Diputadas fijan comentarios con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

En la sesión de hoy, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD emitieron comentarios con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se celebra cada 19 de octubre; destacaron la importancia de la autoexploración como una medida para prevenirlo y detectarlo a tiempo.

Al iniciar las posturas de la efeméride, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) expresó que más de 3 mil 500 mujeres mueren al año en México por cáncer de mama. Entre las principales causas de riesgo se encuentran: no tener hijos, la primera menstruación antes de los 11 años, haber tenido el primer hijo después de los 30 años y antecedentes de esta enfermedad en la familia.

Obesidad, consumo de tabaco y/o alcohol, sedentarismo, abuso de sustancias hormonales y la mala alimentación son otras causas. Por ello, exhortó a las mujeres al autocuidado, a la realización de la autoexploración mensual y la práctica periódica de mastografías para el diagnóstico oportuno. “Dedica unos minutos a tu vida, tómatelo a pecho”.

Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz dijo que en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, mientras que el otro 75 por ciento se descubre hasta la tercera etapa. “Mujeres, debemos tomar conciencia que la diferencia entre la vida y la muerte la podemos encontrar en la palma de nuestras manos”.

Mencionó que los principales aliados del cáncer de mama son los prejuicios y la desinformación. Por ello, pidió mayores esfuerzos para mejorar el pronóstico y ampliar la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad. “El autoexamen se debe realizar, mínimo, una vez al mes, y si se llega a detectar un bulto, por más pequeño que sea, se debe acudir al médico de inmediato”.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) argumentó que en México este padecimiento cobra la vida de diez mujeres al día. No distingue ricos y pobres; tampoco lo hace entre mujeres y hombres. “Conmemoramos este día por todas aquellas valientes que día con día libran una batalla frente al cáncer de mama. Por esa mujer de cada ocho y ese hombre de cada mil que son diagnosticados con esta enfermedad”.

Resaltó que es fundamental promover la autoexploración como el primer paso para disminuir el 80 por ciento de detecciones en fases avanzadas, “porque cuando el cáncer es detectado a tiempo existe un 95 por ciento de probabilidad de recuperación”.

Fabiola Loya Hernández, diputada de MC, destacó que esta fecha no sólo debe representar un llamado urgente a visibilizar esta problemática, sino como una oportunidad para responder con programas, acciones y un presupuesto digno que permitan disminuir los índices de mortalidad y garantizar la calidad de vida de quienes lo padecen.

El Proyecto de Presupuesto 2020 contempla la reducción de los recursos para los programas de prevención, atención y detección temprana del cáncer de mama, lo que pone en riesgo la vida de miles de mujeres. La revisión de la Norma Oficial Mexicana en la materia se ha dejado en el tintero, lo que impide que contemos con tratamientos innovadores que permitan mayores tasas de supervivencia. “Más allá de colores, debemos cerrar filas para generar las acciones que nos garanticen a las mujeres el acceso efectivo a la salud”.

Del PT, la diputada Martha Huerta Hernández dijo que no es un tema menor ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.65 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres. En la actualidad, también es la principal causa de muerte en el país, las edades de 40 a 69 años son los rangos más vulnerables.

Mencionó que pugnará para que en el Presupuesto de Egresos se destinen recursos suficientes al Instituto Nacional de Cancerología, así como para el resto de las instituciones públicas que atienden este problema. “Como en muchos otros padecimientos, lo ideal es la prevención. Sin embargo, nuestra red hospitalaria debe tener la capacidad para atender inmediatamente a las mujeres que así lo requieren. Refrendamos nuestro compromiso con las mujeres de México y del mundo”.

La diputada priista, Marcela Guillermina Velasco González expuso que este tipo de cáncer representa un grave peligro, principalmente para las mujeres que no siguen un esquema médico con chequeos periódicos. La mastografía es una estrategia efectiva en el diagnóstico oportuno, porque ha ayudado a detectar un 80 por ciento de los casos, y la autoexploración permite descubrirlo de manera temprana, pero nada sustituye el estudio de una mastografía, reiteró.

Consideró fundamental que las mujeres se realicen estudios médicos periódicamente, así como mantener un estilo de vida saludable, disminuir el riesgo de sobrepeso, incrementar la actividad física, y eliminar el consumo de tabaco y alcohol, porque son factores de riesgo. “Esperemos que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar no se interrumpan estos tratamientos e inclusive se incrementen los lugares donde puedan hacerse estos estudios, en especial los de cáncer de mama”.

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada del PAN, argumentó que es necesario cumplir con el presupuesto, pues es urgente que haya acceso a diagnósticos oportunos y que se tengan clínicas especializadas y más oportunidades de sobrevivir para las mujeres afectadas.

“Exigiremos más presupuesto para que haya ultrasonidos, para que se tenga acceso a médicos y se genere un programa de prevención en materia de autoexploración, mastografías, más herramientas para salvar la vida de las mujeres, revisiones periódicas y detección oportuna, acceso a diagnósticos, a médicos, a clínicas. No estamos de acuerdo con el recorte presupuestal”, añadió.

La diputada de Morena, Nelly Minerva Carrasco Godínez expresó que en México es la causa principal de muerte en mujeres de 20 años en adelante. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican 23 mil casos, alrededor de 60 por día. Y se reportan 6 mil muertes por esta causa. Además, las tasas de mortalidad incrementan conforme aumenta la edad de la mujer.

Añadió que una prioridad será trabajar para disminuir el número de casos de cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la calidad y la esperanza en la vida de las mexicanas. Insistió en campañas de concientización efectivas, en las que se informe sobre la importancia de la autoexploración, las revisiones médicas y la realización de mastografías para facilitar una detección oportuna.

Previamente a las intervenciones de las legisladoras, se proyectó un video alusivo al “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Comunicaciones

En votación económica se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación con cambios de integrantes de comisiones ordinarias y de grupos de amistad.

Los diputados Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena), Emmanuel Reyes Carmona (Morena) y María Teresa Maru Mejía (PT), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

El gobierno de Michoacán respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a los derechos humanos de las personas con discapacidad y su acceso al entorno físico, el equipamiento urbano y las instalaciones abiertas al público.

Del gobierno de Veracruz se conoció contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, sobre el panorama epidemiológico del dengue en la entidad.

Texto y Foto: Cámara de Diputados