Develación del Billete de Lotería en Conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y Sesquicentenario de su Restauración en México

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

PRESENTADORA: Muy buenos días a todas y todos los presentes, así como a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso y de las redes sociales del Senado.

Hoy nos reunimos en una ocasión muy especial: la ceremonia de develación del Billete de Lotería Conmemorativo del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y Sesquicentenario de su restauración en México.

Para este acto, nos acompañan en el presídium, y damos la bienvenida, a la senadora Marcela Mora Arellano, secretaria de la Mesa Directiva.

Al senador José Alfredo Botello Montes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Saludamos con gusto a nuestro distinguido invitado, el maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, director general de la Lotería Nacional.

Saludamos con afecto al maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de Servicios Administrativos.

también contamos con la presencia del maestro Carlos Cruz Arzate, coordinador de Comunicación Social.

Del licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso.

De la licenciada Aliza Klip Moshinsky, directora del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

De la licenciada Cynthia Murrieta Moreno, directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente.

Y del maestro Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez.

Ellos son quienes integran el Comité Especial de los Festejos del Bicentenario de la Institución del Senado de la República y Sesquicentenario de su restauración.

Damos igualmente, la bienvenida a la licenciada Sofía Lara Salazar, directora de Mercadotecnia y Publicidad de la Lotería Nacional. Y del maestro Félix Martínez Ramírez, gerente administrativo de la Lotería Nacional.

Este Billete Conmemorativo celebra dos hitos fundamentales en la historia política y democrática de nuestra nación. Un recordatorio de la evolución continua de nuestra institución en la representación y defensa de los derechos y libertades del pueblo mexicano.

Invitamos al maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, director general de la Lotería Nacional, a compartir unas palabras con nuestros asistentes.

MAESTRO MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ: Buenos días.

En nombre de la Lotería Nacional, es para mí una distinción muy grande estar el día de hoy en este recinto y utilizar esta Tribuna, de carácter no únicamente esencial en la estructura institucional de México; sino también en la historia de nuestro país.

Saludo con todo aprecio, a la senadora Marcela Mora Arellano, secretaria de la Mesa Directiva.

Al senador José Alfredo Botello Montes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

A los integrantes de la Comisión de Festejos del Bicentenario del Senado.

Senadoras, senadores.

Funcionarias y funcionarios del Senado de la República.

Ciudadanas y ciudadanos, quienes nos ven por medio de la transmisión en vivo del Senado de la República.

Quiero decirles que, como director general de la Lotería Nacional, me siento muy distinguido de que esta institución, también de siglos de fundación ya, pueda participar en los eventos conmemorativos de los 200 años de la instauración del Senado de la República y los 150 años de su restauración.

El Senado de la República no únicamente es la esencia viva del Pacto Federal, sino que además representa uno de los pilares de los poderes públicos del Estado Mexicano y la representación de su pluralidad política y democrática.

La Lotería Nacional se complace en poder participar en la celebración de estos 200 y 150 años, respectivamente, con un sorteo que especialmente se ha dedicado a esta ocasión, en coordinación con la Mesa Directiva del Senado de la República, particularmente con su senadora presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera.

Y para este viernes 12 de abril, ha preparado un sorteo con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa total repartible de 51 millones de pesos.

Quiero invitar a todas y todos quienes nos escuchan, a que compren su billete de lotería, porque no únicamente es la participación en el sorteo y la ocasión, sino también lograr unir la intuición de cada persona que compra su billete, con la posibilidad de que la Lotería Nacional pueda ayudar a millones de mexicanos, particularmente en materia de educación, salud e infraestructura.

Quiero decirles, para finalizar, que en este Gobierno del presidente López Obrador, a excepción de un año por pandemia, cada año de este Gobierno la Lotería Nacional ha vendido más.

El año pasado, de hecho, fue el año de mayor venta en la historia de la Lotería Nacional, y esto significa que esta institución tiene posibilidad de respaldar el trabajo que el gobierno de México hace a favor de millones de mexicanos.

Felicito con aprecio, respeto, reconocimiento, a las senadoras y los senadores de la República y a esta institución, baluarte de esencia democrática y representante del Pacto Federal de México con todo aprecio, a nombre de la Lotería Nacional.

Cierro diciendo que el día de hoy, para develar el billete de este sorteo del viernes 12 de abril, nos acompañan dos de nuestros famosos y queridos niños gritones: Rosette y Dylan.

Muchas gracias y felicidades nuevamente.

PRESENTADORA: Muchas gracias al maestro Mena Rodríguez, por su mensaje inspirador; director general de la Lotería Nacional.

A continuación, cedo el uso de la palabra a la senadora Marcela Mora Arellano, quien nos habla en representación de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva y del Comité Especial.

SENADORA ELVIA MARCELA MORA ARELLANO: Buenos días.

¿Cómo están? Buenos días a todas y todos.

Buenos días, director Marco Antonio Mena. Gracias por estar acá en este día.

Senador Botello, buenos días.

Doña Aliza; Doña Cynthia; Don Carlos, Don Eduardo; mi queridisisísimo; Don Mauricio.

Ellos forman parte de, como ya lo dijo nuestra querida Tere, forman parte del Comité de los Festejos del Bicentenario y el Sesquicentenario, del Bicentenario de la Instauración y los 150 años de la Restauración, porque la palabra aún me es muy complicada.

Son integrantes de la Comisión Especial de los festejos del Bicentenario y del Sesquicentenario de su Restauración, por eso lo traigo acá, porque no hay manera.

Distinguidas invitadas, distinguidos invitados, Ciudadanos presentes, y los que nos ven de forma sincrónica en las redes.

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este momento histórico, y es un honor que estén aquí… ¿cómo se llama usted?

NIÑA ROSETTE MARTÍNEZ BAUTISTA: Rosette Martínez Bautista.

SENADORA MARCELA MORA ARELLANO: ¿Eh? Se oye.

NIÑO DILAN GERARDO JIMÉNEZ MARTÍNEZ: Dylan Gerardo Jiménez Martínez.

SENADORA MARCELA MORA ARELLANO: Ellos están ahorita de vacaciones, pero están presentes, representando a uno de los símbolos más importantes de la Lotería Nacional. Nuestros niños, primero, y ahora ya tenemos niñas, y eso merece un aplauso.

(Aplausos)

SENADORA MARCELA MORA ARELLANO: Les decía que es un honor para mí dirigirme, hoy, a nombre de nuestra Presidenta, de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Estamos celebrando y también reflexionando sobre dos siglos de la vida institucional de nuestro país, marcados por momentos de lucha, transformación, pero también de construcción democrática.

El Senado de la República ha sido un pilar fundamental en la consolidación de la democracia mexicana.

A lo largo de su historia ha sido testigo y protagonista de grandes momentos que han definido el rumbo de nuestra nación.

Desde su creación, en 1824, hasta su restauración, en 1874, este Recinto ha sido el espacio donde se han debatido y decidido los asuntos, vamos a decir de los más trascendentales para el desarrollo y bienestar de nuestro país.

En estos 200 años de historia, el Senado ha sido un espacio de diálogo, de negociación, de construcción de consensos.

Ha sido el lugar donde se han forjado las leyes que rigen nuestra convivencia y se han tomado decisiones fundamentales para el futuro de México.

Además, ha sido la voz de las distintas regiones y sectores de la sociedad, representando con dignidad y responsabilidad los intereses de todas y todos los mexicanos.

Hoy, al conmemorar este Bicentenario y Sesquicentenario -dije- rendimos homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida al servicio de la Patria desde esta noble institución.

Recordamos con gratitud a las senadoras y a los senadores que a lo largo de la historia han trabajado incansablemente por el bien común y la justicia social.

Es un honor presentar el Billete Conmemorativo que celebra estos 200 años de historia del Senado de la República.

Gracias a la Lotería Nacional por este gesto. Por favor, dele las gracias a todas y todos, a los que representa hoy, Don Marco Antonio.

Este es un símbolo muy, muy poderoso. De hecho, porque habla de la importancia de nuestra institución en la historia y en la vida del país.

Este billete es, además, un recordatorio tangible de los dos siglos de trabajo y compromiso del Senado con este país, y de lo que aún nos falta por construir para honrar el sueño de la Constitución Federal de 1824.

Agradecemos profundamente su contribución a este momento tan significativo para todos nosotros. En nombre del Senado de la República, quiero expresar mi gratitud a todas y todos los que han hecho posible esta celebración y a todas las mexicanas y mexicanos que día a día contribuyen con el fortalecimiento de nuestra democracia.

El Senado tiene nuevamente su cachito, porque no es el primero, y sé que no va a ser el último. Así es que hay que comprar al menos una de las veinte partes, si no es que la serie; y en una de esas la fortuna nos sonríe.

Es cuánto.

PRESENTADORA: Muchas gracias a la senadora Marcela Mora, por sus valiosas palabras, expuestas, flanqueada por los que se llaman Niños Gritones, en este caso Rosette Martínez Bautista, ella tiene 12 años; y Gerardo Jiménez Martínez, de 13 años de edad. Ellos son las voces de la suerte.

Es momento de proceder al acto de Develación del Billete Conmemorativo. Invitamos a los niños gritones y a los miembros del presídium, trasladarse a su lado izquierdo.

(ACTO DE DEVELACIÓN DEL BILLETE CONMEMORATIVO)

Un aplauso para la presentación de este Billete Conmemorativo de Develación de la Lotería Nacional, conmemorativo al Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y Sesquicentenario de su Restauración en México.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores