Diputados prohíben uso desmedido de sustancias nocivas en animales destinados para el consumo humano

Ciudad de México, 4 de abril de 2024

Aprueban reforma que evita interpretaciones discrecionales, protege la salud de los mexicanos, fortalece la sanidad pecuaria y la inocuidad de los alimentos.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que tiene por objeto el evitar el uso desmedido de sustancias que afecten el desarrollo natural de los animales para el consumo humano.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, desde la tribuna y para fundamentar la propuesta, expresó que el dictamen tiene como objeto incorporar en el campo de la ganadería, unidades de medida, actualizaciones y normatividad para disponer de las sustancias o productos prohibidos para uso en animales cuyo destino final sea el consumo humano.

El legislador de Morena citó que el 13 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dio a conocer el listado de 32 sustancias o productos prohibidos para uso o consumo en animales destinados al abasto con la finalidad de proteger la salud humana, el bienestar de los animales y la inocuidad de los cárnicos que llegan a la mesa de millones de familias mexicanas.

Guerrero Márquez sostuvo que la seguridad alimentaria requiere un enfoque pluridimensional, desde la protección social para salvaguardar los alimentos inocuos y nutritivos hasta la transformación de los sistemas alimentarios para poder vivir en un mundo más inclusivo y sostenible.

Subrayó que este dictamen no solamente es oportuno, sino necesario, pues evita interpretaciones discrecionales, protege la salud de los mexicanos y fortalece la sanidad pecuaria, así como la inocuidad de los alimentos.

Como preámbulo, Guerrero Márquez manifestó que el Poder Legislativo tiene la facultad de definir el marco normativo que rige a un Estado y que su trabajo consiste en elaborar y reformar las leyes que permitan una sana convivencia y regular los actos que sobrepasen esa armónica proporción.

En este sentido, pronunció que se tiene el compromiso de adecuar y armonizar el marco normativo para evitar lagunas legales, resquicios e incertidumbres jurídicas que ocasionen confusiones o malas interpretaciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados consideró aprobar este dictamen que tiene por objeto evitar el uso desmedido de sustancias que afecten el desarrollo natural de los animales para consumo humano y/o prohibir sustancias en animales destinadas al abasto como: Carbadox, Cloranfenicol, Clorhidrato de Clenbuterol o Clorhidrato de Clembuterol o Clenbuterol o Clembuterol, Clorhidrato de Fenilefrina, entre otros.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados