Detectan reducción en tasa de mortalidad con vacuna contra rotavirus

Nota Principal

México. Con la universalización de la vacuna contra rotavirus, en México se ha alcanzado una reducción en la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas de 53 por ciento en menores de un año y de 60 por ciento en niños de 12 a 23 meses de edad, informaron investigadores.

En el artículo “Impacto poblacional a 10 años de la vacunación contra rotavirus en México”, publicado en Gaceta INSP, señalaron que la mayor tasa de reducción de mortalidad en niños de 12 a 23 meses de edad puede deberse a que cuentan con una protección parcial mientras completan su esquema de vacunación.

Destacaron que desde el primer año de la posuniversalización, en 2017, se observó una reducción relativa de 41 por ciento en la tasa de mortalidad por esas enfermedades en menores de un año, y de 29 por ciento en aquellos de entre 12 y 23 meses, en comparación con los años previos a la aplicación de la vacuna.

Esta tendencia, anotaron los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se ha mantenido a lo largo de 10 años posteriores a la introducción de la vacuna en el país.

Indicaron que es probable que la aplicación de la vacuna a una proporción de la población redujera la transmisión del rotavirus en la comunidad y contribuyera a reducir la tasa de enfermedad en niños no vacunados.

Las enfermedades diarreicas han sido una de las primeras cinco causas de muerte, hospitalización y visitas ambulatorias a las unidades de salud en menores de cinco años. En 2015 ocupaban la segunda causa de visitas médicas.

Texto: Notimex | Foto: Especial