El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito
La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 467 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades financieras y comerciales, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena).
Diputadas y diputados de Morena rechazan enérgicamente el acto de acoso sexual que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025
Exigen aplicar todo el paso de la ley, investigar hechos y sancionar a responsables
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena rechazaron enérgicamente el acto de acoso sexual que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Señalaron que no permitirán que se quiera invisibilizar o revictimizar con el hecho ocurrido y exigieron que se aplique todo el peso de la ley, se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.
Asimismo, se manifestaron en contra de la violencia sistemática que vive la Presidenta.
Esto, luego del acto de acoso de un hombre contra la Presidenta de la República, cuando caminaba ayer por el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“A ninguna mujer se le debe tocar sin su consentimiento, ninguna mujer debe ser violentada de ninguna forma. Me dirijo a ustedes no solo como representante popular, sino como mujer, como defensora inquebrantable de la igualdad, lo hago con voz firme y con la responsabilidad de encabezar la Comisión de Igualdad de Género”, indicó en conferencia de prensa la diputada Anais Miriam Burgos Hernández.
La diputada señaló que el acoso es una forma de violencia que muchas mujeres viven, particularmente en la vida pública y política. “Todas las mujeres merecemos espacios libres de violencia, respeto y dignidad. Ningún hombre tiene derecho a tocarnos sin nuestro consentimiento”.
Expresó que el acoso en la calle también es violencia de género y cuando sucede a una figura pública, como lo es la presidenta Claudia Sheinbaum, la señal es doblemente grave; estos actos exigen una respuesta institucional, social y una transformación cultural.
“Esas conductas no son impunes, ya que el marco legal del país contempla sanciones. El acoso se castiga con uno a tres años de prisión, conforme al Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 179.
“El acoso sexual no requiere una relación jerárquica, se manifiesta a través de insinuaciones o comportamientos de carácter sexual no consentidos, porque la igualdad debe significar cambio social y seguridad para las mujeres, lo cual es un derecho. Basta ya de normalizar el acoso y la violencia digital que vive la Presidenta. Querer invisibilizar la violencia que vive a diario la mujer que manda en este país es un acto de cobardía”, expresó.
Por otro lado, mencionó que algunos medios y las cuentas automatizadas de “bots” atacan sistemáticamente el quehacer político que ejerce con dignidad la mandataria; es violencia digital y no es ningún juego.
Aseguró que esto que sucede no es una crítica y no es libertad de expresión; es acoso, es violencia de género amplificada por la tecnología y ahora, además de esta agresión cotidiana en el mundo digital, hemos sido testigos de esta agresión física, por eso se aprobó la “Ley Olimpia”, donde se incorporaron estos delitos al sistema penal.
Por ejemplo, dijo que el ciberacoso que incluye el hostigamiento, a través de medios digitales, contempla penas de tres a seis de prisión y multas considerables; “tenemos las leyes, tenemos los instrumentos y tenemos mucha Presidenta, porque el ejemplo de denunciar al acosador es ejemplo de los que las mujeres mexicanas debemos hacer”.
Consideró que se necesita la voluntad política y social para aplicar esta ley sin distinción, sin excepciones y sin impunidad, pues estos actos exigen una respuesta institucional.
Dijo que afortunadamente funcionarios y funcionarias se han manifestado en contra, pero “se necesitan acciones concretas y que la indignación se convierta en política pública, protocolos efectivos y sanciones ejemplares”.
Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la bancada, señaló que el acto de acoso que vivió la titular del Ejecutivo no es un hecho menor, es reflejo del machismo que todavía pretende imponerse sobre la dignidad y la autoridad de las mujeres, incluso cuando se trata de la mandataria.
Frente a ello, “respondemos con unidad, con sororidad y con firmeza. Tocar a una es tocar a todas, y hoy todas estamos con la Presidenta, porque su integridad, liderazgo y valentía representan la lucha de millones de mujeres que cada día exigimos respeto, igualdad y tener una vida libre de violencias”.
En su oportunidad, la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, enfatizó que no se puede seguir normalizando que pisoteen la dignidad de las mujeres. “Quedarnos calladas hoy representa que las siguientes generaciones sepan que las mujeres a donde lleguen seguirán siendo violentadas; no podemos seguir normalizando”.
Destacó que la Presidenta está haciendo un gran trabajo, ya que cuenta con resultados que se puede ver en cifras: Sin embargo, dijo, “no habíamos visto una campaña mediática tan hostil y fuertemente agresiva en contra de un presidente o una presidenta.
“A las mujeres nos cuesta trabajo que se nos reconozca, nos ha costado más llegar a donde estamos. Levantamos la voz por todas las mujeres, porque cuando tocan a una nos tocan a todas”, y afirmó que se deben aplicar las leyes y que la sociedad mexicana genere una introspección para que se acaben las violencias.
“Hoy desde la bancada de Morena manifestamos enérgico rechazo a los hechos ocurridos y la falta de respeto a la investidura que representa a toda la nación. Es inadmisible que cualquier persona, y más la jefa del Estado mexicano, sea objeto de una conducta que vulnera su dignidad y pretende normalizar un trato irrespetuoso hacia una mujer en el ejercicio pleno de sus responsabilidades públicas”, aseveró.
“Como grupo parlamentario, afirmamos con dignidad que ninguna expresión de invasión personal, desconsideración o violencias de cualquier tipo, puede tener cabida en la vida pública del país. Desde el Congreso nos comprometemos a seguir legislando porque sabemos que hemos avanzado mucho en la lucha de los derechos de las mujeres, pero todavía hay mucho por legislar”, remató Jiménez Godoy.
Por último, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Ávila Anaya, señaló que hay una oposición desmoralizada y sin ética, que además no entiende el marco legal del país. “Esto no se va a quedar así, haremos la exigencia a la autoridad competente para que, en el marco de la ‘Ley Olimpia’ y la aplicación de la justicia, las y los responsables sean castigados”.