Diferentes condiciones

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Este 2024 marcará a nivel global las condiciones de la economía internacional con la operación de los BRICS reforzado con las incorporaciones de nuevas naciones.

Contrario a lo que pudiera haberse pensado, el bloqueo de Estados Unidos y las naciones de Europa a Rusia fueron contraproducentes y, mientras Alemania cae en atonía, la nación de Putin crecerá alrededor del cuatro por ciento, en tanto China, el pilar de los BRICS, registró en el 2023 un crecimiento del 5.2 por ciento, mientras que India será la nación con mayor desarrollo al llegar al seis por ciento anual.

Hay que recordar que, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a partir de este año se incorporaron a esta agrupación económica Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, con lo que se forma un sólido bloque para generar nuevas relaciones comerciales no sólo entre estos países sino con todo el globo.

Corresponderá a Putin asumir la presidencia temporal de los BRICS, con lo que se impulsará el proyecto de desdolarización en el comercio mundial, lo que a su vez debilitará a Estados Unidos, aun la potencia más grande del mundo, pero no en sus mejores momentos.

Sin embargo, cualquier pronóstico podrá verse afectado para bien o para mal por la guerra de Ucrania, el conflicto Palestino-Israelí, los enfrentamientos entre Estados Unidos y los Útiles en el Mar Rojo, así como las tenciones entre las dos Coreas y China con Taiwán.

La presunta ascensión de nuevo al poder de Donald Trump es otro elemento inquietante en la esfera mundial, pero pase lo que pase, las cosas ya no serán como antes y las relaciones comerciales y económicas reflejarán una nueva realidad, aún no completamente previsible.

AHORROS

En México no son tan negativas con un crecimiento para 2024, si bien menor al del pasado año, con tasas positivas del 2.2 por ciento.

Las propias condiciones internacionales merman las posibilidades mexicanas con menor captación de inversión extranjera, inflación resistente y presiones presupuestales, aunque de cualquier forma se mantendrá el dinamismo y en algunos sectores hay mucha confianza como en el de la industria automotriz, donde empresas chinas como MG Motor, Chirey, OMODA y otras han logrado acaparar buena parte del mercado con incrementos de hasta 63 por ciento de sus ventas.

Los procesos electorales del año podrán ser también un factor que ayude o afecte al crecimiento económico del país. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz