El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Presidenta de la Comisión de Presupuesto fundamenta el dictamen sobre el PEF 2025, el cual asciende a 9.3 billones de pesos
En la sesión vespertina de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), fundamentó el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a 9.3 billones de pesos.
Discurso pronunciado por Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, al presentar reservas al dictamen de reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa
Vengo a poner a consideración de la Asamblea tres reservas que, espero me escuchen y me toleren para que en un solo evento pueda explicarlas y pueda también describir cada uno de estos puntos.
Como todos sabemos, el artículo 19 constitucional que estamos debatiendo contiene esta figura jurídica que se denomina prisión preventiva oficiosa que debe de ser solicitada por el Ministerio Público y ordenada por el juez o jueza de la causa, y procede cuando son conductas consideradas por el Constituyente Permanente como graves.
Este catálogo de delitos graves o conductas antijurídicas atípicas son, entre otros, la violación, el abuso sexual contra menores, el feminicidio, la extorsión, el robo en carreteras en cualquiera de sus modalidades, el robo y asalto a casas habitación, la desaparición forzada, la trata de personas, el uso de armas y explosivos exclusivos del Ejército, la expedición de facturas falsas o inexistentes, el “huachicol” o robo de hidrocarburos, la corrupción, el enriquecimiento ilícito y los delitos electorales.
Estas son algunas de las conductas antijurídicas que ahora intentamos otorgarles una categoría denominada prisión preventiva oficiosa, para proteger a la sociedad.
Porque nosotros que fuimos a distritos, es un clamor. Este domingo volvimos al distrito a celebrar asambleas informativas para explicarles el contenido y el alcance de la reforma judicial, y el clamor es la extorsión, la trata de personas, el clamor es el asalto en carreteras, en casas habitación, en feminicidios, y por eso ahora nosotros hacemos eco de esos reclamos, de esas demandas y retomamos la propuesta del presidente López Obrador del 5 de febrero, y hoy esta noche le estamos dando vida a esa exigencia ciudadana.
Y mi reserva, en un primer momento, es excluir una de estas conductas que está contemplada en el dictamen que estamos discutiendo.
Le propongo a la Asamblea que se excluya el narcomenudeo, porque me han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes. Esta es la primera reserva que les planteo: que excluyamos del catálogo de delitos graves el narcomenudeo.
Y la segunda reserva que planteo es excluir la defraudación fiscal como delito grave. Esto, en la mayoría de Morena, ha sido discutido, y tenemos procesos de consulta y de debate intensos, porque la defraudación fiscal, así se interpreta y se describe en cualquier diccionario jurídico, es aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano contribuyente.
Sin embargo, nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional. He hablado, y varios de nosotros hemos hablado, con los sectores económicos del país, y hoy Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad. Por eso los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa.
Y una tercera reserva, presidente y Asamblea, es muy importante, porque en la hipótesis jurídica del distribuidor de precursores químicos está muy acotada y sirve como espacio para la impunidad y para la liberación de delincuentes condenados o de presuntos delincuentes procesados.
Entonces, estamos planteando ampliar la hipótesis de los distribuidores de procesadores químicos y de sustancias químicas esenciales que son las que provocan, producen las drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados que tanto daño están causando en el mundo, y México no es la excepción.
Por eso es que es necesario modificar este artículo en la reserva que planteo, y que los jueces y juezas no interpreten y no liberen indebidamente a los presuntos delincuentes o a los delincuentes confesos por alguna argucia de carácter técnico jurídica. Cerramos la puerta y observamos la literalidad de la norma que estamos modificando en la Carta Magna.
Estas son las tres reservas que fueron producto de una discusión profunda en Morena. No fue fácil, no fue fácil, porque muchos de nosotros creemos —en Morena, en el PT, en el Verde— que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto, porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad.
Por eso, presidente, honorable Asamblea, alejándonos de la estridencia —que se valen—, de las acusaciones y de los insultos —que se valen en cualquier asamblea—, les expongo argumentos y les expongo que nos acompañen en estas reservas.