Disminuyen defunciones con programa contra infarto: José Narro Robles

Nota Principal

México.- Al menos siete mil infartos de corazón pudieron ser detectados a tiempo, como resultado del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio IAM-MX (PREMIA) que puso en marcha la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia, José Narro Robles, informó que gracias a este programa se realizaron además más de 11 mil procedimientos terapéuticos, logrando el control de los pacientes y en muchos de los casos, salvarles la vida.

En el marco de la Cuarta Reunión Científica Estatutaria 2018, el secretario de Salud afirmó que el programa consiste en un sistema coordinado entre centros de salud, hospitales de primer contacto y centros de alta especialidad.

El objetivo, dijo a través de un comunicado, es crear redes de atención estatal, además se capacitar al personal de salud en el manejo del infarto agudo del miocardio con tecnología y tratamiento farmacológico.

Durante su ponencia magistral “La Importancia de la Enfermedad Cardiovascular y la Salud de México”, realizada en la Escuela Militar de Medicina, indicó que las enfermedades cardiovasculares en México son una de las principales causas de enfermedad y muerte.

Reveló que tan solo en 2017 hubo 92 mil 524 defunciones por Infarto Agudo al Miocardio (IAM), debido a que uno de cada cuatro personas con IAM fallece, de ahí que sea urgente fortalecer las acciones para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por padecimientos cardiovasculares.

Al hablar de los avances en el resto de las enfermedades no transmisibles, Narro Robles informó que de 2013 a 2018, se realizaron más de 195 millones de detecciones de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

Además, se logró desacelerar el incremento de la prevalencia de diabetes, en 2012 ascendió a 9.2 por ciento, y en 2016 fue de 9.4 por ciento, cuando se esperaba 10.2 por ciento.

De igual forma, se disminuyó la prevalencia de sobrepeso en niños de entre cinco y 11 años al pasar de 19.5 por ciento en 2012 a 15.4 por ciento en 2016.

En cuanto a los avances logrados en materia de salud, destacó que México cuenta con 23 mil unidades, mil 400 hospitales, así como más de 225 mil médicos y cerca de 312 mil enfermeras que en su conjunto atienden a diario a más de un millón de personas, 4.3 mil nacimientos y 10 mil cirugías.

Entre los logros alcanzados entre 1950 y la actualidad resaltó el incremento en la esperanza de vida, que pasó de 46.9 a 75.2 años, mientras que la tasa de mortalidad general se redujo 65 por ciento, la de mortalidad infantil en 91 por ciento y la de muerte materna en 88 por ciento.

Destacó que durante esta administración gubernamental se pusieron en operación más de cinco mil 800 centros de atención para adolescentes, lo que significa que alrededor de cuatro de cada cinco municipios cuenta con uno, en donde se han atendido en total cerca de 3.7 millones de jóvenes.

Texto y Foto: Notimex