500 hectáreas y se liberó el agente depredador Chrysoperla externa en dos mil hectáreas.

Para reforzar las acciones, Senasica creó el Grupo técnico-científico de trabajo para dar seguimiento al CTV en Veracruz, el cual está integrado por técnicos e investigadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como del sector industrial.

El Grupo tiene como objetivo generar estrategias regionales de manejo para mitigar el desarrollo y eventual dispersión de las razas severas del virus y su vector a otros estados o zonas citrícolas.

Por su parte, la leprosis es una enfermedad viral que transmiten los ácaros del género Brevipalpus spp. Ocasiona la pérdida del valor comercial de la fruta para consumo en fresco y actualmente se encuentra presente en 19 estados.

Contra esta enfermedad, el organismo de Agricultura implementó acciones de control cultural (podas) en 20 mil 249 hectáreas y en siete mil 71 traspatios.

En el caso de la mosca prieta de los cítricos, se muestrearon cuatro mil 44 hectáreas y se atendieron, a través de acciones de control biológico, a dos mil 353.

México es el cuarto productor de cítricos a nivel mundial, con más de 8.6 millones de toneladas anuales, de las cuales, 65 por ciento corresponde a cítricos dulces como naranja, mandarina, tangelo y toronja, y 35 por ciento son agrios, como el limón y la lima.

Texto y Foto: SADER