Diputadas y diputados participan en la discusión en lo general sobre eliminación de siete órganos autónomos

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024

Intervinieron en tres rondas integrantes de Morena, PVEM y PT, a favor; PAN, PRI y MC, en contra

En la discusión en lo general del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica, para extinguir siete órganos autónomos, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron comentarios a favor y en contra, en tres rondas de intervenciones en la sesión presencial de este miércoles.

Primera ronda

La diputada Beatriz Milland Pérez (Morena) opinó que el dictamen dotará a las instituciones de herramientas metodológicas para mejorar la calidad de sus funciones. La reforma apuesta por un servicio público que reduzca su gasto porque no es momento de polarización y es tiempo de acabar con lujos, gastos superfluos, duplicidad de funciones, despilfarro de bienes y recursos nacionales.

Miguel Ángel Salim Alle, diputado del PAN, consideró una tragedia la eliminación de los órganos autónomos; su único objetivo es eliminar los contrapesos. “Votaremos en contra porque se dice que se van a ahorrar recursos, pero ese dinero va a terminar en programas sociales mal diseñados que solo buscan clientelismo político. Los órganos autónomos no son adornos sino mecanismos de transparencia, imparcialidad y equilibrio”.

El diputado del PVEM, Felipe Miguel Delgado Carrillo dijo que la reforma busca que la prioridad sea el interés de la ciudadanía y generar ahorros en el gasto público para destinarlo a áreas prioritarias como el Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Estos organismos no hacen más que duplicar tareas que ya se realizan en la Administración Pública centralizada y su reestructuración orgánica permitirá aplicar los recursos de manera eficiente”.

De MC, el diputado Gustavo Adolfo De Hoyos Walther aseguró que la reforma induce a la opacidad, promueve la improvisación y privilegia la discrecionalidad al suprimir controles democráticos y contrapesos. “Se están sentando cimientos de una nueva regresión democrática sustituyendo a los órganos autónomos por estructuras centralizadas que por su naturaleza son proclives al sectarismo”.

Alejandro Calderón Díaz, diputado de Morena, observó que la simplificación del INAI no significa un retroceso en el acceso a la información; al contrario, es una reestructuración que crea un sistema más eficaz para garantizar respuestas más rápidas y efectivas a las solicitudes de información, y que no se utilice como un botín político. “La simplificación de procesos administrativos dará mayores recursos para quienes más lo necesitan”.

Por el PRI, la diputada Verónica Martínez García aseguró que con la supuesta simplificación administrativa se está acabando con los últimos eslabones de contrapesos políticos que quedaban en el Estado mexicano. “El dictamen rompe con los pesos y contrapesos de la democracia y por eso en el PRI votaremos en contra de la eliminación de los órganos autónomos, porque estamos convencidos que México no debe centralizar el poder”.

La diputada Sandra Patricia Palacios Medina (Morena) expresó que los órganos reguladores y los organismos autónomos generan grandes costos y su actuación no responde a las exigencias de racionalidad, austeridad, transparencia y eficacia, y con su recomposición se ahorran millones de pesos, pues tan solo el Estado tendrá la competencia de combatir monopolios y eliminar barreras de libre concurrencia, a través de la Secretaría de Economía.

María Isabel Rodríguez Heredia, diputada del PAN, dijo que se eliminan instituciones que son fundamentales para el país, pues el Coneval desde hace casi dos décadas ha sido bastión en la medición y generación de información para combatir la pobreza. “Esta decisión es un ataque directo contra la transparencia y la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo social. Se quita la autonomía e imparcialidad”.

En tanto, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, externó que los organismos autónomos tienen actividades sustanciales para el desarrollo de las políticas públicas, pero no son indispensables, pues tanto el IFETEL como la Cofece no han funcionado porque han sido empleados de actores económicos preponderantes.

Al asegurar que la extinción de los órganos autónomos tendrá diversas repercusiones a nivel político, económico, social y administrativo, el diputado Christian Mishel Castro Bello (PRI), dijo que estos organismos cumplen funciones específicas que al desaparecer o ser absorbidas por otras entidades generarán impactos significativos en las áreas que regulan y supervisan. “Se traduce en la centralización del poder y retrocesos”.

El diputado de Morena, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, mencionó que los organismos autónomos han sido rimbombantes estructuras, pero que poco han aportado y funcionado a la vida pública del país, y la reforma pretende poner fin no a las tareas que deberían cumplir esos entes sino al costo que generan al erario de miles de millones de pesos.

Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, comentó que la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones traerá consecuencias económicas por incumplir los acuerdos firmados en el T-MEC y afectará la competencia y la calidad de los servicios. “Rompen totalmente con el federalismo, la autonomía, la transparencia, el derecho a la información y el cuidado de los datos personales”.

Segunda ronda

El diputado José Javier Aguirre Gallardo (Morena) afirmó que la reforma es una medida necesaria para fortalecer la economía, refuerza la investigación, sanción y vigila las prácticas monopólicas que atentan contra los bolsillos de los mexicanos, las pequeñas y medianas empresas, jóvenes, mujeres y hombres emprendedores, ya que no hay forma en que puedan competir contra los gigantes que dictan el precio de los productos.

Por el PAN, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez consideró que hoy se encadena a las y a los mexicanos a un retroceso histórico del que no se tiene conciencia, se violenta la institucionalidad de las y los ciudadanos y viola cualquier tratado internacional. “En los últimos 20 años hemos trabajado para que exista transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, pero hoy hemos venido a tirarlos”.

El diputado Mario Alberto López Hernández (PVEM) argumentó que el dictamen se fundamenta en los principios de austeridad y racionalidad del gasto, así como en fortalecer la confianza de la ciudadanía, ya que cada peso del Presupuesto proviene del esfuerzo de las y los trabajadores y de las empresas a través de sus impuestos, por lo que como “servidores públicos deben evitar el despilfarro e identificar dónde reducir la duplicidad de tareas”.

Del PRI, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega externó que las reformas representan un golpe mortal a la democracia e institucionalidad que tanto le ha costado construir a las y los mexicanos. “La eliminación de los órganos autónomos no es más que una señal del autoritarismo. No apoyaremos la desaparición de instituciones tan importantes y que han coadyuvada al desarrollo de la democracia mexicana”.

La diputada Danisa Magdalena Flores Ojeda (Morena) destacó que el dictamen es un paso firme que consolida un gobierno honesto y eficiente, un gobierno que no tolerará la corrupción, opacidad ni privilegios disfrazados de autonomía. “Necesitamos instituciones fuertes y unificadas que reduzcan las desigualdades, erradiquen la pobreza y respondan a las necesidades de las comunidades”.

Para la diputada de MC, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, los organismos autónomos constituyen un cimiento del Estado que no es capricho del gobierno sino una conquista de la ciudadanía; sin embargo, hoy se da un falso discurso de austeridad con la extinción de siete organos autónomos que únicamente representan el 1.05 por ciento del gasto. “Nos pronunciamos totalmente. Se trata de proteger los derechos a la verdad, privacidad y a la dignidad de las personas”.

A su vez, la diputada de Morena, Gloria Sánchez López resaltó que con la reforma se otorga a la Secretaría de Energía la oportunidad de corregir el rumbo que la Comisión Reguladora de Energía obstaculizó al no respetar las consultas a los pueblos indígenas y devuelve a la Comisión Federal de Electricidad su papel como garante del desarrollo nacional por el bien de las comunidades originarias y la soberanía energética.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) expuso que se está ante la desaparición de siete órganos autónomos que se han gestado en décadas para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos y ponerle controles al poder, pero con la desaparición del INAI “nos encontramos ante una encrucijada en la que lo único que podemos percibir es conflicto de interés porque van a ser juez y parte, y va a haber falta de objetividad”.

El diputado del PT, Ramón Ángel Flores Robles, dijo que la simplificación orgánica no es un retroceso sino un paso hacia un México más justo y equitativo, pues el incorporar estos órganos autónomos al Poder Ejecutivo Federal es un paso necesario para garantizar que estén al servicio del pueblo con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Claudia Gabriela Salas Rodríguez, diputada de MC, comentó que hoy no es buen día para el país, pues siete mecanismos que permitían ser una ventana de derechos para las y los ciudadanos se están diluyendo y se está acabando con los contrapesos y los mecanismos que permitían a personas en condiciones de vulnerabilidad acceder a la justicia. “Vamos a alzar la voz por los órganos autónomos porque sabemos cómo funcionan”.

Por Morena, el diputado Oscar Iván Brito Zapata recordó que el propósito de la reforma es simplificar a las instituciones de la Administración Pública Federal para que sean más eficientes y menos burocráticas; por ello, es necesario eliminar duplicidades en tareas, reordenar las competencias, facilitar y digitalizar los trámites más relevantes del país.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) aseveró que la desaparición del INAI es un retroceso contra los derechos humanos de las y los mexicanos, y un golpe a los contrapesos democráticos. “Los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y el escrutinio ciudadano son columna vertebral de la Administración Pública y hoy los socavan al desaparecer este organismo autónomo”.

Tercera ronda

Al emitir su postura, la diputada Juana Acosta Trujillo (Morena) resaltó que con la eliminación de los órganos autónomos se busca reducir la burocracia innecesaria y hacer una reestructuración estratégica y ordenada, en donde las funciones esenciales sean asumidas por las instituciones ya existentes o nuevos mecanismos más eficaces. “No debe interpretarse como un ataque a la autonomía sino como la oportunidad para mejorar la eficiencia del Estado mexicano”.

En opinión del diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz, con la reforma no se trata de eficiencia administrativa sino de un retroceso profundo para la democracia y es otra puerta de entrada al autoritarismo que amenaza el equilibrio institucional y golpea las libertades y derechos de la sociedad, al arrebatarle su capacidad de decidir la privacidad de sus datos personales, de ver hacia adentro del gobierno y defenderse de abusos de autoridades.

El diputado Alejandro Avilés Álvarez (PVEM) apuntó que se plantea el uso adecuado del presupuesto, reducir la cantidad de órganos públicos que solo duplican funciones y no aportan soluciones a la vida de la ciudadanía; evita la fragmentación de la Administración Pública para coordinar y dar coherencia a la acción del Estado y es congruente con el tratado entre Estados Unidos y Canadá.

Abigail Arredondo Ramos, diputada del PRI, comentó que con el dictamen se da la espalda a las luchas ciudadanas, erosiona el Estado mexicano y de un plumazo extingue organismos que tardaron décadas en crearse y consolidarse. Con la reforma no solo se desmantela a las instituciones más importantes de México “sino que se manda un mensaje de imposición y cerrazón a la ciudadanía”.

Para el diputado Gabino Morales Mendoza (Morena) con la reforma el Estado garantizará el progreso para una mayor inversión en políticas públicas y programas sociales. Dijo que es mentira que vayan a desaparecer derechos, pero “preguntemos a la gente para qué sirven esos organismos y no han servido para nada; ya hay quien evalúa al gobierno y es el pueblo de México. Debemos seguir impulsando las reformas que generen bienestar”.

El diputado Rodrigo Ramos Enríquez (MC) afirmó que la reforma abona a la concentración del poder y llevará al país a un desastre político; sienta las bases para el hiperpresidencialismo, pues las instituciones encargadas de evaluar al gobierno tendrán menos autonomía y no habrá quién le exija transparentar la información, cuando en cualquier Estado democrático debe haber contrapesos y es lo que buscan eliminar.

Briceyda García Antonio, diputada de Morena, resaltó que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación es una herramienta que fortalece la calidad de enseñanza en el país, y es evidente que tiene desventajas que afectan a la comunidad escolar, por lo que es fundamental transformarla para que sea útil y eficaz. Para ello, la Secretaría de Educación Pública debe asumir un rol activo, directo y responsable y adaptar sus políticas a la realidad.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) precisó que la reforma constitucional plantea la desaparición de siete organismos lo cual es gravísimo, entre ellos la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Coneval. “Hay una en particular, el INAI, al que desaparecen por descubrir actos de corrupción. El PAN continuará defendiendo la transparencia y exhibiendo la corrupción”.

A su vez, el diputado Adrián González Naveda (PT) recordó que las reformas constituciones significan un cambio de régimen, tal como el pueblo de México lo ha exigido y manifestado, por lo que hoy se está haciendo este esfuerzo, además de construir igualdad y mejorar las condiciones materiales de la sociedad y del pueblo de México. Avanzaremos en el anhelo de construir un país más justo”.

El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) resaltó que los órganos autónomos son contrapesos y control del Ejecutivo para evitar ocurrencias; elimina herramientas para tener mejores servicios y calidad de vida, la sana competencia de mercados y sin márgenes de evaluación razonable para prever y planear, y rezaga a México en el concierto de las naciones y lo expone a sanciones por violentar compromisos asumidos.

Carmelo Cruz Mendoza, diputado de Morena, señaló que las adecuaciones permitirán eficientar los recursos y eliminar “elefantes blancos” que han ocasionado un gasto innecesario a la ciudadanía. En el caso del INAI la Secretaría de la Función Pública se encargará de estipular los mecanismos de transparencia y honradez del servicio público; es decir, ya existen dependencias que realizan las funciones de los organismos que hoy se simplifican.

Del PAN, el diputado José Guillermo Anaya Llamas aseveró que con la reforma se quiere desalentar la participación ciudadana y promover la corrupción. Es contraria al artículo primero y sexto constitucionales porque va en contra del sentido de progresividad; es decir, el acceso a la información el cual es un derecho humano y al desaparecer el INAI el gobierno deja en indefensión a los ciudadanos para pedir información.

Texto, Foto y Videos: Cámara de Diputados