Diputadas y diputados fijan posturas sobre Política Económica del Gobierno Federal

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

Exponen acciones frente a la pandemia y la reactivación económica

Abordan temas sobre desempleo, deuda, inversiones, apoyos, recortes y austeridad

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM, PRD y sin partido, externaron comentarios en materia de Política Económica.

Eliminar dispendio frívolo de recursos públicos

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) expresó que se ha establecido un nuevo modelo que elimina el dispendio frívolo de los recursos públicos y erradica la corrupción. “Este combate y la austeridad republicana han permitido al gobierno mexicano disponer de mayores recursos, sin necesidad de imponer más impuestos ni crear nuevos, no aumentar el precio de los combustibles ni tampoco recurrir a una mayor deuda pública”, enfatizó.

Explicó que se trata de un modelo que fortalece la economía mediante apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes, créditos y tandas para el bienestar.

Cerca del diez por ciento del presupuesto, para pagar deuda

Por el PAN, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba reveló que se registran 13 mil 700 desempleos por hora; siete empresas quiebran cada sesenta minutos y mil 366 personas pasan a la pobreza en ese mismo lapso. A final de año, habrá 18.6 millones de personas en pobreza extrema y 16.4 millones en pobreza, según un estudio.

Indicó que si se agravan los contagios como en otras naciones no habrá manera de colocar el petróleo en el mercado mundial, lo que implicará un desfalco fuerte que hará que lleguemos a la deuda; cerca del diez por ciento del presupuesto es para pagar adeudos; hay que generar más empleos e invertir, afirmó.

Crear Ingreso Mínimo Vital

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) señaló que México necesita un programa para la reactivación económica que contemple estímulos fiscales e inversiones productivas que propicien el empleo. Se requieren mayores apoyos a comercios, empresas y pequeños negocios, además de aguinaldo y utilidades para los trabajadores.

Insistimos en la creación del Ingreso Mínimo Vital o seguro de desempleo para apoyar a las familias que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia, así como de un plan de desarrollo agropecuario que otorgue presupuesto suficiente al sector, agregó.

Política económica en tiempos de coronavirus

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya comentó que en México el Ejecutivo propuso una política económica en tiempos de coronavirus basada en cinco principios: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. “De no ser por el programa Sembrando Vida, no hubiésemos podido enfrentar la pandemia”.

Dijo que “Primero los pobres” es el eje de la política del gobierno de la Cuarta Transformación, movimiento que también integra el Partido del Trabajo, que busca acabar con la invisibilidad de los sectores más vulnerables y es una política en la que todas y todos deben estar de acuerdo.

Necesario, implementar el Ingreso Mínimo Vital

El diputado Higinio Del Toro Pérez manifestó que Movimiento Ciudadano ha propuesto el Ingreso Mínimo Vital, que es la manera más rápida para que las y los mexicanos reciban durante un periodo ingresos que les garanticen lo mínimo necesario para llevar a casa y, a la vez, se incentive la economía en todos los niveles.

“La ausencia de resultados que podemos advertir en este Segundo Informe de Gobierno revela dos vertientes: el letargo y el fracaso”, precisó.

Política económica favorece a los más vulnerables

La diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, dijo que la política económica se ha enfocado a favorecer a los sectores más vulnerables y pidió impulsar una distribución justa de la riqueza.

Planteó aumentar la producción de hidrocarburos e invertir para actualizar las centrales eléctricas y generar energías limpias; dijo que el empleo ha empezado a recuperarse, pues en agosto hubo 92 mil empleos y que en la construcción de caminos rurales se contrató a tres mil 316 jornaleros.

Imprescindible, buen manejo de finanzas públicas

El diputado José Ricardo Gallardo Carmona (PVEM) dijo que a pesar de la caída de las estimaciones de crecimiento económico y las tensiones comerciales internacionales, esta administración ha mejorado la eficiencia recaudatoria y la reducción del gasto, priorizando el adecuado financiamiento de los programas prioritarios.

Añadió que se vive una situación inédita con un panorama adverso, por lo que consideró imprescindible un buen manejo de las finanzas públicas y preservar la estabilidad de la macroeconomía.

Urge rectificar el rumbo de la política económica

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) urgió a rectificar el rumbo de la política económica, pues al finalizar 2019 el PIB registró una caída de punto 57 por ciento, para febrero, antes del inicio de la pandemia, el descenso continuaba y llegó a menos 1.2 por ciento, y al término del primer trimestre de este año ya se acumulaban cinco trimestres de baja continua, sin el impacto de la crisis sanitaria.

Manifestó que hay una reorientación del gasto público ejecutado con alta dosis voluntarista y destructiva en proyectos “con una clara orientación política”.

No hay plan de acción en economía

El diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez resaltó que cuando se habla de política económica es necesario referirse al bienestar, progreso, crecimiento y desarrollo. Cuestionó si en verdad se tiene un plan o una estrategia para contrarrestar la crisis económica que se hizo presente en la pandemia, y al día de hoy, “no existe un plan de acción en lo que a economía se refiere”.

Indicó que en el presupuesto 2021 se seguirá invirtiendo en los planes insignia del gobierno que no tienen futuro y en los programas sociales clientelares.

Texto y Foto: Cámara de Diputados