Diputadas y diputados abordan en seis rondas de oradores discusión de dictamen sobre protección y cuidado animal

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024

En la discusión del dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, externaron sus puntos de vista a favor, en seis rondas de participaciones.

Primera ronda

La diputada Amancay González Franco (MC) expuso que tener una mascota no solo es disfrutar su compañía sino garantizar su bienestar, salud y respetar el espacio público y la convivencia con otros; por ello, es urgente crear una legislación sólida para prohibir el maltrato y responsabilizar a quienes tienen un animal y entienden el compromiso de ello, pues se calcula que 500 mil animales anualmente son abandonados.

Ana Isabel González González, diputada del PRI, resaltó que hoy se le está dando voz a quienes no la tienen, como son los animales y mascotas, ya que son seres sintientes y merecen todo el respeto y cuidado. Se manifestó por incrementar las sanciones y cumplir la ley cuando se les maltrate y abuse de crueldad animal, “pero debe ser un trabajo en conjunto. No se trata de compasión, sino de justicia”.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) dijo que la reforma a la Constitución busca visibilizar a los seres sintientes y tener educación en todos los ámbitos para que se les respete.  “Es triste que nuestro país sea el primer lugar en maltrato animal. Hay que poner énfasis en las leyes secundarias y que esta reforma de gran trascendencia se difunda por todo el país”. 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) mencionó que el dictamen abre la puerta a un marco legal más robusto que prevenga los actos de crueldad y abandono animal, e impulse iniciativas que busquen proteger la fauna. Incluir la protección animal en los planes de estudio es el primer paso para fomentar una sociedad más consciente y compasiva, lo que será inculcado desde temprana edad.

David Alejandro Cortés Mendoza, diputado del PAN, señaló que los animales son seres sintientes y con derechos. Con la reforma no se está regulando solamente el tema animal, sino se está elevando a rango constitucional la prohibición. “Votaré a favor, consciente de que hemos de avanzar como sociedad porque ninguna cultura o tradición debe prevalecer sobre un derecho”.

Fernando Mendoza Arce, diputado de Morena, destacó que la protección y el cuidado de los animales es un tema que ha ganado relevancia en la sociedad, y al proteger sus derechos no solo se garantiza su bienestar sino también el de la población. “Debemos promulgar leyes y políticas para la protección de sus derechos y es nuestro deber crear las normas necesarias para garantizar los derechos de todos los seres vivos que cohabitan en el país”.

Segunda ronda

De MC, la diputada María de Fátima García León puntualizó que en México 7 de cada 10 animales domésticos son víctimas de algún maltrato, lo que es inaceptable, y garantizar sus derechos es una manera de agradecer su compañía y asistencia en discapacidades y terapias. “Con la reforma reconocemos la responsabilidad estatal de cuidarlos, protegerlos y crear un ambiente más armónico con los seres vivos con los que convivimos”.

Ofelia Socorro Jasso Nieto, diputada del PRI, indicó que al educar y concientizar sobre los derechos y bienestar de los animales se promueve una cultura de respeto hacia todas las formas de vida y se reconoce la importancia de preservar la biodiversidad para las generaciones futuras, y con la reforma se envía el mensaje de que la vida animal debe ser respetada y valorada como un bien nacional.

Por su parte, la diputada Margarita García García (PT) señaló que la reforma reconoce el delito por maltrato animal, y pretende que en los programas de estudio se anexe el contenido sobre la materia para que desde la niñez se genere conciencia sobre el respeto y cuidado de los animales. “Con estas acciones se genera una sociedad más justa que se preocupa y ocupa de los seres más débiles”.

Mayra Espino Suárez, diputada del PVEM, resaltó que el dictamen propone elevar a rango constitucional la protección y bienestar de los animales; asimismo, la reforma es el reflejo de la importancia de regular de manera más efectiva la relación de los seres humanos con los animales reconociendo sus necesidades de protección y cuidado.

Por el PAN, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés explicó que la falta de una legislación adecuada ha sido el común denominador de los cientos de animales maltratados e indicó que, según cifras del Inegi, en el 69 por ciento de los hogares hay alguna mascota, lo que representa 80 millones de animales, de los cuales el 70 por ciento sufre algún tipo de maltrato.

