Diputadas y diputados conmemoran el Día Mundial de la Vida Silvestre

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora cada 3 de marzo, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentario en el apartado de efemérides durante la sesión presencial de este martes.

Hagamos un pacto y una alianza por la vida silvestre

El diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) expresó que esta efeméride es para reflexionar sobre la relevancia que tiene la flora y fauna silvestre en el bienestar social en cuanto a las acciones que se requieren para preservar ese patrimonio.

Hizo referencia al espectáculo natural de las ballenas en Baja California Sur, la protección de la tortuga caguama y la necesidad de preservar el venado blanco, el borrego cimarrón y los lobos marinos. “No es culpa de los partidos políticos el daño al medio ambiente, es responsabilidad de todas y todos los mexicanos el preservar las especies y la vida silvestre; hagamos el gran pacto y una gran alianza por la vida silvestre”.

Expansión de frontera agrícola destruye hábitats naturales

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, diputado del PAN, precisó que en México la expansión de la frontera agrícola y ganadera ha destruido gran parte de hábitats naturales del país. “Hemos perdido la mitad de los bosques templados y de coníferas, así como más de 95 por ciento de los bosques tropicales húmedos, lo que ha llevado a la extinción de cientos de especies”.

Consideró que la forma esencial para conservar la vida silvestre y la biodiversidad son las áreas naturales protegidas, crear y manejar adecuadamente e invertir lo suficiente en los parques nacionales y reservas de la biósfera. Sin embargo, dijo, “el gobierno ha recortado el presupuesto y desmantelado las instituciones, por lo que, el próximo gobierno tendrá la tarea de reconstruir todas las instituciones políticas que se devastaron en materia ambiental”.

Conservación de la vida silvestre es una obligación

Del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho resaltó que el Día Mundial de la Vida Silvestre es una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger la biodiversidad con la que cuenta México. “Estamos viviendo en una era de grandes desafíos mundiales como es la crisis climática, por lo que tenemos que reconocer que la conservación de la vida silvestre, no es ya una simple opción, sino es una obligación moral y política”.   

Mencionó que se debe reconocer que la protección de la vida silvestre no es solo una cuestión ambiental, sino un pilar fundamental del desarrollo sostenible y de justicia social. Hizo votos para que, en este día, se reafirme el compromiso con la conservación y el manejo responsable de los recursos naturales, así como fortalecer las políticas de protección ambiental, promover la educación y la sensibilización pública.

Todos, obligados a proteger flora y fauna silvestre

La diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, argumentó que, cerca del 10 por ciento de especies silvestres del mundo se encuentran en México, pero cada vez estamos más cerca de la desaparición de las mismas. “No hay nada más alarmante que la falta de conciencia y compromiso para atender una emergencia climática que está llevando a la crisis de los recursos naturales, de la flora, la fauna silvestre y el equilibrio ecológico del planeta”.

Por ello, afirmó, esta conmemoración pide retomar el objetivo para el cual fueron creadas como un recordatorio y un llamado para impulsar acciones efectivas desde todos los ámbitos de actuación, pues no puede quedar solo en un discurso más; “impulsemos el trabajo legislativo para seguir fortalecieron la protección de la flora y fauna silvestre, reconociendo su importancia y generando conciencia entre los humanos como entes obligados a protegerla”.

Fomentar una cultura que promueva la conservación

El diputado Rodolfo Cardona Pérez (PT) llamó a visibilizar y concientizar a la población sobre la necesidad de fomentar una cultura que promueva la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre. “En el PT reafirmamos el compromiso por impulsar los cambios institucionales y legales que contribuyan a la preservación, cuidado y mejor aprovechamiento de la biodiversidad. Combatiremos todas las prácticas dañinas para el medio ambiente como la tala ilegal y el tráfico de especies”.

Añadió que en el país, además del cambio climático, los delitos contra el medio ambiente y la actividad humana han provocado que especies como el águila real, el jaguar, el ajolote, el lobo mexicano, el oso negro y la vaquita marina se encuentren en peligro de extinción; por ello, dijo que es fundamental redoblar esfuerzos institucionales para diseñar y formular políticas y acciones que conserven la flora y fauna.

Urgen medidas de preservación

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía indicó que México es considerado un país megadiverso y forma parte del grupo de las 17 naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas. Cada año a nivel mundial se trafican entre 2 y 5 millones de aves, más de 30 mil mamíferos protegidos y entre dos millones y seis millones de peces y anfibios, así como una gran cantidad de plantas endémicas.

Por ello, urgió medidas de preservación y políticas públicas que promuevan una nueva cultura ante el abandono, destrucción y devastación de grandes extensiones territoriales. Destacó que su grupo parlamentario reconoce los derechos de la naturaleza, “la abrazamos como nuestras causas, desde esta tribuna hacemos exigibles una adecuación en el marco jurídico y seguiremos trabajando por impulsar acciones que contribuyen a la vida silvestre y su conservación en nuestro país”.

Estamos en primeros lugares de destrucción del medio ambiente

Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PRD, expresó que este día es para celebrar la vida de la fauna y flora silvestre, pero en el país sigue siendo una exigencia la asignación de recursos, ya que la vida de todas y todos depende de los recursos generados en la vida silvestre y la biodiversidad.

Llamó a que nunca más se realicen obras destructoras del medio ambiente, poniendo en riesgo a especies endémicas “bajo la falacia del falso desarrollo” ni imponer la voluntad de una sola persona sobre el medio ambiente, violentando los mecanismos legales establecidos para proteger el entorno. “Estamos en los primeros lugares de destrucción del medio ambiente”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados