Diputada priista Ivonne Díaz busca la certificación obligatoria en servicios profesionales

Ciudad de México, 21 de junio de 2024

La legisladora detalló que con esta obligatoriedad se puede garantizar la probidad y la ética de los profesionistas, al someterlos a un código de ética con sus clientes, colegas, empleadores y la sociedad en general.

Para mejorar la calidad de los servicios profesionales en nuestro país, la diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda señaló la necesidad de establecer la colegiación y certificación obligatorias.

A través de una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que, al implementar estos esquemas, se puede garantizar la probidad y la ética de los profesionistas, al someterlos a un código de conducta que establezca los deberes y obligaciones que tienen con sus clientes, colegas, empleadores y la sociedad en general.

Con estas medidas, explicó, se busca fortalecer el prestigio y el reconocimiento social de las profesiones, al generar confianza y credibilidad en los servicios que ofrecen los profesionistas certificados o colegiados.

Además, la legisladora priista dijo que, al integrar mecanismos como la colegiación y certificación obligatorias, tanto los servicios públicos como los privados pueden beneficiarse de una fuerza laboral mejor preparada, más ética y continuamente actualizada, asegurando así que la ciudadanía reciba servicios de la más alta calidad en todas las áreas críticas de la vida, la libertad y el patrimonio.

Dio a conocer que países como Francia, España, Italia y Estados Unidos muestran que la obligación de estos esquemas es efectiva para garantizar la calidad en el ejercicio profesional y afirmó que, en estos países, los colegios de profesionistas no solo regulan el acceso a la profesión, sino que también supervisan el desempeño ético y técnico de sus miembros.

“La mejora de la calidad de los servicios profesionales en México es una necesidad imperativa, especialmente en áreas críticas como la vida, la libertad y el patrimonio. Al adoptar estas medidas, México puede avanzar hacia un sistema de servicios profesionales más robusto y confiable”, manifestó la diputada por Nayarit.

En ese sentido señaló que la presente iniciativa, tiene el potencial de elevar

significativamente los estándares profesionales y consolidar una cultura de calidad y responsabilidad en todos los niveles de la prestación de servicios en México.

Texto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados | Foto: Cámara de Diputados