Diputados del GPPT avalan establecer el derecho al cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

“58 millones de personas reciben cuidados en los hogares; invito a construir una sociedad con igualdad sustantiva”: dip. Karina Rojo

“De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022, en México, más de 58 millones de personas reciben cuidados en los hogares, esto incluye a personas con discapacidad o dependientes; población infantil de 0 a 5 años; niñas, niños o adolescentes entre 5 y 17 años; y personas adultas mayores de 60 años o más”, afirmó la diputada Karina Rojo Pimentel.

La integrante del Partido del Trabajo (PT) resaltó que este mismo estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que para nadie pasa desapercibido que históricamente los cuidados son una actividad que se le atribuyen en mayor medida a las mujeres, sin que exista reconocimiento de distribución y retribución.

Al hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentado por la Comisión de Bienestar, la presidenta de este órgano legislativo sostuvo que con estas modificaciones se establece el derecho al cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad.

“Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de que el derecho al cuidado tenga su fundamento en diversos instrumentos internacionales, de los que México es parte, y en la Constitución, por lo que es procedente incluir de manera explícita el derecho al cuidado en la Ley General de Desarrollo Social”, detalló.

Abundó que se busca garantizar el acceso al derecho al cuidado y preservar los derechos de las personas que realizan este tipo de labor, como parte integral de la política nacional de desarrollo social, con el objetivo de coordinar las políticas estratégicas y acciones de los programas en materia de salud, trabajo y seguridad social que sean aprobados en el Presupuesto de Egresos.

“Es decir, la presente reforma no implica un impacto presupuestal adicional, sino que operará con los recursos humanos, financieros y materiales ya existentes de las instituciones del Estado”, refirió la congresista por la Ciudad de México.

Finalmente, la petista invitó a construir una sociedad con igualdad sustantiva. “No se trata de crear un nuevo andamiaje institucional, sino de articular lo existente y darle rumbo efectivo para continuar en el camino de la transformación”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados