Detuvo gobierno federal el desmantelamiento privatizador del sector salud: Iran Santiago

Ciudad de México, 27 de julio de 2022

El déficit que México mantiene en materia de profesionales de la salud fue provocado por las políticas neoliberales de gobiernos pasados, lo cual ha obligado a la contratación de médicos especialistas cubanos, aseguró el diputado Iran Santiago.

El diputado Leonel Godoy llamó a los sectores opositores a abandonar descalificaciones injustificadas y mantener una posición de altura que haga propuestas fuera de regresar al neoliberalismo.

El diputado Iran Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la administración federal, a través de su política en favor principalmente de quienes más lo necesitan, detuvo el desmantelamiento del sector salud que gobiernos neoliberales buscaban privatizar.

El legislador aseguró que el sistema de salud representaba, para gobiernos pasados, un redituable negocio y por tanto se buscaba su privatización mediante el abandono del sector público, lo cual perjudica a la población más vulnerable.

Señaló que cuando se hizo palpable la necesidad de médicos en el contexto de la pandemia, el país no contaba con especialistas y, sin embargo, “salimos adelante porque tenemos un Presidente con la convicción en favor de por quienes más lo necesitan”.

Expresó que este gran déficit de profesionistas provocado por políticas neoliberales, obligó a la nación a contratar médicos especialistas cubanos, y “sin embargo, este gobierno se ha enfocado también a contratar a especialistas mexicanos, y tan es así que se ha avanzado, en una primera etapa de jornada de reclutamiento, en la contratación de dos mil 621 médicos, quienes están hoy en servicio”.

Sostuvo que los gobiernos anteriores no se preocuparon realmente para la formación y la contratación de médicos enfocados a atender a los grupos más vulnerables en el país, por lo que se mantienen vacantes en zonas rurales y comunidades indígenas.

Comentó que son precisamente estas regiones las que los médicos cubanos atenderán a su arribo al país, “y estamos seguros que harán su mejor esfuerzo para atender a los sectores más necesitados”.

.

Aseguró que se continuará la contratación de médicos mexicanos en tanto que la convocatoria permanecerá abierta para quienes estén interesados.

En ese sentido, el diputado Leonel Godoy Rangel expresó que a través del combate a la corrupción del gobierno actual, vinculado con la transparencia y el derecho a la información, se busca que cualquier sistema de la administración federal funcione adecuadamente.

Expresó que la oposición, en su desesperación ante los resultaros electorales, busca dar una calidad política a las fallas técnicas de plataformas electrónicas como Compranet, y si esa lógica continúa “al rato de cualquier accidente natural nos van a echar la culpa”.

El legislador llamó a los sectores opositores a abandonar las descalificaciones injustificadas y mantener una posición de altura que haga propuestas, porque hasta ahora solo se han expresado planteamientos en favor del retorno del neoliberalismo lo cual es inaceptable.

Aseguró que pese a los obstáculos “vamos a salir adelante porque la transparencia es nuestro compromiso, como lo es el combate a la corrupción y a la impunidad”.

En esa materia, recordó que el Presidente demuestra, todos los días, su preocupación por el tema de seguridad, en contraste con el ex presidente Felipe Calderón.

Señaló que se registró una disminución en la incidencia de feminicidios, en relación a agosto del año pasado, los cuales se tienen que combatir en coordinación con las instituciones y los gobiernos de las entidades federativas, quienes “no deben de esconder a los responsables constitucionales de combatir este delito, que son los gobiernos de los estados y entre ellos Nuevo León”.

Texto y Foto: Senado de la República