Diputada priista Sue Ellen Bernal promueve iniciativa para que jóvenes tengan acceso a crédito para vivienda

Ciudad de México, 5 de julio de 2024

La legisladora precisó este grupo social se enfrenta a los altos niveles de inflación, mínimo acceso a créditos y falta de regularización del mercado inmobiliario.

Puntualizó que en México adquirir una casa resulta imposible para el 70% de los jóvenes.

La diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik presentó a la Comisión Permanente una iniciativa en materia de primera vivienda para los jóvenes y condiciones dignas de apartamento para los estudiantes foráneos de escasos recursos, tomando en cuenta, subrayó, que en México casi la tercera parte de la población es joven y son limitadas las posibilidades para que accedan a un crédito.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó en los últimos años para las nuevas generaciones una de las mayores preocupaciones es poder adquirir una vivienda propia, situación que señaló, se reduce por altos niveles de inflación, llegada excesiva de migrantes que han encarecido los precios en distintas zonas del país, mínimo acceso a créditos hipotecarios y la falta de regularización del mercado inmobiliario.

Precisó que su reforma a los Artículos 19 fracciones I Y VII, 34 Fracción II, 42 Fracción X, 58, 60 y 62 de la Ley de Vivienda, propone coordinar convenios de subsidios especiales a los entes que otorguen mejores facilidades de acceso a la obtención de una vivienda digna a la población joven laboralmente activa; fomentar programas que estimulen la creación de un fondo de ahorro para el mismo fin y la ayuda económica a estudiantes de educación superior en situación de vulnerabilidad y que estudien fuera de su estado.

.

La legisladora expuso que un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que, a partir de 2010, son pocos los jóvenes que logran adquirir una casa o que por lo menos cuentan con las capacidades monetarias para poder salir del hogar de sus padres e independizarse.

Indicó esto queda comprobado porque durante 2023 de los 282 mil 535 créditos para adquisición de vivienda otorgados, 65 mil 400 fueron para personas de hasta 29 años, según datos del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda. Los números, dijo, muestran que adquirir una casa resulta imposible para el 70 por ciento de los jóvenes, mientras el 51 por ciento de las personas que rentan en México, lo hace porque no tiene acceso a créditos hipotecarios.

Sostuvo que, además, hoy no existe una Política Nacional en materia de acceso a la vivienda para la juventud y una gran parte de la población joven es universitaria. Puntualizó esto representa una desventaja para este grupo cuando los bancos buscan que hayan trabajado al menos de 1 a 2 años de forma continua y demostrable, para asegurarse que tienen una fuente de ingresos estable y pueden cumplir con los pagos mensuales de la hipoteca.

Bernal Bolnik agregó hay que sumar también que uno de cada seis estudiantes se considera foráneo, personas que tienen que cambiar su forma de vida, al dejar su lugar de origen para estudiar a nivel universitario en alguna de las metrópolis. Matizó que ellos están expuestos a varias cosas, como la zona donde rentan un cuarto y la distancia para llegar a la institución, porque sus recursos son limitados.

Por ello, aseguró para este grupo social que está en el rango de los 18 a los 29 años, el escenario actual es poco alentador ante la crisis económica y la inflación “galopante”, el alquiler va de los 10 mil pesos hasta los 30 mil pesos mensuales, mientras el costo de una casa promedio va de los 450 mil a los 3 millones de pesos.

Por esta razón, la legisladora mexiquense llamó a incentivar con propuestas como lo han hechos otros países latinoamericanos. Está el caso, planteó, de la creación del subsidio: “Pro Vivienda México”, que busca apoyar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad para obtener su primera vivienda. O también “Vivienda Digna”, donde se establece que el Infonavit pueda construir cerca de los centros de trabajo, a menores costos.

Recalcó invertir en el futuro de los jóvenes mexicanos al facilitarles el acceso a la vivienda, es brindarles un ambiente estable donde puedan crecer, con un ambiente de desarrollo personal, profesional y académico, y garantizar que todos tengan acceso a un hogar digno.

La diputada Sue Ellen Bernal mencionó que esta iniciativa parte del Parlamento Juvenil que se realizó este año en la Cámara y tuvo la oportunidad de presidir.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados