Diputados de Morena proponen reformas a la Ley General de Salud para promover la donación de sangre y evitar la venta ilegal de medicamentos

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024

El legislador Bernardo Ríos Cheno llamó a redoblar esfuerzos para motivar la donación altruista de sangre mientras que el diputado Armando Contreras Castillo recalcó los riesgos de consumir medicamentos de dudosa procedencia.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos, los diputados de Morena propusieron reformas y modificaciones a la Ley General de Salud en materia de medicamentos ilícitos y de donación de sangre.

Con su iniciativa, el diputado federal Armando Contreras Castillo, por el estado de Oaxaca, busca solucionar el grave problema de la venta irregular de medicamentos a través de plataformas de internet, ya que afecta directamente a la salud.

Señaló que “los productos sanitarios ilícitos llegan por tres vías: robo a laboratorios, farmacias y hospitales, la falsificación de medicinas y la venta de productos que otorga el sector salud a los pacientes, pero que no usaron y caducaron”.

Por ello, resaltó la importancia de reformar el segundo párrafo del artículo 226, así como la fracción III, del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud para establecer “la correcta regulación de la venta de medicamentos por plataformas de comercio electrónico, donde podamos verdaderamente verificar su origen y el destino de los mismos”.

Contreras Castillo planteó una pena para quien comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o caducos y no pertenecen a farmacias autorizadas por la Secretaría de Salud y la Cofepris para su venta de seis a doce años de prisión y un multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Así, sería posible verificar el proceso, elaboración, almacenamiento, transportación y distribución de los medicamentos y garantizar que el medicamento tenga las características idóneas para cuidar la salud en México.

Por su parte, el diputado Bernardo Ríos Cheno, por el distrito 4 Guaymas, Sonora, manifestó que la cultura de donación de sangre voluntaria no se encuentra arraigada en la población y existe un elevado déficit de sangre almacenada en los bancos de hospitales y centros de transfusión.

Sostuvo que la donación y transfusión de sangre es un recurso médico que “aumenta la esperanza y calidad de vida de los pacientes, desde aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas y se sujetan a procedimientos quirúrgicos por enfermedades diversas hasta aquellas personas que sufrieron accidentes y que requieren de transfusión de sangre para salvarles la vida”.

Explicó que del total de donaciones que se realizaron en este año, un 8.5 por ciento correspondió a la donación voluntaria y altruista. Sin embargo, “el panorama general no es tan optimista. Por ello, a pesar de los resultados positivos del año 2020, en general la situación respecto a la donación voluntaria, altruista de la sangre es precaria”.

Al respecto, Ríos Cheno propuso reformar los artículos 313, fracción I y III, 327 y 341 Bis de la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud controle y vigile la donación, disposición y trasplantes de órganos, tejidos y células; e impulsar la donación altruista de sangre, componentes sanguíneos y células troncales con el apoyo del Centro Nacional de Trasplantes y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Texto y Fotos: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados