Dice Nuncio dejar la Vasconcelos por motivos personales

México.- “Tengo que dejar mi puesto, pero es por motivos personales, tengo enferma a mi esposa y la tengo que cuidar, además el 30 de junio se me vence el contrato y voy a aprovechar ese espacio”, declaró Abraham Nuncio, aún director de la Biblioteca José Vasconcelos.

Aseveró que esta decisión la tomó desde la semana pasada cuando fue notificado por su esposa de que padecía una enfermedad que ameritaba estar con ella por un largo periodo.

“No se trata de coincidencias, la biblioteca tiene problemas y desde el primer día que llegué, finalmente es un aparato muy grande y siempre hay cuestiones que atender y como cuando los trabajadores cerraron la biblioteca, pero la verdad eso no tiene nada que ver con mi salida.

“Cuando se presentó el cierre de la biblioteca comenzamos a batallar y las redes sociales inmediatamente te trituran y te culpan de cualquier cosa que se les ocurre, definitivamente las redes son territorio para el libelo, las benditas también tienen bastante de satánicas”, mencionó Nuncio.

Destacó que quedan muchas cosas pendientes por hacer en la biblioteca e hizo votos porque su sucesor pueda darle seguimiento, como lo es el tema de la colección de carácter federal de México, ya que las entidades federativas quieren tener presencia en esa importante biblioteca.

“Nuestra biblioteca es un centro cultural de tal magnitud que requiere tener una oferta cultural y tenemos que atender ese aspecto para que nuestros usuarios salgan satisfechos en cada visita y por eso hay que diversificarnos”.

Señaló que las funciones de la biblioteca y los servicios que ofrece como el de las computadoras la catapultan como el ciber más grande de la ciudad, y por ello tienen que tener una programación propia, donde se le pueda ofrecer al usuario un espacio de carácter cultural.

“Ahorita estamos pensando en tener un libro insignia de nuestra biblioteca y este puede ser El Libro de la Imaginación de Edmundo Valadés, y bien puede ser adoptado por la Vasconcelos”.

El director de la biblioteca manifestó que dicho recinto necesita una adecuada señalización para guiar mejor a los usuarios, y refirió que hay muchos puntos reprimidos.

“En efecto hay que procurar el mejor trato posible, con una biblioteca de ese tamaño siempre hay tropiezos entre los propios usuarios, pero además hay que cuidar la seguridad y la salubridad, pues muchos entran con bultos o mochilas y en algunas se puede colar un bicho”.

Abraham Nuncio consideró necesario ofrecer mejores servicios para que puedan encontrar sitios, noticias, siempre tomando en cuenta que es un espacio cultural.

Criticó que el jardín botánico sea utilizado como un espacio de uso particular del anterior administrador y expresó que se requiere abrirlo al público y crear condiciones de seguridad porque no es fácil transitar, por ello la importancia de la señalización.

“No sé cómo se va a elegir a mi sucesor, eso es competencia de la Secretaría de Cultura, y ellos serán los encargados de dar el nombramiento.

“Lo único que pediría sería atender a todos los visitantes, siempre tomando en cuenta que es un centro cultural y educativo, respetando todas las salas como la de música, lengua de señas, braille, auditorio y la sección infantil, y poner en marcha un sistema permanente de promoción”, finalizó el funcionario.

Foto: Notimex

Texto: Agustín Lozano | Notimex