Discurso pronunciado por Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la sesión solemne en conmemoración de los 50 años de la fundación del estado de Quintana Roo

Ciudad de México, 23 de octubre de 2024

Hoy celebramos los primeros 50 años del estado de Quintana Roo, como un estado libre y soberano, integrante de nuestra Federación.

Medio siglo se dice fácil y se dice rápido, pero si pensamos en todo lo que ha sucedido desde 1974 hasta nuestros días, nos daremos cuenta que es un tiempo considerable, en donde México se ha transformado en lo social, en lo económico y en lo político.

En este tiempo pasamos de 56 millones de habitantes a 126 millones. Hoy somos la doceava economía del mundo y una democracia vigorosa con plenas libertades y con cada vez más derechos; derechos para las mujeres, para los niños, niñas y adolescentes, para la gente con discapacidad y para las y los adultos mayores.

Quintana Roo, desde 1974 se ha transformado ya que en esa época apenas había 90 mil personas en el naciente estado, pero como una sociedad emergente, plural y pujante, con trabajo constante, fueron construyendo su propio destino, impulsando el desarrollo del sureste de nuestro país.

Sin duda, Cancún fue un detonante del desarrollo y del crecimiento geográfico, económico, turístico del estado. Para 1980 ya había una población de 225 mil personas.

Hoy, el hermoso estado de Quintana Roo se acerca a los 2 millones de habitantes, y es un polo de desarrollo nacional, con inversiones nacionales e internacionales.

Destacan las obras públicas del Tren Maya que conecta todo el sureste y la del Aeropuerto de Tulum, con 20 rutas internacionales. La inversión turística en Bacalar y Playa del Carmen. Los proyectos de infraestructura carretera, la actividad pesquera, manufacturera y forestal.

Quintana Roo es un estado de progreso y conocimientos ancestrales de la cultura maya, al que hoy le rendimos homenaje por su cincuentenario.

Los grandes retos del presente y del futuro se están atendiendo de manera brillante con el gobierno de Mara Lezama, con proyectos y acciones que buscan equilibrar el desarrollo vigoroso en lo económico y responsable con la conservación del medio ambiente y de las áreas protegidas, promoviendo el uso racional de los recursos naturales y asegurando el rescate de la belleza y cultura de esa región; en síntesis, promoviendo el desarrollo sostenible con enfoque social, incluyente, democrático y libre de Quintana Roo, la entidad que hoy honramos.

¡Larga vida para el estado libre y soberano de Quintana Roo!

Texto y Foto: Cámara de Diputados