Diputados Ciudadanos lamentan la disminución del presupuesto a las universidades, al combate a la corrupción y a la igualdad de género

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018

Enla comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos ManuelUrzúa, el coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, en voz delGrupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, rechazó la reducción injustificadaen el Presupuesto 2019 para todas las universidades públicas en el país y entemas medulares para el desarrollo de México.

“Rechazamos la reducción en el proyecto de Presupuesto 2019 en programas para combatir la pobreza, en cultura y medio ambiente, en recursos para pequeña y mediana empresa, para emprendimiento, para ciencia y tecnología, para ganadería y para el campo”, lamentó el coordinador de la bancada.

En su turno en tribuna para denunciar las reducciones injustificadas y significativas como ocurrió con los recursos destinados este año para la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara, manifestó que se “tendrá que seguir esperando y la L3 seguirá a marchas lentas, pues lo destinado no es lo suficiente para concluir este proyecto”.

Al señalar el impacto de la disminución en la educación, el ex rector Tonatiuh Bravo, manifestó que ese espacio es el detonante de conciencia y desarrollo en el país, llamando a la reflexión, en la cual los integrantes de todos grupos parlamentarios de oposición, subieron a tribuna para acompañar su posicionamiento.

En su turno en la tribuna, el diputado ciudadano Higinio del Toro, cuestionó al Secretario de Hacienda, por la centralización de este Presupuesto al señalar que “desde el centro del país, poco se ve lo que sucede en los municipios. En Jalisco, a los 125 alcaldes de la entidad, se disminuyeron los recursos para la cultura, medioambiente, educación”.

El diputado Higinio reiteró que desde Movimiento Ciudadano se defenderá un presupuesto con gasto federalizado enfocado en el desarrollo estatal y municipal, pues a través de estos recursos es posible darle vida a los municipios y sus programas de crecimiento, pues “no se consideran programas y proyectos de desarrollo regional, ni desde lo local”.

Para finaliza la intervención del grupo parlamentario, la vicecoordinadora Fabiola Loya enfatizó la preocupación por este proyecto, ante los “recortes a sectores prioritarios, como salud, educación superior, atención de la violencia de género, ciencia y tecnología, cultura, agricultura y ganadería, desarrollo económico, por mencionar algunos”.

Sin embargo, también expuso las contradicciones de esta nueva administración, pues recordó que atenderían la inseguridad y entregan más recursos para militarizar el país; señalaron que atenderían la corrupción y se disminuyen los recursos a los organismos que “abonan a la vigilancia del correcto actuar de los funcionarios públicos, como la Secretaría de la Función y el INAI, se le mermaron sus recursos”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados