Diputadas conmemoran la primera vez que la mujer mexicana emitió su voto, lo cual ocurrió en 1955

San Luis Potosí, S.L.P., 3 de julio de 2022

EL VOTO DE LA MUJER HA SIDO FUNDAMENTAL PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Las diputadas Gabriela Martínez Lárraga, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma Saldaña Guerrero, Cinthia Segovia Colunga, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Lidia Vargas Hernández y Patricia Aradillas Aradillas, hicieron un posicionamiento ante el Pleno del Poder Legislativo para conmemorar la primera vez que la mujer mexicana emitió su voto, lo cual ocurrió el 3 de julio de 1955.

Reconocieron que el voto de la mujer es fundamental para la materialización de la democracia, pues en su más amplia evolución, ya no son sujetos votantes, sino que se han apropiado de forma equitativa e igualitaria de los encargos públicos donde se toman las decisiones.

Mencionaron que el voto femenino ha significado el reconocimiento a la lucha incesante de la mujer por obtener la igualdad en la vida política de México, que, a lo largo de la historia, ha permitido demostrar que las mujeres, están preparadas para tomar decisiones trascendentales en la vida pública.

Resaltaron que por primera vez en su historia el Congreso del Estado está conformado por trece mujeres, quienes han demostrado su compromiso y responsabilidad con la ciudadanía en la búsqueda de la mejora continua de las condiciones actuales de San Luis Potosí.

Dijeron que, fue el 3 de julio de 1955 que las mujeres en México emitieron por primera vez el sufragio en las elecciones federales de ese año para elegir a los integrantes de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Finalmente, destacaron que, durante los últimos años, México ha registrado constantes avances en materia de la participación política de las mujeres, sin embargo, es importante fortalecer el camino de la participación y fortalecimiento en los derechos de las mujeres.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí