Diputada de Morena impulsa la prevención de diabetes en los centros escolares

Ciudad de México, 24 de marzo de 2024

La diputada Janeth Sánchez explicó que su propuesta pretende promover la prevención y el diagnóstico temprano a través de la educación sobre nutrición y activación física, además de la implementación de planes de detección y seguimiento de niveles de glucosa en las escuelas.

La diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a fin de fomentar programas y campañas de prevención y detección temprana de diabetes en los centros escolares de educación básica, media superior y superior.

La propuesta busca reformar los artículos 7, fracción XIII Bis, y 113 de la Ley General de Salud, ya que la diabetes, abundó la legisladora, a lo largo del tiempo ocasiona daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La diabetes, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre.

Agregó que en México un estudio publicado el año pasado en la revista Mexicana de Salud Pública reveló que más del 18 por ciento de la población vive con diabetes; además, se estima que hay un alto porcentaje de personas que no han sido diagnosticadas.

“Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar este problema de salud pública (…) Si la diabetes no se controla adecuadamente, puede dar lugar a graves complicaciones. Estas pueden afectar la calidad de vida de las personas y generan una carga adicional para el sistema de salud del país”, alertó Sánchez Cruz.

En el mismo sentido, señaló que la tasa de mortalidad por dicha enfermedad muestra una tendencia al alza, ya que entre los años 2011 y 2020 pasó de 7.00 a 11.95 por cada 10 mil habitantes y las cifras continúan en aumento cada año.

La legisladora destacó que la prueba de glucosa en sangre es la mejor opción para la identificación y prevención de la diabetes, sin embargo, su costo llega a rebasar los 1 mil 700 pesos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados