Diseñar políticas públicas para garantizar seguridad en Tamaulipas, plantean en la Permanente

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Por más de 20 años los homicidios y la violencia en la entidad prevalece: diputado Robledo Ruiz

Ante el incremento de la violencia y la inseguridad en Tamaulipas, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, pongan en marcha políticas y acciones que garanticen la seguridad de las y los tamaulipecos.

En la propuesta, que se turnó a la Primera Comisión, expresó que datos de la Organización Panamericana de la Salud, a escala global, aproximadamente 470 mil personas son víctimas de homicidio cada año y, en América Latina, cerca de 500 personas mueren a diario por la violencia interpersonal.

En el caso particular de México, dijo el legislador de Morena, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mencionó que las defunciones por homicidios durante el primer semestre de los últimos 20 años han ido al alza.

Lo anterior, destacó, nos demuestra las malas políticas implementadas en materia de seguridad pública por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto en el país.

Para contrarrestar esta problemática, subrayó, la administración actual innovó y reforzó políticas públicas en materia de seguridad pública, pues de acuerdo con el Inegi, durante el primer semestre de 2021, hubo una reducción de seis por ciento en las defunciones por homicidio con respecto a lo reportado en el año 2020.

Sin embargo, refirió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la incidencia delictiva y los delitos contra la vida y la integridad corporal prevalecen y afectan gravemente la vida y seguridad de los habitantes.

Del 2016 a 2021 se registraron 32 mil 238 delitos en Tamaulipas y en el mismo periodo se contabilizaron 250 mil 632 incidentes delictivos; además durante el primer cuatrimestre del año se reportaron 11 mil 515 agresiones y mil 539 delitos contra la vida y la integridad corporal.

Estas cifras, agregó, demuestran el poco interés por parte del gobierno tamaulipeco en proteger la seguridad y la vida de las personas.

Texto y Foto: Senado de la República