A su vez, la diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (Morena) afirmó que el dictamen significa un cambio de paradigma al reconocer constitucionalmente el bienestar animal como una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, “lo que amplía el marco jurídico y redefine el compromiso del país hacia una cultura de justicia y empatía que involucra a todas las formas de vida”.

Tercera ronda

El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) pidió que las reformas sean acompañadas por presupuesto para garantizar la protección y cuidado de los animales e impulsar la creación de refugios y centros clínicos de atención, y que en las leyes secundarias se incluya el comercio ilegal y la preservación de especies en peligro de extinción como el jaguar, la mariposa monarca, la vaquita marina, entre otras.

Paloma Domínguez Ugarte, diputada del PRI, indicó que la Constitución garantizará el derecho de los animales a ser protegidos de cualquier forma de abuso y maltrato. “La reforma es un paso importante para que los animales tengan una vida digna, y ayudará a fomentar una educación en valores generando una sociedad más empática y consciente”.

Del PT, el diputado Gerardo Olivares Mejía dijo que la reforma es un avance en el desarrollo de México, destacando el mandato de que los planes y programas de estudio incluyan la enseñanza y protección de estos seres, aunado a que se establece la prohibición del maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre con fines de lucro.

En su oportunidad, la diputada Cindy Winkler Trujillo (PVEM) destacó que las modificaciones a la Carta Magna dan justicia y empatía a los animales; es plausible que el bienestar animal forme parte de los planes educativos y crucial prevenir el maltrato y la explotación en todas las formas, así como regular las condiciones de crianza, prohibir prácticas crueles hacia los animales y evitar el maltrato. “Cada ser vivo debe ser tratado con dignidad”.

La diputada del PAN, Amparo Lilia Olivares Castañeda, subrayó que elevar la protección animal a rango constitucional es un acto de justicia y un reconocimiento de que su vida es valiosa, pero se requiere que en el presupuesto se contemple un fondo especial para fortalecer a los municipios y crear casas de bienestar que otorguen servicios veterinarios; sólo así se asegurará que sean vistos y tratados con amor y respeto.

Kenia Gisell Muñiz Cabrera, diputada de Morena, expuso que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial, por lo que es urgente legislar respecto a la prohibición del maltrato y elevarlo a rango constitucional. “Con esta reforma avanzamos en los derechos de los animales y reconocerlos como seres sintientes”.

Cuarta ronda

La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC) advirtió que el dictamen tiene un grave riesgo pues textualmente prohíbe el maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales con consumo humano”, lo que significaría que algunas especies de toros pueden ser maltratados y sacrificados, y se permitiría la utilización de animales que no son silvestres en espectáculos con fines de lucro, lo que pone nuevamente en riesgo a los bovinos.    

Ariana del Rocío Rejón Lara, diputada del PRI, dijo que los animales enfrentan amenazas como explotación, maltrato y destrucción de su habitad natural, y votar a favor no es la única solución se necesita más educación en edades tempranas para que las y los niños crezcan valorando y respetando todas las formas de vida, leyes más estrictas y una mejor aplicación de las mismas, a fin de sancionar a quienes cometan maltrato.

En tanto, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), explicó que uno de los beneficios de la reforma es impulsar una cultura de respeto hacia todos los seres vivos, lo cual repercutirá en la convivencia social, y en el ámbito económico, la regulación de los animales destinados para el consumo humano mejorará las prácticas de producción.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) comentó que se calcula que siete de cada diez animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato. El dictamen tiene el objetivo de establecer la prohibición del maltrato animal y que el Estado mexicano garantice la protección al trato adecuado, conservación y cuidado de los animales.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, diputado del PAN, apuntó que a pesar de la existencia de normas oficiales que regulan la forma en que deben ser tratados los animales de consumo, hay evidencias de su incumplimiento, ni se respetan las leyes de 28 entidades para la protección animal, por lo que, adelantó que impulsarán que la protección y cuidado animal sea incorporado en la legislación secundaria.

Al realizar su presentación en lengua Wixárika, la diputada Amalia López de la Cruz (Morena) hizo mención que el tema del respeto y buen trato de los animales en su cultura se origina en su propia cosmovisión. “Nosotros estamos conectados a la naturaleza y vemos al venado como nuestro hermano mayor y guía espiritual. Los ancestros nos han enseñado que cuidar a los animales es una obligación de los pueblos originarios”.

Quinta ronda

El diputado Juan Armando Ruiz Hernández (MC) indicó que estas modificaciones cambian la visión que se tiene respecto al trato animal y propuso que en la ley reglamentaria se impulsen escuelas de animales de compañía que beneficiarían a las personas con discapacidad, así como atender a las especies rescatadas de los espectáculos objeto de explotación y a las abejas quienes desempeñan una labor importante en la vida del planeta.

Del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía comentó que no en todos los estados del país se protege el bienestar animal, con las medidas necesarias para castigar el maltrato, por lo que invitó a las y los legisladores a respaldar el dictamen a fin de construir una nación donde el respeto, cuidado y la protección de los animales sea una realidad.

Por el PT, la diputada Vanessa López Carrillo consideró a la educación, mediante los planes de estudio, como eje de la reforma pues serán las y los niños quienes forjen un futuro más favorecedor para los animales, así como la prohibición del maltrato. “La modificación no quedará en letra, ya que la actual administración federal está generando las condiciones necesarias para que esto sea una realidad en la práctica”.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) expuso que el dictamen puede ser un detonador en el país si se promueve en las entidades para que existan acciones concurrentes con la Federación, estados y municipios, a fin de tener un sistema de control animal integral en donde todos estén involucrados, destinar recursos, lograr un censo o padrón de que ayude a garantizar su atención y diferenciar el maltrato con la crueldad animal.

Al fijar su postura, el diputado Víctor Adrián Martínez Terrazas (PAN), expuso que el dictamen fortalece las leyes y reafirma valores éticos como compasión, respeto y responsabilidad, ya que el bienestar animal es un tema que va más allá de lo moral, se relaciona con los derechos humanos y es un precedente legal que obliga al Estado a garantizar la protección de todos los seres vivos.

La diputada Giselle Yunueen Arellano Ávila (Morena) aseveró que la reforma es para asegurar los derechos de los animales,  garantizar su bienestar como seres vivos y establecer con rango constitucional la prohibición al maltrato animal. “Estamos a punto de aprobar disposiciones constitucionales que responden al clamor de millones de familias mexicanas en favor de los seres sintientes”.

Sexta ronda

El diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (PRI) se manifestó por una legislación que coloque a los animales bajo un amparo completo y real, y se les reconozca como seres sintientes, pues ese concepto no es un adorno, sino piedra angular de una protección efectiva que impida el abuso, maltrato y abandono. “No se trata de una ley, sino de una declaración de principios y un acto de humanidad”.

A su vez, el diputado Santiago González Soto (PT) resaltó que el maltrato animal sigue presente en la sociedad; por ello, se necesitan leyes más estrictas que protejan a los animales y garantice el bienestar; es vital que desde pequeños las futuras generaciones sean educadas y se les enseñe a tener empatía y respeto hacia las criaturas, e impulsar la adopción y no la compra bajo una reglamentación.

Por el PVEM, el diputado Fausto Gallardo García, expresó que esta reforma no es el final del camino para el bienestar animal, pero sí es un paso crucial para construir un México que respete la vida en todas sus expresiones, ya que no solo se humaniza a la sociedad, sino en una más justa y responsable.

El diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez (PAN) dijo que el dictamen refleja una sociedad ética y empática, y que en el país existen mil 155 centros de sacrificio, de los cuales el 77 por ciento son operados por municipios. “Estos centros cumplen una función esencial en la industria ganadera, pero enfrentan retos significativos que impactan tanto en el bienestar de los seres sintientes como en la calidad del trabajo”.

Zayra Linette Fernández Sarabia, diputada de Morena, apuntó que la crueldad animal suele ser el espejo de la violencia social, es un comportamiento irracional y normalizado en México donde las cifras son estremecedoras, pues siete de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato, mientras que la tasa de castigo es del 0.01 por ciento, por lo que “hace falta mucho por hacer, por concientizar y por legislar”.

Texto, Foto y Videos: Cámara de Diputados