Diputado del PT propone realizar examen toxicológico a aspirantes a puestos de elección popular

Ciudad de México, 21 de julio de 2022

El test será realizado por el sector salud y en caso de resultar positivo se invalidará el registro: dip. Raymundo Atanacio

El diputado Raymundo Atanacio Luna, del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que quien aspire a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, de forma obligatoria, se someta a un examen toxicológico, con el propósito de detectar que no consuma ninguna sustancia prohibida que le impida un adecuado desarrollo de sus funciones.

El legislador por Puebla explicó que ante el avance positivo de transformación en el país no se debe permitir, por ningún motivo, que el futuro de México quede en manos de personas que no tienen los principios y valores necesarios para asumir el cargo por el que fueron electos, sobre todo cuando se trata de alguna adicción que les impida cumplir con su mandato.

Destacó que con esta iniciativa no se pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos, “lo que se busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo público, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Ahondó que quienes aspiren a ocupar algún cargo de elección popular, de los tres niveles de gobierno, deberán cumplir con este examen toxicológico, a fin de que la población tenga plena certeza de que las y los candidatos actuarán siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de sus funciones.

“Por ello, se propone adicionar el párrafo 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las y los candidatos a Presidente de la República, senador, diputado federal y local, gobernador, presidente municipal, regidor y síndico deberán cumplir, como requisito obligatorio, realizarse un examen toxicológico”.

Finalmente, el petista señaló que este examen será realizado por el Sector Salud y las y los aspirantes deberán presentar el resultado ante el Instituto Electoral de cada entidad federativa, “mismo que de resultar positivo por el consumo de sustancias prohibidas por la ley se llevará a efecto la invalidación de su registro”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados