Diputados aprueban en lo general creación del Instituto de Salud

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones se avaló la transformación del Seguro Popular en el INSABI

México. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para sustituir el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se pretende dar cobertura universal de salud a la población mexicana.

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones se avaló la transformación del Seguro Popular en el INSABI, con el que el Ejecutivo estaría cumpliendo una más de sus promesas de campaña.

Aunque la oposición advierte que con las reformas se podría vulnerar el sector salud, pues es deficiente y limitado, además de que consideran que pone en crisis al sector pues no define los recursos con los que operará y disminuye los tratamientos que brinde.

En su oportunidad la diputada Mónica bautista señaló que a creación del INSABI, es una propuesta vacía de contenido, de metas, de plantación y certeza. Además de que revela una falta de compromiso y metas de corto, mediano y largo plazo. “Es seguir la dinámica de una campaña basada en percepciones y la popularidad del presidente López Obrador.

En contraste, la diputada de Morena, Patricia Peralta expresó que con la creación de este instituto “se podrá hablar por fin de un sistema de acceso universal y gratuito a todos los servicios de atención y de medicamentos para toda la población en igualdad de condiciones”.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Texto: Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México