Diputados priistas solicitan a la Secretaría de Salud agilizar autorización de tratamiento para enanismo

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

Los legisladores Frinné Azuara y Juan Francisco Espinoza señalaron que el aval de este medicamento producirá grandes beneficios a la salud de quienes padecen esta grave y rara enfermedad.

Los diputados federales Frinné Azuara Yarzábal y Juan Francisco Espinoza Eguía llamaron a la Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que se agilice la autorización del registro sanitario del medicamento Voxzogo (Vosoritida), para el tratamiento de la acondroplasia.

A través de un Punto de Acuerdo, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI señalaron que el aval de este medicamento para su comercialización, producirá grandes beneficios a la salud de quienes padecen esta grave y rara enfermedad, que ocasiona el tipo más común de enanismo.

Explicaron que la acondroplasia evita el crecimiento de los huesos y afecta principalmente a los huesos largos en los brazos y piernas.

Los legisladores priistas detallaron que este padecimiento pertenece a un grupo de trastornos genéticos poco frecuentes que causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo en las personas.

Indicaron que en México se estima que hay entre 11 mil y 13 mil pacientes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advirtieron que esta enfermedad puede generar discriminación social.

Azuara Yarzábal y Espinoza Eguía afirmaron que aunque no existe un tratamiento específico para la acondroplasia, se cuenta con el Vosoritida, un nuevo medicamento para uso en niños de 5 años y que puede mejorar ligeramente el crecimiento óseo.

Sin embargo, mencionaron que, en el caso de México, las autoridades de salud no lo han autorizado para su registro sanitario con miras a su comercialización.

“Consideramos que la autorización de este medicamento para su comercialización en el mercado nacional producirá grandes beneficios a la salud”, recalcaron los diputados priistas.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados