Elba Iliana presenta propuesta de reforma sobre regulación de las plataformas digitales de servicios turísticos

Ciudad de México, 30 de mayo de 2024

Se pretende robustecer la ley en pro de la correcta operación en la prestación de sus servicios y la seguridad de los usuarios, sostuvo.

La diputada Elba Iliana Del Rocío Tun Campos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma a la Ley General de Turismo, en materia de regulación de las plataformas digitales de servicios turísticos.

A través de una conferencia de prensa, señaló la necesidad de robustecer en la normativa, qué son las plataformas digitales que prestan estos servicios de turismo, así como su utilidad para el comercio y por qué se deben normar.

La legisladora refirió que la pandemia de Covid 2019, instó a la prestación de bienes y servicios en diversas modalidades digitales, entre ellas, las de servicios turísticos. Puesto que “en la medida de que las nuevas tecnologías se generalizaron, el sector turismo las adoptó”.

Argumentó, que estas modalidades digitales ofrecen desde “la palma de la mano–a través de un dispositivo móvil–, dar el seguimiento de cada parte del viaje, ubicación, reservas y pagos online de vuelos, hoteles y restaurantes”.

En ese contexto, Elba Iliana Tun resaltó los datos de la Secretaría de Turismo en los que se indica que, gracias a las estrategias implementadas por esta administración, la participación del PIB turístico en la economía nacional 2024, se incrementará hasta un 8.7% del PIB nacional.

Esto, dijo, “da cuenta de la importancia del turismo como generador de empleo y motor para la economía de nuestro país”, por lo que afirmó la necesidad de la regulación del “padrón de las plataformas” digitales de los servicios turísticos; comenzando por definir lo que representan dichas aplicaciones intangibles en Ley General de Turismo.

Lo anterior, con la finalidad de obtener del conjunto de datos confiables que se integran de los bienes y servicios que ofrecen, pronósticos razonables que faciliten la toma de decisiones de la administración pública federal, estatal y municipal.

Toda vez que se facultará a las autoridades correspondientes, de vigilar su correcta operación en la prestación de sus servicios y el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales.

En ese sentido, la diputada oriunda de Quintana Roo, sostuvo que las plataformas digitales son aplicaciones virtuales por excelencia, tanto para las empresas como para los viajeros.

Sin embargo, se carece de información de las tendencias y comportamiento de las mencionadas plataformas turísticas, así como de los datos cuantitativos y cualitativos de los usuarios de sus servicios tecnológicos.

“Por lo que el Estado debe procurar desde la ley, que los visitantes de los diferentes destinos turísticos de nuestro país tengan la garantía de que los servicios adquiridos a través de las plataformas digitales cumplan con el trato comercial desde lo que ofrecen en la web hasta lo que se materializa en el plano físico”, mencionó.

Además, dijo, de que tanto los prestadores de bienes y servicios como la promotora y prestadora de servicios, cuenten con los recursos necesarios para entregar lo que se haya pactado por el medio virtual; toda vez de resguardar la seguridad de los usuarios.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados