Detalla Agricultura a ganaderos sistema de trazabilidad y acciones para erradicar la tuberculosis bovina

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

​El Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias da seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, lo que fortalece las garantías de sanidad e inocuidad, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con autoridades estatales y productores de 11 estados del país, para que exporten ganado en pie a Estados Unidos.

Con el objetivo de que los productores pecuarios del país conozcan los detalles del nuevo sistema de trazabilidad bovina y el plan de trabajo de la Campaña Nacional contra la tuberculosis bovina (TB), funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brindaron conferencia magistral a representantes de las Uniones Ganaderas Regionales.

En el marco de la 86ª Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en Tampico, Tamaulipas, el asesor del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Everardo González Padilla, subrayó que el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA) agrupa las bases de datos de las diversas actividades que realizan los ganaderos, desde el nacimiento de la res hasta su destino final.

Así, precisó, el SITMA aglutinará la información del Padrón Ganadero Nacional (PGN), del Sistema Nacional de Laboratorios (SINALAB), del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), así como del Registro Electrónico de Movilización (Reemo), lo cual conlleva el fortalecimiento de las garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de cárnicos de bovino producidos en México.

González Padilla indicó que la nueva plataforma tecnológica dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, y considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

Hizo hincapié en la importancia de la participación activa y comprometida de los productores, engordadores, transportistas, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y comercializadores, para acelerar el éxito de este instrumento de clase mundial, el cual potenciará su competitividad y brindará beneficios económicos a la cadena productiva.

Destacó que los identificadores electrónicos se distribuirán de manera transparente y sólo pueden ser activados por personal oficial en las unidades de producción de origen, a fin de iniciar un registro documental de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF.

Durante la movilización, explicó, estos identificadores permiten a la autoridad sanitaria tomar los registros de manera ágil, sin necesidad de bajar a todas las reses de las jaulas, lo cual conlleva una menor carga de estrés para los bovinos.

González Padilla recalcó que se identificarán las vacas no aretadas a la fecha, con el propósito de que sirvan para referenciar la natalidad de becerros y las tasas de extracción de animales de cada unidad de producción.

Anuncia Senasica plan integral contra la brucelosis y la tuberculosis bovina

El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, explicó a los ganaderos los nuevos requerimientos que estableció el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) para exportar ganado en pie a ese país.

Detalló que los estados que fueron reclasificados se han conformado en siete regiones: centro occidente (norte de Jalisco, altiplano de San Luis Potosí y Zacatecas); península de Baja California (Baja California y Baja California Sur); Tierra Caliente (costa de Michoacán, Guerrero y sur del Estado de México); Región sur (Tabasco y Chiapas); pacifico centro (Colima y costa de Jalisco); pacifico norte (Sinaloa y Nayarit); e istmo de Tehuantepec (sur de Veracruz y Oaxaca).

Comentó que con el apoyo de los gobiernos estatales y del sector productivo, las regiones ya operan un plan de trabajo que incluye barridos sanitarios integrales, a fin de avanzar en la erradicación de la TB y acordar con el gobierno estadounidense visitas de su personal durante el segundo semestre de 2022, y los siguientes dos años, para que verifiquen los avances y permitan la exportación de ganado.

El funcionario federal explicó a los ganaderos los requisitos para obtener y revalidar la constancia de hato libre de tuberculosis y brucelosis, lo cual permite a los criadores de ganado de alto registro en regiones no acreditadas, movilizar sus animales sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie.

Indicó que el nuevo protocolo, firmado en julio de 2021 por las autoridades de México y Estados Unidos, reconoce que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad, con el propósito de conservar el alto valor de su ganado, para lo cual es necesario mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos.

En la reunión también participaron el presidente saliente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo y el dirigente entrante, Homero García de la Llata.

Texto y Foto: SADER