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Esquivel Torres urge a institucionalizar protocolos de atención inmediata para víctimas de grooming en México
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Laura Esquivel Torres, hizo un llamado urgente a crear e institucionalizar protocolos de atención inmediata para las víctimas en México de grooming; delito de acoso y abuso sexual online que va en aumento.
Diputadas y diputados se posicionan ante dictamen para que el Estado recupere la rectoría del Sistema Ferroviario
Ciudad de México, 29 de abril de 2025
Participan en tribuna representantes de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC,
Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, externaron sus posiciones respecto al dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Vías Generales de Comunicación, y General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria y de armonización normativa.
Estado mexicano recupera rectoría del Sistema Nacional Ferroviario
El diputado Ricardo Crespo Arroyo (Morena) aseguró que el Estado mexicano recupera la rectoría del Sistema Nacional Ferroviario porque ésta no se tenía; y será un transporte público, accesible y asequible, donde puedan viajar todas y todos los mexicanos garantizando que vayan de un lugar a otro de manera segura y económica.
Además, se van a transportar las mercancías de manera eficiente y económica; llevar los productos de todos los mexicanos y mexicanas de un lugar a otro de manera eficiente detonando la economía regional y del país. En materia de medio ambiente, este sistema contaminará un 75 por ciento menos que el transporte automovilístico y casi un 90 por ciento que el aéreo.
La ciudadanía requiere más y mejores opciones de movilidad
Del PAN, la diputada Abril Ferreyro Rosado afirmó que su grupo parlamentario acompañará las reformas porque la ciudadanía requiere del Estado mexicano más y mejores opciones de movilidad urbana, a bajo costo, con seguridad, confiabilidad y sustentabilidad. “Vigilaremos que la disposición de las vías férreas, en la realidad garanticen la vialidad técnica, económica y social de los proyectos de transporte de pasajeros”.
Expresó su convicción porque mujeres, hombres, niñas y niños merecen un transporte ferroviario ambientalmente responsable, que use energías limpias y reduzca el uso de otros medios de transporte que emitan contaminantes a la atmósfera. Dijo estar a favor de acercar distancias a bajo costo y aliviar la economía familiar; democratizar las urbes, el espacio público y las opciones de empleo, a través del transporte ferroviario de pasajeros.
Se marcará un hito en el desarrollo de la infraestructura
A su vez, el diputado José Luis Durán Reveles (PVEM) enfatizó que el sector ferroviario del país está frente a una oportunidad histórica de renovación que no solo transformará el transporte, sino que marcará un hito en el desarrollo de la infraestructura y en la competitividad económica de México. No solo son un conjunto de modificaciones legales, sino un paso decisivo hacia un sistema de transporte moderno, eficiente y orientado al servicio público.
Explicó que los cambios legislativos responden a una necesidad urgente de recuperar el control estratégico de las vías férreas y garantizar que su operación sea sinónimo de servicio público, eficiente y accesible para todas y todos. Se crean las bases para un nuevo sistema de transporte, que aparte de resolver los problemas de eficiencia, también fortalezca el papel del Estado en la planeación y supervisión del sector.
Un nuevo capítulo en la historia del transporte en México
Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, dijo que con las reformas se escribirá un nuevo capítulo en la historia del transporte en México, donde el tren vuelve a ser protagonista, símbolo de esperanza y prosperidad para todos. Se recuperará el derecho del Estado mexicano a utilizar las vías ferroviarias para lo que siempre debió ser su principal vocación: el servicio público, el transporte de las y los ciudadanos y de todos aquellos que merecen un medio digno, seguro, eficiente y accesible.
El transporte ferroviario de pasajeros, añadió, volverá a ser una prioridad nacional, se construirán nuevas rutas, se rehabilitarán las existentes conectando comunidades que fueron olvidadas, uniendo familias que fueron separadas por la falta de operaciones de movilidad. Se tendrán beneficios como la reducción de tiempo de traslado entre poblaciones, mayor seguridad, baja en los incidentes viales, mejora en la calidad de vida de la población, disminución de la huella de carbono y protección del medio ambiente
Importante, apoyar la infraestructura que une personas
Para el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI) es importante apoyar la infraestructura que une personas, comunidades y que hace más fuerte a México. Refirió que los trenes han sido sinónimo de progreso, unidad y unidad nacional y ahora modernización y con la reforma, que crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, se da un paso firme para retomar esos sinónimos. Asimismo, se tiene una visión de país donde este transporte vuelve a ser motor de crecimiento, movilidad y sustentabilidad.
Por ello, aseguró que su grupo parlamentario celebra el dictamen porque es una propuesta que mira al futuro y alinea a México con los objetivos de la Agenda 2030 buscando un transporte más accesible, limpio y eficiente, por lo que anunció su voto a favor convencido de que esta es la ruta correcta para rescatar los más de tres mil 500 kilómetros de vías férreas para pasajeros.
Trenes de pasajeros, un eje estratégico para el desarrollo nacional
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (MC) sostuvo que México debe volver a mirar a los trenes de pasajeros como un eje estratégico para el desarrollo nacional, como lo fueron en el pasado cuando conectaban regiones, dinamizaban la economía y acercaban a nuestras familias. Reconoció que regrese esa visión, “pero también advertimos que no basta con anunciar trenes y prometer modernidad”; se requiere un compromiso real, sostenible y transparente.
Dijo que se pretende que el sistema ferroviario sea verdaderamente moderno, eficiente y accesible para todas y todos. Un transporte que no solo cruce el territorio, sino que genere bienestar, conecte oportunidades y lo haga con pleno respeto al medio ambiente. Que la agencia reguladora del Sistema Ferroviario Nacional funcione y no sea una simple fachada burocrática para simular vigilancia mientras se reparten contratos con opacidad.