Diputados ciudadanos inician trabajos legislativos con el ex ministro Cossío Díaz

Ciudad de México, 31 de enero de 2019

El ex ministro José Ramón Cossío Díaz, en su ponencia magistral frente a los diputados ciudadanos, enfatizó su preocupación frente a los nuevos cambios propuestos en este nuevo gobierno federal en materia de impartición de justicia, ya que pone en riesgo la institucionalidad del país.

Principalmente, el ex ministro recordó que es preocupante el retroceso al pretender reformar el artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, ya que se incumple el proceso al debido proceso y los acuerdos nacionales e internacionales en derechos humanos.

“Si sumamos las actividades políticas, más la desaparición del fuero, yo creo que ahí hay un problema muy serio para el funcionamiento de las instituciones”, señaló el ex ministro al recordar los temas propuestos para la discusión del artículo 19 en uso de programas con fines electorales; corrupción, por enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones y los delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Detalló que este tema ya había sido tratado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la violación de derechos humanos, sin embargo, reiteró avances que existen en este tema desde “que modificamos en 2008 el sistema de justicia en materia de la condición de presunción de inocencia, y con la reforma de 2011, retomamos todos los parámetros internacionales y le dimos un sentido distinto a los derechos humanos, además de que establecimos reglas de interpretación de estos derechos”.

Debido a esta propuesta, exhortó a mejorar la legislación actual y el sistema de justicia, desde la capacitación de policías en las diferentes etapas en las que se investiga un delito, pues la propuesta hecha “no es la mejor para inhibir los delitos”.

Por ello, también le hizo un llamado a los diputados ciudadanos para que “antes de hacer la reforma constitucional, habría que tener razonablemente claro qué es lo que vamos a considerar por ese delito. Me preocupa mucho el de promoción electoral, porque y si acontece que se suprime el fuero, es altamente riesgoso”, manifestó el ex ministro.

Para finalizar su intervención exhortó abordar el tema con claridad, para definir los delitos y no incumplir las medidas cautelares y la protección de derechos humanos, pues hasta ahora solamente se posterga este tema sin atender a soluciones.

“Estamos posponiendo enfrentar las enormes deficiencias que tienen los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Insisto, como no sabemos comprobar la condición delictiva de estas personas porque no hemos entrenado policías para que lleguen a la escena del crimen, para que preserven cadena de custodia, seguimos suponiendo que los delitos se comprueban por testimonios y no de pruebas científicas”, concluyó el ex ministro.

Texto y Foto: Cámara de Diputados