Diputadas priistas exigen respetar derechos de médicos mexicanos y explicar contratación de cubanos

Ciudad de México, 22 de mayo de 2022

Las legisladoras Frinné Azuara y Ana Lilia Herrera señalaron que los argumentos del Ejecutivo federal son contradictorios y crean un ambiente de exclusión a los doctores del país.

Precisaron que en México existen actualmente 52 mil médicos desempleados, que no lograron acceder a una especialidad a través del Examen Nacional de Residencias (ENARM).

Las diputadas federales, Frinné Azuara Yarzábal y Ana Lilia Herrera Anzaldo coincidieron en que se deben garantizar los derechos de los médicos mexicanos, por ello exhortaron a las autoridades del sector salud, a evitar afectaciones en su labor profesional, que les pueda ocasionar el anuncio de la contratación de doctores cubanos ante una supuesta falta de estos.

Las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), manifestaron, en dos puntos de acuerdo presentados por cada una, su desaprobación y enérgica protesta ante el anuncio que el Ejecutivo federal realizó el pasado 9 de mayo sobre la contratación de galenos cubanos por la presunta necesidad de contar con especialistas y porque los doctores mexicanos no quieren trasladarse a comunidades alejadas.

En la exposición de motivos, argumentaron que los médicos y profesionales de la salud necesitan que se les paguen salarios justos, generar condición de un trabajo digno y garantizar traslados seguros. Además, aseguraron de acuerdo con cifras, en México existen actualmente 52 mil médicos desempleados, que no lograron acceder a una especialidad a través del Examen Nacional de Residencias (ENARM)

Las legisladoras sostuvieron que esto solo contradice el supuesto déficit de médicos que expuso el presidente de la República y crea un ambiente de exclusión a los profesionales mexicanos. Precisaron que en el caso de los médicos cubanos se les exigen menos documentos en una profesión donde de por medio está la salud y la vida de las personas.

Por ello, solicitaron a la Comisión Permanente exigir a la Secretaría de Salud que remita un informe del convenio suscrito entre México y Cuba para la contratación de médicos del país caribeño, el cual mencione el número de galenos, requisitos que deben cubrir y el mecanismo por el cual se garantizará que los doctores contratados cuenten con un título profesional y se acredite su especialización.

También exhortaron a las autoridades de salud, a garantizar que en los procesos de contratación de médicos y enfermeras se priorice a los mexicanos, así como un reconocimiento a la UNAM y a todo el personal de salud, pasantes y residentes, cuya labor ha sido fundamental para la atención y manejo de la contingencia ocasionada por el Covid19 desde hace más de 2 años.

Además, propusieron que las secretarías de Hacienda y la de Salud definan un plan estratégico para fortalecer el desarrollo de médicos y especialistas, garantizar presupuestos suficientes para las universidades y un plan de seguridad en zonas de alto riesgo para evitar que los médicos sean víctimas del crimen organizado.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados