Disminución de precio de fertilizante por el Pacic reporta ahorro de mil mdp a agricultura comercial

Ciudad de México, 16 de junio de 2022

​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que ya se encuentran en el país 80 mil toneladas de sulfato de amonio y se prevé cerrar junio con 250 mil toneladas del insumo importado, en beneficio de los agricultores mexicanos.

La puesta en marcha del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), que incluye la eliminación de la tasa compensatoria para la importación de sulfato de amonio, ya disminuyó en 30 por ciento el precio final del fertilizante a los productores mexicanos, con la llegada del insumo importado de Estados Unidos y China.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que esta medida implica ahorros de cuatro mil pesos por tonelada, es decir, mil millones de pesos al sector de la agricultura comercial, lo cual se reflejará en mejores condiciones para los cultivos de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

Detalló que del pasado lunes a la fecha ya se encuentran en el país 80 mil toneladas de sulfato de amonio y se prevé finalizar la presente semana en cien mil toneladas, para cerrar el mes de junio en 250 mil toneladas del insumo importado y beneficiar con ello a los agricultores mexicanos.

Resaltó que la importación de fertilizante a precios competitivos permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.

Además, a través de la Dirección General de Suelo y Agua de la Secretaría se otorga capacitación a los agricultores en el uso correcto del fertilizante, con el fin de que usen la dosis correcta y cantidad adecuada, además de que se promueve el uso de fertilizante orgánico.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se están tomando las medidas a tiempo, concretas y prácticas que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador para proveer de fertilizante a los agricultores mexicanos.

Señaló que esto no lo puede hacer el gobierno solo. Se logra –abundó— con el acompañamiento del sector privado como la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), por ejemplo, y en alianza con los gobiernos de los estados que se han sumado a esta campaña de abaratar costos de los insumos agrícolas, lo que garantiza este año una buena productividad de granos básicos.

El funcionario federal adelantó que 2022 será un año muy productivo. Por ejemplo, el norte de Tamaulipas tendrá la mejor cosecha de los últimos años y así ocurrirá en el resto del país, por lo que anticipamos –dijo— un buen ciclo agrícola, en condiciones muy complicadas para el resto del mundo.

Esto se debe a la visión de nuestro presidente, las alianzas y el trabajo coordinado interinstitucional y con los tres órdenes de gobierno, la colaboración de la iniciativa privada y el trabajo de las productoras y productores del país, expresó.

Arriban al país los primeros cargamentos de sulfato de amonio

El pasado lunes, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, llegaron al país las primeras seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio, con lo que el Gobierno de México dio inicio a la importación de fertilizante a precios competitivos para atender la demanda de la agricultura comercial.

En la ceremonia de recepción, el secretario Villalobos Arámbula informó que este primer cargamento proveniente de Estados Unidos forma parte de un total inicial de 250 mil toneladas que ingresarán a México a través de los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, y Topolobampo, Sinaloa.

Texto y Foto: SADER