Diputadas ciudadanas comparten asesoría en defensa de las estancias infantiles

Ciudad de México, 5 de abril de 2019

Las diputadas ciudadanas Celenia Contreras y Carmen Julia Prudencio, realizaron una asesoría colectiva en Tlaquepaque, Jalisco, para que las estancias infantiles afectadas por el recorte presupuestal del Gobierno Federal, puedan solicitar amparos que garanticen la entrega de recursos y la operatividad de dichos espacios.

Con estos apoyos ciudadanos, las diputadas buscan ampliar los amparos que reviertan la decisión de eliminar las estancias, ya que tiene recursos etiquetados en el Presupuesto 2019 y el programa que lo sustituiría no fue contemplado para recibir recursos de operación.

Dicha medida apuesta a asegurar el apoyo a las madres y padres que laboran, para el cuidado de sus hijos, pues ese espacio no solamente es de resguardo para los menores, también permite un desarrollo integral y el acceso a alimentos.

Tal situación fue advertida por Movimiento Ciudadano desde diciembre de 2018, sin embargo el Gobierno Federal presentó las reglas de operación en febrero de 2019 para el nuevo programa Por el bienestar para madres y padres trabajadores, con la finalidad de realizar otro censo y entregar los recursos en efectivo.

Sin embargo, se desconoce el procedimiento por el cuál serán elegidos los nuevos beneficiarios, la metodología, el destino y resguardo de la información de los padres y los menores. Por lo que exhortaron a continuar con las medidas legales y de no aceptar el recurso en efectivo como se propone desde la Secretaría de Bienestar, pues pone en riesgo la integridad de los menores de quedarse en sus casas sin una atención capacitada.

Las diputadas destacaron que el Frente de la niñez, del cual forman parte, integrado por diputados locales, federales y senadores de todos los partidos, actualmente lleva más de 4 mil 400 amparos, los cuales siguen en proceso, ya que el nuevo programa es ilegal.

Pese a que el programa del gobierno apuesta a seguir dando recursos, las diputadas y el abogado Miguel Ángel Ayón destacaron que de seguir con su aplicación dejarían de operar las estancias en 15 entidades del país, principalmente en las zonas metropolitanas, ya que solamente se enfoca en municipios de escasos recursos o indigenas.

Hasta el momento las diputadas ciudadanas han solicitado no solo la comparecencia de la Secretaría de Bienestar, también las carpetas de investigación y las denuncias, de existir, que se han presentado contra funcionarios por los supuestos actos de corrupción que denuncia el Gobierno Federal, pues no han sido mostradas y se ha señalado la existencia de 97 mil niños “fantasmas” sin presentar los datos de dónde ni cuáles son esos espacios que fueron ocupados de manera irregular en las estancias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados