Diputadas y diputados platean al titular del ISSSTE interrogantes por falta de medicamentos

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

También abordaron temas relacionados con materiales de curación, infraestructura hospitalaria, plazas y prevención de enfermedades

En la primera ronda de preguntas participaron representantes de los siete grupos parlamentarios

Durante la primera ronda de preguntas de la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud plantearon interrogantes sobre la falta de medicamentos y materiales de curación, infraestructura, plazas y prevención de enfermedades.

Estrategias para garantizar el servicio de salud

La diputada Susana Cano González (Morena) preguntó cuál es el procedimiento para que el ISSSTE adquiera los medicamentos y conocer si hay desabasto en clínicas y hospitales y, de existir carencias, qué acciones llevará a cabo el Instituto para combatirlo; asimismo, qué estrategias se aplicarán para garantizar los servicios de salud de toda la población afiliada.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena) agradeció los esfuerzos que se dieron para que, en Uruapan, Michoacán, se aprobaran 54 millones para el hospital general del ISSSTE, porque contribuirá a que se mejore la atención médica y ayudará a muchos derechohabientes.

El 70 por ciento del presupuesto del ISSSTE se va a pensiones

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) señaló que el 70 por ciento del presupuesto del ISSSTE se va a gasto pensionario. “Estamos a punto de entrar a un déficit del fondo de la seguridad nacional y el problema es que seguirá aumentando, porque seguirán aumentando las presiones del déficit de pensiones hasta el 2035”.

Dijo que se han escuchado las deficiencias que tiene el ISSSTE en hospitales e insumos, pero todo se reduce a dinero tarde o temprano; por ello es necesario saber qué mecanismos se pueden emplear para aumentar la recaudación por parte del Instituto. Asimismo, qué acciones se van a llevar a cabo respecto del tema de las dependencias que ponen a sus trabajadores con un sueldo mucho menor al real y aportan un sueldo menor.

Crear un grupo de trabajo para atender las necesidades

La diputada del PRI, Ma. De Jesús Aguirre Maldonado pidió al director general del ISSSTE detallar cómo se atienden las necesidades en materia de infraestructura, qué pasa con las plazas del personal que se jubila y si se trabaja en un nuevo esquema de vacunación para los docentes. Asimismo, propuso un grupo de trabajo con las comisiones de Salud y de Seguridad Social para avanzar en estos temas.

De la misma bancada, la diputada Cristina Amezcua González refirió que su fracción parlamentaria tiene la tarea de velar por las garantías constitucionales como el derecho a la salud, por lo que solicitó que dirija su atención a los estados y aterrice estrategias eficientes para asegurar la atención universal y gratuita para los trabajadores que dependen del ISSSTE.

Imperativo, impulsar un enfoque preventivo en salud

El diputado Andrés Pintos Caballero (PVEM) apuntó que es imperativo impulsar un enfoque preventivo en salud con el fin de disminuir los factores de riesgo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco. Preguntó al funcionario qué acciones se aplicarán en este sentido en las unidades médicas, qué beneficios se han obtenido y si hay coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS.

        Destacó que la prevención en salud significa reducir la presencia de padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, los cuales representan un alto costo público para las instituciones sanitarias que, de acuerdo con estimaciones, ronda el 50 por ciento de los recursos.

Hospitales que han rebasado su vida útil

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expresó su preocupación por esta institución y el camino que ha llevado en los últimos años. Refirió que en el año pasado se señaló que había hospitales que rebasaron su vida útil; y el deterioro y la falta de servicios en éstos hizo que se recurriera a abusar de los servicios subrogados.

Externó su interés por conocer a detalle el programa para revertir esta práctica de privatización de los servicios del ISSSTE y recuperar la atención a los derechohabientes que marcaba como objetivos terminar las obras inconclusas, la práctica de la política de transparencia para saber quiénes estaban teniendo estos servicios subrogados. Preguntó cuáles han sido los avances sobre este plan y cuáles son las nuevas propuestas para la corrección de estos servicios subrogados.

Obligación constitucional del Instituto garantizar la salud

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) señaló que es una obligación constitucional del Instituto garantizar la salud de todos los trabajadores al servicio del Estado. Y ahora que ya se va a regresar de manera presencial a dar clases queremos evitar el rezago educativo, y a este regreso tenemos que darle la certeza y la garantía a todos los docentes del país como a las niñas, niños y jóvenes, para que esté completamente verificado y certificado.

Refirió que a más de cien mil docentes se les aplicó el biológico de la farmacéutica Cansino. Hay comunicados que advierten sobre el beneficio en la respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis seis meses después de aplicada la primera. Preguntó si se está a favor de que se aplique una segunda dosis a los profesores y si la institución exhortará a la Secretaría de Salud para que se les aplique una segunda dosis.

Falta de medicamentos y materiales de curación

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) dijo que el problema central, no solamente de la Secretaría de Salud, sino de la dirección del ISSSTE, es la falta de medicamentos y materiales de curación, esto ha sido tan palpable que hay delegados de los estados que se han manifestado por esa falta. “Hay una gran falta de medicamentos y los más afectados son las trabajadoras y los trabajadores, que son los que mueven este país”.

Preguntó si ya se tiene una planeación para la adquisición y distribución de medicamentos y materiales de curación que garantice la disponibilidad suficiente para las demandas de los derechohabientes; ¿qué mecanismos de rendición de cuentas y transparencia se han planteado para que las compras con carácter de urgencia no se conviertan en una de las principales formas de corrupción del gobierno?

Respuestas del director del ISSSTE

Al dar respuesta, Ramírez Pineda comento que “somos una Institución que lamentablemente tenemos una vasta infraestructura ya rebasada, no tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabiencia; cuando se planearon las unidades médicas pareciera que omitieron que la población iba a envejecer u omitieron que la población iba a crecer”.

Precisó que el 90 por ciento de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitarios, “porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación, eso también nos inhibe e imposibilita instalar equipo nuevo. Hoy estamos trabajando en mantenimiento y conservación. Afirmó que “el principal problema que tenemos en el sector salud tiene que ver con el personal, nos hace falta personal para completar las plantillas, el régimen laboral no es parejo”, eso complica armonizar el servicio.

Indicó que uno de los asuntos que más ha costado trabajo es el sortear los litigios que se tienen con las empresas. “Hay lamentablemente juicios con proveedores, con constructoras de empresas que incumplieron y eso nos ha frenado, nos ha detenido la construcción de varias de ellas”. Agregó que no hay suficientes proveedores constructoras en el ámbito local y regional que ofrezcan los servicios que se buscan.

Explicó que desde el inició de la administración se tomó la decisión de trabajar bajo las compras consolidadas, “el ISSSTE participa bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, del Insabi y la Secretaría de Hacienda sobre esta estrategia”. Afirmó: “nosotros como ISSSTE ya pagamos por adelantado 7 mil millones de pesos para la adquisición de estos medicamentos”. Enfatizó que “mientras no tengamos el cien por ciento de abasto no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo”.

Respecto a la vacunación a maestros, el funcionario señaló que el 60 por ciento de la derechohabiencia son maestros y “nosotros tenemos una relación estrecha con todos ellos”. Indicó que como director del ISSSTE, conociendo la estrategia nacional de vacunación, “tengo la obligación de conducirme de acuerdo con lo que dicta la Secretaría de Salud” y ésta no ha instruido que hay necesidad de una segunda dosis para los profesores.

Mencionó que le están apostando a que las compras consolidadas les generen ahorros, aunque no es fácil porque hay en el mercado todavía colusiones de algunos proveedores. “En el tema del medicamento nosotros le apostamos a que con esta primera gran compra de medicamentos nos generen ahorros importantes para que en el tiempo podamos tener mayor disponibilidad de recursos”.

Asimismo, apuestan a que tengan un sistema de salud universal en el largo plazo, en donde en lugar que tengamos instituciones que estén compitiendo entre sí, quién tiene el mejor médico, quién tiene las mejores instalaciones, le estamos apostando para que en aquellas regiones del país contemos con un hospital que sirva al 100 por ciento.

Informó que en el caso de la distribución del presupuesto del ISSSTE, el 70 por ciento se va a pensiones, el 17 por ciento a salud, el 1.4 a prestaciones sociales y culturales, y el 1.3 por ciento a seguros por riesgos de trabajo.

En el caso de las acciones de prevención que genera el ISSSTE, el funcionario explicó que tienen diversos programas para que médicos y enfermeras hagan recorridos por comunidades para destacar la importancia de la dieta balanceada, promover el consumo de líquidos no azucarados y la actividad física.

Resaltó que se trabaja con las secretarías de Salud y de Educación Pública para hacer una campaña nacional para promover una alimentación adecuada en la niñez.

En cuanto a las plazas, dijo que éstas son utilizadas; sin embargo, el reto principal del Instituto es basificar al personal de guardia-suplencia y honorarios.

Texto y Foto: Cámara de Diputados