Dialogan integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y legisladores estadounidenses sobre migración

Ciudad de México, 8 de julio de 2022

Hoy en día, quienes están fomentando la migración son grupos de mafias organizadas que han encontrado un negocio muy rentable: Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Se deberían de extender visas de trabajo laborales, de tal forma, en que un ganar-ganar por parte de Estados Unidos y México: Miguel Torruco Garza.

En reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrantes del Center Forward International Issues Conference (Conferencia de Asuntos Internacionales “Center Forward”), se plantearon diversas medidas para solucionar el tema de la migración.

En su participación, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que, hoy en día, quienes están fomentando la migración son grupos de mafias organizadas que han encontrado un negocio muy rentable, “porque les cobran entre 10 o 20 mil dólares”.

Advirtió que las y los migrantes salen seguros de que cruzarán la frontera México – Estados Unidos porque ya pagaron parte del dinero que piden los “coyotes”.

“O sea, no son estos trabajadores que salían del campo, porque dejó de haber oportunidades de empleo e iban con lo indispensable (…) hoy, es otro el nivel de gente, motivadas por estas mafias”, apuntó.

Al respecto, la legisladora propuso implementar el programa bracero, como se hizo después de la Segunda Guerra Mundial y que permitió que gente documentada fuera a trabajar, “es un hecho que Estados Unidos necesita trabajadores y México podría tener extraordinaria gente para ello”.  

Por su parte, el diputado Miguel Torruco Garza comentó que hay disposición a tener un diálogo diplomático y parlamentario para atender la migración.

Planteó que una propuesta es el “extender las visas de trabajo laborales, de tal forma, en la que sea un ganar-ganar por parte de Estados Unidos y México, que ellos tengan una fuerza laboral mexicana, pero controlada, bajo un estado de derecho, sin antecedentes penales y sobre todo que regresen a sus casas, a sus familias”, pero se tiene que revisar en materia de legislación.

Finalmente, aseguraron que desde la Comisión de Relaciones Exteriores, los integrantes seguirán con los trabajos para proponer una solución de fondo a la problemática bilateral y en la medida de lo posible tener más reuniones con los legisladores estadounidenses porque una reunión anual no es suficiente para avanzar en el tema migratorio.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados