El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisiones de la Cámara de Diputados inician análisis de minuta de la Ley del Infonavit, anuncia Ricardo Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que se reunió con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, con el propósito de analizar la minuta que reforma la Ley de ese instituto.
Diputado de Morena exhorta a PEMEX resolver la contaminación en Cárdenas, Tabasco
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2024
El diputado Carol Antonio Altamirano subrayó la urgencia de que PEMEX asuma su responsabilidad en la limpieza y el desarrollo de Cárdenas tras más de 50 años de afectaciones ambientales
A través de un punto de acuerdo, el Diputado Carol Antonio Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a Petróleos Mexicanos (PEMEX), implemente medidas para remediar la contaminación en el ejido Ley Federal de la Reforma Agraria, en Cárdenas, Tabasco. Esta acción busca garantizar la recuperación de la tierra y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.
Carol Altamirano destacó que la empresa estatal ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico del país, pero también ha enfrentado desafíos ecológicos. “La labor de PEMEX ha contaminado y afectado al ejido en un cien por ciento, pero es fundamental que tomemos medidas para remediar la situación y restaurar el bienestar de las familias afectadas”, señaló el diputado. Este llamado es un paso hacia la solución de un problema ambiental que ha perdurado por más de 50 años.
A pesar de los impactos ocasionados, Altamirano enfatizó la oportunidad de mejorar la situación y restaurar la región. “Es posible recuperar la tierra, mejorar el aire y las fuentes de agua, y devolver la esperanza a las familias que han sufrido los efectos de la contaminación”, afirmó. La limpieza de las tierras y el apoyo a las comunidades no solo beneficiarán a los ejidatarios, sino también al desarrollo regional en términos de infraestructura y bienestar social.
El diputado oaxaqueño resaltó la importancia de actuar de manera responsable y justa, señalando que PEMEX debe tomar las medidas necesarias para cumplir con sus responsabilidades legales y ambientales. “Es vital que PEMEX regularice su presencia en la región y se haga cargo de la reparación de los daños, asegurando que la contaminación no persista y que las familias tengan acceso a mejores condiciones de vida”, expresó Altamirano.
Con este punto de acuerdo, el diputado hace un llamado al gobierno federal y a PEMEX para que trabajen juntos en la restauración del ejido y la región aledaña, brindando soluciones efectivas a los habitantes que dependen de esta tierra para su sustento y futuro. La limpieza del área, la construcción de infraestructura básica y el respeto a los derechos de la población son pasos fundamentales hacia un mejor futuro para las comunidades de Cárdenas.