Diputadas y diputados emiten comentarios respecto a la crisis humanitaria en Palestina

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2023

También, guardaron minuto de silencio por víctimas del conflicto entre Palestina e Israel

En el apartado de Agenda Política de la sesión presencial de este lunes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios relativos a la crisis humanitaria en Palestina.

Asimismo, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Palestina e Israel, a petición de los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) y  Mauricio Prieto Gómez (PRD).

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), pidió a los presentes ponerse de pie para otorgar el minuto de silencio “por las víctimas inocentes cobradas por el conflicto entre Palestina e Israel”.

El Estado de Israel está cometiendo un genocidio

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) dijo que el conflicto palestino-israelí es histórico y han sido numerosas las guerras en esa región. “El Estado de Israel está cometiendo un genocidio, y hay que decirlo como tal, contra la población palestina en la Franja de Gaza porque cada 10 minutos muere un niño inocente en el conflicto y la ayuda humanitaria ha sido constantemente para la subsistencia de la población de Palestina”. Envió un abrazo al pueblo de Palestina.

En tanto, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) apuntó que esta condición se ha situado en una espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de personas, vulnerando la paz y estabilidad global[U1] , ante lo cual no podemos dejar de levantar la voz. “Estamos en contra del terrorismo, pero también estamos en contra del genocidio. Estamos condenando enérgicamente esta agresión en contra de la población civil, más allá de su nacionalidad, etnia y religión”.

Ataques terroristas deben ser rechazados

Por el PAN, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo mencionó que como Estado mexicano se debió haber condenado el acto terrorista perpetrado el 7 de octubre contra mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes. “Los ataques terroristas, vengan de donde vengan, deben ser rechazados. Han matado a más de mil 400 personas y secuestrado a más de 200 personas. Nunca habíamos visto tanto terror y quizá pánico. No se puede ser neutral frente a estos actos”.   

Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada del PAN, argumentó que ese ataque terrorista no tiene precedentes por su brutalidad y la letalidad cometida por Hamás en contra de Israel, y obliga a estar del lado correcto de la historia, a favor de la paz, de la libertad y la justicia. Cuestionó qué está haciendo el gobierno por los dos mexicanos secuestrados. “En este Congreso de la Unión debe haber un llamado urgente al cese del fuego y terminar la violencia en contra de civiles inocentes. Debemos pugnar por la paz”.

Debe existir una paz perdurable entre ambas naciones

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) manifestó que se debe hacer un profundo ejercicio de conciencia para aspirar a una solución estable que respete el derecho de Israel y Palestino, y abone a una paz duradera e indispensable. “Hay que seguir luchando por el derecho de ambos pueblos a construir sus respectivas naciones para que coexistan en libertad, derechos y una paz perdurable”.

Los pueblos de Israel y Palestina no deben permitir que el extremismo se imponga sobre el derecho a la vida, por lo que es fundamental se garanticen todos los derechos, los comedores comunitarios, se atiendan a las víctimas de este conflicto y mantengan la presión por la liberación de los rehenes, agregó.      

Llamado a terminar con los ataques de ambas partes

Del PVEM, el diputado José Antonio Estefan Gillessen pidió hacer un llamado a terminar con los ataques de ambas partes, “ya que, al día de hoy, el número de muertos es cercano a 10 mil y casi la mitad han sido niñas y niños”. Sostuvo que ante “un conflicto tan complejo y arraigado resulta difícil vislumbrar una solución inmediata, pero es evidente la urgencia de construir una alternativa de paz, pues décadas de guerra solo han llevado al sufrimiento de la población”.

La posición de nuestro país, indicó, ha sido clara en todo momento y se basa en seguir insistiendo en una solución política integral que ponga fin al conflicto bajo la premisa de que ambas partes se comprometan a encontrar mecanismos para atender las legítimas preocupaciones de seguridad en la zona y que permita la consolidación del estado de Palestina. Resaltó que en su grupo parlamentario “lamentamos la situación”.

Bombardeo indiscriminado a población civil

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó que van 30 días de bombardeo indiscriminado a la población civil que está sin agua, electricidad, alimentos, combustible y que no tiene dónde resguardarse cada que se hace un ataque; “no hay ni un lugar seguro, no hay ninguna posibilidad de salvarse. Es una barbarie lo que se está desarrollando y pido que esta soberanía alce la voz frente a semejante genocidio”.

Relató que, de acuerdo con el Ministerio Público de Salud de Palestina, después de 30 días de ataques permanentes del estado de Israel a civiles desarmados, han sido asesinadas 10 mil dos personas, cuatro mil 104 niñas y niños y dos mil 641 mujeres, así como 25 mil heridos. “Por supuesto que todos condenamos la violencia, por supuesto que no consideramos la guerra como un camino correcto. Nosotros debemos ser solidarios con cualquier pueblo que sufre”, añadió.

Buscar puentes y espacios para la paz

Salomon Chertorivski Woldenberg, diputado de MC, consideró fundamental buscar puentes y espacios para la paz. “Lo sucedido el 7 de octubre se debe hablar con puntualidad y claridad. Hamás es un grupo terrorista, pero su ataque era para romper la posibilidad del acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel; una barbarie absoluta, mil 400 personas asesinadas. hay 249 secuestradas aún, entre ellos dos connacionales”.

Indicó que desde ese 7 de octubre han sido siete mil 600 cohetes que han sido lanzados de Gaza a Israel, quien tiene todo el derecho y el deber de defender a su población. Llamó a cuidar y defender los corredores humanitarios y evitar en todo lo posible la pérdida de vidas humanas. “Debemos buscar una grieta pequeña para encontrar la paz; los países que quieren ayudar deben ser cuidadosos en sus manifestaciones y apoyos para ser factor de abrir ese espacio para la paz”.

Necesario, terminar estos actos violentos

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) señaló que se deben realizar acciones concretas que terminen con la muerte y el dolor de miles de personas. Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que no tarde más en intervenir y sea un verdadero garante de los acuerdos que se requieren para que este conflicto termine lo más pronto posible. “Pido un minuto de silencio por la muerte de personas inocentes en esta zona del Medio Oriente”.

También del PRD, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel afirmó que es lamentable lo que se está viviendo en el Medio Oriente, un conflicto histórico que durante décadas ha mantenido la tensión entre Israel y Hamás. “El ataque de los militantes palestinos el 7 de octubre tomó a todos por sorpresa, quedando en la historia como uno de los más lamentables y sangrientos del mundo”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados